Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANITAT

'El Cole más saludable', a revisión de El Hospital de Manises gracias al tercer concurso escolar organizado para luchar contra la obesidad infantil

El 26% de los niños y el 24% de las niñas tienen sobrepeso en España
REDACCIÓN - 30/01/2019
Imagen de archivo de la segunda edición del concurso escolar de hábitos de vida saludables organizado por el Hospital de Manises. Imagen de archivo de la segunda edición del concurso escolar de hábitos de vida saludables organizado por el Hospital de Manises.

El Hospital de Manises busca al colegio que más promueva los hábitos de vida saludables como la práctica habitual de ejercicio físico y una alimentación equilibrada entre sus alumnos. El objetivo es encontrar el 'Cole más saludable' del área del Departamento de Salud de Manises que haya desarrollado iniciativas para la prevención del sedentarismo y la obesidad entre sus alumnos en el curso escolar 2018-2019.

El premio al 'Cole más saludable' se concederá a aquel centro que haya presentado la Memoria de actividades más completas, en las que se recojan todas las iniciativas realizadas en el centro escolar para impulsar entre sus alumnos hábitos de vida saludables.

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises, Mercedes Fernández, explica que "con este concurso queremos fomentar unos valores y unas prácticas saludables desde la infancia. Una etapa fundamental para formar en unos hábitos que guiarán a los pequeños a lo largo de sus vidas".

En este sentido, hay que recordar que casi tres de cada diez niños españoles están por encima de su peso. En concreto, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en España, unos datos que están por encima de la media del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A esto hay que sumar que el 85% de los niños entre 5 y 17 años no realiza la hora mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es fundamental que los niños y niñas reciban una educación en salud que les sirva para adquirir conocimientos y hábitos básicos en alimentación y ejercicio físico que los prepare para mantener un buen nivel de vida. Una labor en la que tenemos que ir de la mano familiares, médicos y educadores", indica Mercedes Fernández. Para la directora de Enfermería de Atención Primaria, "hay que combatir la obesidad desde la edad más temprana con medidas de prevención y formación, ya que puede ser uno de los problemas de salud más graves en los próximos años".

Así, los centros interesados en participar podrán presentar su candidatura hasta el próximo 8 de marzo. No obstante, tendrán todo lo que queda de curso para desarrollar las actividades saludables y preparar la documentación, ya que el plazo de presentación de la Memoria es hasta el 19 de julio.

Implicar a los alumnos

Esta es la III edición de este concurso que promueve el Departamento de Salud de Manises con el objetivo de fomentar iniciativas que impulsen la prevención del sedentarismo y la obesidad a través de propuestas basadas en la adopción de una dieta equilibrada y saludable y la práctica regular de actividad física en los colegios de educación Primaria del Departamento de Salud de Manises.

"Se premiará a los centros educativos que hayan preparado un programa que se desarrolle a lo largo de todo el curso escolar, valorando especialmente los planteamientos innovadores y en los que participe el mayor número de niños", destaca la directora de Enfermería de Atención Primaria. Para detallar las iniciativas llevadas a cabo, los alumnos deberán completar un cuestionario y redactar una presentación en la que podrán incluirse fotos y vídeos de las acciones desarrolladas.

El colegio más saludable recibirá un premio de 2.000 euros para la adquisición de material deportivo para el centro. También se hará entrega de dos accésits para los dos finalistas que consistirá en una dotación económica de 1.000 euros cada uno para la compra de material deportivo para el colegio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Nord

Romero: “Cada uno de los euros del presupuesto se destinarán a mejorar el municipio y la vida de todos los vecinos sin excepción”
Ibáñez: “Los resultados de Cs en las últimas citas electorales nos hacen ser optimistas y pensar que es posible obtener la alcaldía”

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.