Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TECNOLOGÍA

200 niñas de 10 a 18 años participan en la edición valenciana del Technovation Challenge en la UPV

n este reto internacional, apoyado por la ONU, Google, Adobe y Oracle, entre otros, los equipos desarrollan una app para solucionar un problema de su comunidad
REDACCIÓN - 13/01/2018
Inauguración del Technovation Challenge en València. EPDA
Inauguración del Technovation Challenge en València. EPDA

¿Pueden 5 niñas de 10 años desarrollar una app que resuelva un problema local y sorprenda por su ingenio? Los responsables de Power to Code piensan que es posible y tanto la Embajada de Estados Unidos como la Universitat Politècnica de València apoyan la idea. Por ese motivo, las tres instituciones se han unido para lanzar en Valencia el Technovation Challenge, un concurso internacional con final en San Francisco (EE UU), que anima a las niñas a introducirse en el mundo del emprendimiento y la programación. Y la respuesta ha sido espectacular.

La organización esperaba llegar a los 20 equipos femeninos (que es el mínimo para consolidarse como sede regional), y en estos momentos, con la inscripción todavía abierta, se han superado los 45 grupos de 5 niñas. Por delante quedan 12 semanas de trabajo en el que las niñas darán forma a una idea que se convertirá en una app. Después llegará el momento de estructurar un plan de negocio para lanzar el proyecto al mercado. Y finalmente, tendrán que defender su trabajo ante un jurado para pasar a la final internacional.

Durante todo este tiempo, los equipos contarán con el asesoramiento de un mentor individual, encargado de estructurar las sesiones de trabajo y ayudar a que la idea progrese. Y todo ello, con el objetivo de que inocular en la población femenina el interés por la tecnología y, a la larga, reducir la enorme brecha de género que, en la actualidad, se produce en el ámbito de las ingenierías.

Un 78% más interesadas en la informática, después de participar en Technovation Challenge

Según la organización del concurso, después de participar en Technovation Challenge, las niñas están un 78% más interesadas en todo lo relacionado con la informática; hasta un 70% más predispuestas al emprendimiento y con un 67% más de propensión a la dirección de empresas. En definitiva, el 58% de las adolescentes que pasan por el concurso terminan eligiendo una titulación de ciencias o una ingeniería y eso son datos muy por encima de la tendencia general.

"Iniciativas como esta funcionan. No hay duda. En Estados Unidos lo han comprobado. De ahí que el programa se esté extendiendo por todo el mundo. Falta talento femenino en las empresas, especialmente en las tecnológicas y, entre todos, tenemos que cambiar esta situación", ha declarado hoy el rector de la Universitat Politècnica de València Francisco Mora en la presentación del Technovation Challenge que ha tenido lugar en el campus de Vera.

Con el apoyo de la embajada de EE UU

El acto ha contado con la asistencia de cerca de 400 personas, entre alumnas, mentores y familias. Entre ellas, John Rhatigan, agregado de la embajada de Estados Unidos en Madrid, que ha viajado a Valencia para apoyar el arranque del concurso. "La embajada se ha volcado para que la iniciativa llegue a más rincones de España. En las dos ediciones anteriores, el Technovation Challenge se había circunscrito a las ciudades de Madrid y Barcelona. Estamos abrumado con la respuesta de Valencia".

Technovation Challenge (www.technovationchallenge.org) es un programa creado por Iridescent en el año 2009 y que cuenta, entre otros, con el soporte global de Made with Code (Google) y UN Women. Desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han tomado parte en este concurso. En España, la organización corre a cargo de Powere to Code y cuenta con el apoyo del American Space Valencia.

Otras noticias en València

Hortensia Herrero ha asegurado que esta adquisición "va a ser una excusa más para acercarse a València y visitar su enorme riqueza artística y cultural"
Sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si logran alcanzar una serie de acuerdos con el gobierno

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.