Francisco Adán y Albert Llueca. Francisco
Adán
Este
fin de semana el Ayuntamiento, a través de Sagunt TICS, organiza
unas jornadas de videojuegos: GAMINGFEST. Voy a dar una visión
distinta ( o al menos lo voy a intentar, a no ser que Albert se
adelante) de los videojuegos. La visión lúdica la comparto; me
gustan los videojuegos desde hace mucho y cuando digo mucho, hablo
del Gauntlet 1, es decir, años 80 y un Amstrad PC 64 k de cinta.
Pero los videojuegos, además, suponen uno de los negocios más
florecientes del mundo. Uno de los pocos que subía cuando más cruda
era la crisis. Así que de "los marcianitos", hemos pasado
a un bien intangible que movía 60.000 millones de dólares en
los años 90.
Esta
realidad concurrencial hace que el videojuego tenga un altísimo
valor de mercado y por lo tanto tenga interés para el derecho, pero,
como de costumbre, el derecho ha protegido al software mediante una
insuficiente regulación como es la de los derechos de autor; si,
además, nos encontramos con que los videojuegos no tienen una
protección específica sino que es una mezcla de protecciones de
diferentes obras, el maremágnum es de aúpa. Por ello las empresas
desarrolladoras de videojuegos acaban por solucionar contratando a
los trabajadores transformando el video juego de una obra
colaborativa ( cada autor aporta su creación) a una obra colectiva
en la que la empresa, en virtud de ese contrato de trabajo, acaba por
poseer los derechos de explotación de ese concreto videojuego.
El
videojuego es, a día de hoy, un producto para PCS, videoconsolas y
dispositivos móviles que moverá, en 2017, 723 millones de
euros. Más le vale al derecho espabilarse y darle una protección
particular.
Albert
Llueca
Hui
comença a Sagunt el GamingFest. Una trobada entre professionals dels
videojocs. Segons explica el LLIBRE BLANC DEL DESENVOLUPAMENT
ESPANYOL DE VIDEOJOCS 2016, les previsions de creixement de
l'ocupació en el sector són positives i ens porten a estimar un
creixement a una taxa composta anual del 22,7 %, fins a superar els
10.000 ocupacions en 2019.
En
Espanya hi ha censades 480 empreses de videojocs en actiu, un 20% més
que 2015. A més, existeixen al voltant de 125 iniciatives i
projectes empresarials, a l'espera de consolidar-se com a empreses en
el curt o mig termini.
El
País Valencià representa el 12% sols darrere de Madrid i Catalunya.
Una indústria jove i en creixement. El 85% de les empreses actives
al dia d'avui, no existien fa 10 anys. Aquest creixement s'ha vist
accelerat en els últims 5 anys, en els quals s'ha creat el 63% de
les empreses actuals.
La
indústria de desenvolupament de videojocs va facturar 510,7 milions
d'euros en 2015, un 24% més que en l'exercici anterior. S'estima una
previsió de creixement anual del 22,4 %, la qual cosa suposaria
aconseguir en 2019 els 1.140 milions d'euros de facturació.
La
indústria espanyola del videojoc va aconseguir en 2015 incrementar
la seua plantilla un 32%, aconseguint els 4.460 professionals, entre
empleats i col·laboradors directes. Incloent les estimacions
d'ocupacions generades de forma indirecta, s'arriba a la xifra total
de 7.849 professionals vinculats al sector.
Les
previsions de creixement de l'ocupació en el sector són positives i
ens porten a estimar un creixement a una taxa composta anual del 22,7
%, fins a superar els 10.000 ocupacions en 2019.
Seria
un bon clúster per a Sagunt? Debatim?
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