Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

155

Francisco Adán y Albert Llueca
- 26/10/2017
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

El Gobierno va a aplicar el artículo 155, un precepto legal no desarrollado legislativamente quizá, porque los padres de la constitución, viniendo de dónde venían, eran más sabios y , por lo tanto desconfiados, de lo que los posteriores políticos han demostrado ser.

La sublevación del Gobierno catalán, basada en un nacionalismo alimentado por los propios Gobiernos nacionales necesitados de los apoyos de aquel, no tiene parangón y sería sofocada sin miramientos por cualquier Gobierno occidental y democrático sin paliativos.

El 155 ya hubiera sido aplicable cuando en el Parlamento catalán se violó toda norma marco de dicho congreso y todo principio democrático y se aprobaron dos leyes antidemocráticas y subversivas anuladas por el legítimo TC.

Pero, por si éstas premisas no fueran suficientes, existe otra de igual o mayor importancia. La mitad de la población catalana (aunque sólo fuera una persona, esto sería argumentable) vive bajo el paraguas de una legalidad vigente de la que ha sido apartada y estigmatizada, abandonada a su suerte por el gobierno independentista y merecen ser protegidas y defendidas. No se trata ya de una mera cuestión de ilegalidad sino de justicia porque, a más abundamiento, el nacionalismo usurpador nos pretende quitar un derecho legítimo reconocido en nuestra Constitución y es el de decidir qué hacer con nuestro país.

Este despojo de derechos legítimos, lo impone el independentismo en base a otro derecho inexistente e inventado y, a base de una mamporrera repetición, pretende otorgar legitimidad a lo que carece de ella.

La normalidad constitucional ha de imponerse en Cataluña porque la alternativa es la destrucción del Estado de Derecho y ello pasa, necesariamente por el uso de las herramientas que la Constitución tiene para su defensa y porque los instigadores de todo este despropósito pasen por el banquillo de los acusados.

Albert Llueca

En què consisteix l'article 155? El 155 permet al Govern de des de controlar les finances de la Generalitat, a donar ordres o prendre el control de conselleries, la destitució de càrrecs o la dissolució del Parlament. El que no pot fer és suprimir o suspendre l'autonomia

Què permet el 155 al Govern? Tot no, però molt. Encara que els constitucionalistes no es posen del tot acord, hi ha prou consens en què, al no especificar cap mesura, el 155 dóna molt marge al Govern, sempre que compte amb l'aprovació del Senat. El ventall va des del control de les finances de la Generalitat, ordres i presa de control de departaments, destitució de càrrecs de l'administració o fins i tot la dissolució del Parlament.

El que fa l'article 155 es contradir a la pròpia Constitució. La Constitució reconeix en el seu article segon el dret a l'autogovern de les nacionalitats que integren Espanya. També estableix una estructura bàsica de divisió de poders per a les comunitats autònomes, que tindran un Govern, un President, un Parlament i un Tribunal Superior de Justícia.

Aquest és el règim constitucional de distribució territorial del poder. La manera en què normalment ha de funcionar l'Estat espanyol.

Per una banda defensem l'autogovern i per altra el llevem? Hem tirat per terra als catalans i catalanes que varen participar en els passades eleccions de 2015, un 74.95% dels més de quatre milions de votants. On les forces independentistes varen traure més del 50% dels representants, 62 JxSÍ i 10 CUP-CC, per detriment d'altres forces com Partit Popular, amb 11 diputats, i que ara des de Madrid volen governar una autonomia on ocupen el 5 llocs en les votacions.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

Están investigados en una causa abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Las pesquisas cifran en 24 millones de euros el posible perjuicio para las arcas públicas tras la constitución de una empresa mixta
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.