Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
COLGADOS DE NETFLIX

¡Cómo triunfa La Casa de Papel!

PERE FERRER
- 23/08/2018
Fotograma de La Casa de Papel.
Fotograma de La Casa de Papel.

Sin anuncios, sin restricciones, a tu ritmo, a tu 'bola', como si de un Spotify Premiumse tratara, pero de series y pelis, eso es Netflix, ya lo hemos ido comentando en anteriores columnas, aunque ahora viene al caso recordarlo porque vamos a hablar de una de esas series de éxito que estaba en boca de todos hace unos meses. Pues bien, vale, en tiempo de verano, que ofrece tiempo para todo, ya la hemos visto también los responsables de esta sección. Nos referimos a 'La Casa de Papel'y sí, lo hemos flipado.

¡Cómo triunfa La Casa de Papel! Y no es para menos, tiene todos los ingredientes para tan merecido éxito: un guion muy, pero que muy elaborado, una trama llevada al límite (aun a riesgo de pasarse de frenada para los resabiados espectadores) con clímax constantes; un montaje muy acertado, una banda sonora (atemporal) escogida con exquisito gusto y sobre todo, sobre todas las cosas, su diseño coral, en el que los personajes (siempre unos más que otros) son, aunque resulte obvio, los verdaderos protagonistas, porque cuentan, viven y sufren la historia de este atraco perfecto (¿?) No les desvelo nada si les digo que no hay nada perfecto. Y tampoco les descubro nada a estas alturas si les cuento, que esta es la historia de un atraco. Un thriller, serie policiaca con sus polis, con sus cacos, con sus secuestradores… como tantas otras, pensarán, pero no, esta triunfa por cómo está concebida. Les aseguro que no defrauda. Me recuerda, en parte, a aquel Plan Ocultode Spike Lee, protagonizado por Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington.

Pero volviendo a los personajes, poner en escena a más de una treintena de actores y la mitad de ellos como principales, requiere un esfuerzo de guion nada desdeñable. Componer capítulos de 60 / 70 min., para Netflix, ya que en Antena 3 TVel montaje rondaba los 50 minutos, aunque te podían dar las uvas por aquello de los cortes publicitarios, y que todos ellos no estén exentos de sobresaltos, giros y desenlaces inesperados, que sin embargo, permiten seguir con el plan adelante, es, desde luego, el secreto de su éxito.

Es, por tanto, una serie coral con personajes de bandera: el profesor, la inspectora de policía, Tokio, Moscú, Denver, Berlín, Nairobi (porque los atracadores tienen nombre en clave de ciudad y llevan mascaras de Dalí), Mónica, 'Arturito'… ¡Un lujazo made in Spain!

Y como serie de éxito es normal que obtenga reconocimiento, nominaciones y premios, como los que promueve nuestro Grupo El Periódico de Aquí, que ya ultima los preparativos de la Gala para los II Premios Nacionales Aquí Televisión, del próximo 22 de septiembre, que premian lo mejor de nuestra tele y donde La Casa de Papelestará bien representada con el Premio a Mejor Actriz de Reparto para Alba Flores, además de haber sido nominada en las categorías de Mejor Seriey en la de Mejor Actriz, donde competía Úrsula Corberó.

La Casa de Papel es una serie de producción española de Álex Pina, producida por Atresmediaen colaboración con Vancouver Mediapara su emisión en Antena 3 TV, por donde empezó con muy buen pie y acabó con un, no obstante, nada malo 14,3% de media de audiencia. Sin embargo, el salto a la fama llegaría tras su adquisición por Netflixy su emisión con un montaje diferente, más adecuado a los gustos de una nueva audiencia global y de ahí que haya tenido un éxito internacionalhasta llegar a convertirse en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix (durante el primer cuatrimestre de 2018). ¡Ahí es nada!

Y que sepan ustedes que ya se trabaja en una tercera temporada, porque como buen filón que es, este debe ser bien explotado.

Así que, ya saben, hemos vuelto y les iremos proponiendo nuevas 'colgaduras'.

Pere Ferrer

@perefe

#netflixvidente

Categorías de la noticia

Otras noticias en TV

Un programa con tanto seguimiento por parte de la audiencia y el cual arrasa entre la gente joven, debe ser más contundente en temas como el bullying o el supuesto acoso sexual que lo que dijo ayer el presentador del formato Jorge Javier Vázquez
La actriz y modelo peruana, más conocida en España por su relación con el presentador de televisión Carlos Lozano, se ha convertido en la preferida por la audiencia y también en redes sociales. Ayudada, en parte, por el odio acérrimo de gran parte de sus compañeros sin motivo aparente.

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
La densa niebla dificultó enormemente su localización
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.