Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

¿Patos o no patos?

Francisco Adán y Albert Llueca
- 30/07/2015
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Sin derechos humanos

Bueno, otro año más. El día de la marmota. No sé yo si a Phil de Punxsutawney, se le vetará su vital papel de vaticinar la duración del invierno en el Estado de Pensilvania por supuesto estrés marmotil, que eso de despertar en plena invernación trae su mal trato, oiga usted.

Mi visión de este particular asunto nada en varias aguas y el corto espacio del que disponemos me evita mayor desarrollo. El primero y más serio para mi es el jurídico – de casta le viene al galgo- ya que lo que se alega desde el Equipo de Gobierno es la supuesta caída en un ilícito penal de prevaricación, y como de costumbre sabemos de argumentos pero no de información. No tengo la Sentencia y lo que he visto en internet y, hasta lo que yo sé, no existe una prohibición judicial de lanzar patos, de existirlo, sí que se podría estar rozando la prevaricación; lo que existe son sentencias que condenan la suelta de patos concretas, a parte de otra de inadmisión de un recurso administrativo de ANPBA. Por lo tanto no se trataría nunca de una prevaricación pues lo que se hace en dichas sentencias es fallar sobre un hecho concreto de un año concreto.

En cuanto a la prevaricación sobre lo que dispone la Ley, el Artículo 3 expresa que quedan prohibidos los espectáculos y actividades que impliquen crueldad o maltrato para los animales. En este caso la resolución de permitir la suelta de patos no tiene porqué implicar necesariamente un maltrato ya que el supuesto maltrato animal tendría que probarse y sería posterior a la autorización. Por lo tanto y de ser ciertas mis premisas, lo de la prevaricación, parecería más una excusa que una razón de fondo.

Lo que nos haría pasar al pretexto de fondo, esos motivos naturistas que me hacen dejar el análisis jurídico y pasar al más político. No creo que los animales tengan derechos humanos, lo que no implica que no tenga que haber castigo por la tortura de los mismos. Lo que me lleva de cabeza es determinar qué es mal trato animal: hay casos extremadamente claros que no necesariamente tienen que ver con las festividades y que por su naturaleza inhumana y sadismo, han de ser penados; pero otros que me hacen pensar si se debería multar por comer bogavante o langosta.

Si al final se sustituyen por pelotas de goma, me dará igual, pero que sea porque existe una prevaricación de verdad o porque existe una sensibilidad social mayoritaria, clara y patente y hoy por hoy no creo que la exista ni una ni otra.

Albert Llueca

Versions

Prevaricació, delicte comès per un funcionari públic en l'exercici de les seves funcions, per incompliment maliciós o per ignorància inexcusable. Inhabilitació, pena d'incapacitació temporal per a exercir els càrrecs públics o una professió, o de restricció de drets civils o polítics. Legal, que és permès o manat per la llei, o que es correspon amb el que diu la llei. De segur que els temes legals Francisco José Adán ens ho pot explicar millor, però ha de quedar clar que les persones han de saber fins on és pot arribar. Val el tot per el tot? O s'ha de racionalitzar allò important i vore si és millor que l'Ajuntament tinga una imatge o un altra?

M'agrada molt una frase "A l'amic segur se'l coneix en l'ocasió insegura" i d'açò s'ha d ' a p en d r e . Als que corren en un laberint, la seua mateixa velocitat els confon. A p o c a r -se és virtut, poder i humilitat; deixar-se apocar és vilesa i delicte. Cap pèrdua ha de ser-nos més sensible que la del temps, ja que és irreparable. Després d'escalar una muntanya molt alta, vam descobrir que hi ha moltes altres muntanyes per escalar. I si no és veuen les muntanyes anem malament. I per això hi ha gent que el passa que el major perill d'enganyar els altres està en que u acaba inevitablement, per enganyar-se a si mateix, i açò no pot ser.

O com diria Niestzche, el que més em molesta no és que m'hages mentit sinó que, d'ací en avant, no podré creure en tu. O com diria Voltaire la civilització no va suprimir la barbàrie; la va perfeccionar i la va fer més cruel i bàrbara.

De segur que aquests dies eixen versions de molts tipus diferents, que si no s'ha parlat en la protectora, que si no han hagut reunions, que si el regidor anterior firmava tots els paper pel seu compte i risc sense informes jurídics, que si açò abans no passava, que si ara és millor perqué no és maltracten animals… però açò sols són versions… Versions, no més. I recordeu a missa va qui li fa falta.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

Están investigados en una causa abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Las pesquisas cifran en 24 millones de euros el posible perjuicio para las arcas públicas tras la constitución de una empresa mixta
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.