Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
QUART DE LES VALLS

'La Bolcheviqui del Carme", un sainete valenciano que volverá a la escena 85 años después en Quart de les Valls

Los ayuntamientos de Benifairó de les Valls, Quartell y Faura ya han manifestado su interés de que se realice en sus respectivos pueblos
REDACCIÓN - 20/11/2017
L L"associació de la Memòria Històrica de Quart de les Valls El Molí. EPDA

L'associació de la Memòria Històrica de Quart de les Valls El Molí organizará con la colaboración de las compañías de teatro: la Asociación Cultural el Codoval de Quart de les Valls, el Rif-teatre de Benifairó de les Valls y la Compañía Pezenelagua de Sagunt-Port, la obra teatral 'La Bolcheviqui del Carme'.

Este sainete en valenciano, obra de Josep Ernesto Peris Celda, fue estrenado con éxito el 22 de mayo de 1932 en el teatro Alkazar de Valencia e interpretado durante la época republicana en beneficio de la Asociación de Prensa. Trata del despertar de una sociedad sociálmente poco avanzada y conservadora, que con la proclamación de la II República se modernizó. Su protagonista Electrina, una joven valenciana del barrio del Carmen, republicana y feminista con ideas revolucionarias es la que hace ver esos avances sociales humorísticamente con sus comentarios y discursos a la plural sociedad de esa época.

La obra al finalizar la guerra, con la victoria franquista y su posterior represión de 40 años fue censurada, desapareciendo de la escena hasta la actualidad, gracias a que un familiar de un integrante de Rif-teatre la escondió durante la dictadura. La Asociación memorialista"el Molí", no ha dudado en querer volverla a poner en valor después de más de 85 años desde su estreno, al mismo tiempo que solidarizarse con los familiares de la victimas franquistas fusiladas, con la aportación de lo recaudado por cada ayuntamiento con su interpretación para fines de exhumación.

Los ayuntamientos de Benifairó de les Valls, Quart de les Valls, Quartell y Faura ya han manifestado su interés de que se realice en sus respectivos pueblos. La Asociación El Molí presentará el proyecto en Sagunt, siendo este último pueblo donde la Asociación memorialista de Quart de les Valls le gustaría cerrar su gira.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La periodista Olga Roger de El Periódico de Aquí estará en la nominación de la máxima representante josefina
La organización necesita gente para ayudar en las recogidas que se llevarán a cabo en los supermercados colaboradores de la ciudad el viernes 28 por la tarde y sábado 29 de junio todo el día

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.