Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

12 de Octubre

Francisco Adán y Albert Llueca
- 10/10/2017
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Un año más llega el día de la hispanidad y este año, como dirían los comentaristas de Presing Catch de mi época, "más hispanidad que nunca" debido al tema independentista catalán.

El 12 de octubre no es una celebración que se enfoque en el concepto nación, sino que se enlaza en la cultura y la historia y de cómo, una gesta que maravilla al resto del mundo, desde aquí se dilapida y se tira piedras basándose en la tergiversación histórica, en fuentes poco fiables y en un afán inventivo que está muy desarrollado en ciertos sectores políticos.

Lejos de la mentira del genocidio, en la colonización hubo mestizaje, fusión de culturas y un efecto histórico que en España hemos sufrido durante toda la historia: la cultura más fuerte se acaba imponiendo a la más débil.

Hoy, más de cuatrocientos millones de personas hablan nuestro mismo idioma, y éste se posiciona en USA como el segundo más hablado y ganando posiciones al inglés. Representamos una cultura de una calidad inigualable y milenaria y todo eso debería ser motivo de orgullo menos para los de siempre, para los resabiados y los que sólo piensan en dividir.

El 12 de octubre, día de la Hispanidad es una efeméride que celebra, además, la fecha en el que el mundo y las mentes se abrieron, se expandieron y, como fruto de ello, la humanidad vivió una época de expansión económica, social y cultural. El próximo "12 de octubre" ya sólo se podrá dar cuando encontremos un planeta habitable o habitado y ahí, de nuevo, se verá si la humanidad está preparada para hacer lo mejor que sabe hacer o lo peor. Mientras unos harán de esta celebración un día de odio y repudio, otros lo celebraremos como lo que es, un día de orgullo y de afirmación.

Albert Llueca

Enguany el 12 d'octubre ve precedit de molts esdeveniments que poden fer canviar la concepció actual de l'estat espanyol. Una constitució estancada i mai desenvolupada ha fet que diferents comunitats de l'estat entre d'elles la catalana, la basca i d'altres és plantegen la seua pertinença o no a España. Açò ja va passar amb diferents països que és van separar de l'estat espanyol durant els últims dos segles, quasi tot ells els que van 'conquerir' en 1492 el 12 d'octubre, Països Baixos - Flandes, Portugal, Paraguai, Veneçuela, Argentina, Xile, Colòmbia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Hondures, Costa Rica, Guatemala, Guayaquil, Mèxic, Panamà, Equador, Bolívia, Filipines, Marroc, Guinea Equatorial i República Àrab Sahrauí Democràtica.

El 12 d'octubre per a alguns com Agustín és la celebració de la Hispanitat, per a Amado serà el Día de la Resistencia Indígena, per a molta gent simplement serà un dia de festa més i per als més nostàlgics eixe dia que Telecinco feia un especial sobre la Hispanitat en Nova York, Colòmbia o Sevilla i passejava als artistes més 'cañís', 'pan y circo' és deia, encara que ara només queda la retransmissió de la desfilada de la Festa Nacional a través de TVE.

Aquesta és la hispanitat que hi ha que celebrar? Jo aquest 12 d'octubre estaré reflexiu després dels atacs feixistes el passat 9 d'octubre a la manifesta en defensa del valencià, i de segur que la frase de Francesc Felipe continua vigent "a hores d'ara ni el PP, ni Isabel Bonig, ni Moragues, ni ningú de les seues files han condemnat les agressions físiques i la violència feixista. És lògic i coherent amb la seua ideologia."

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.