Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JÓVENES

66 jóvenes participan en los campos de trabajo internacional de carácter arqueológico del IVAJ.GVA JOVE

Este verano se organizan tres campos de trabajo de tipo arqueológico en la Comunitat
REDACCIÓN - 17/07/2013
Campos de trabajo de tipo arqueológico en la Comunitat. Foto EPDA
Campos de trabajo de tipo arqueológico en la Comunitat. Foto EPDA
         La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que "un total de 66 jóvenes, de los cuales 21 son extranjeros, participan en los campos de trabajo internacional de carácter arqueológico del IVAJ.GVA JOVE".

Sánchez Zaplana se ha pronunciado en estos términos durante la visita a los campos de trabajo internacional 'Villa Romana de l'Albir' en Alfàs del Pi y 'Banys de la Reina' en Calpe, junto al director general del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado la "gran acogida" de los campos de trabajo del IVAJ GVA JOVE, ya que "son muchos los jóvenes que deciden pasar sus vacaciones de verano como voluntarios realizando tareas en los ámbitos de arqueología, medio ambiente o social".

De la misma manera, Sánchez Zaplana ha resaltado que "además de la acción de voluntariado en los campos de trabajo que tienen lugar en los distintos puntos de la Comunitat, los jóvenes participantes viven experiencias inolvidables junto a jóvenes de otras comunidades autónomas así como de otros países".

Campo de trabajo 'Villa Romana de l'Albir'

Durante la visita al campo de trabajo 'Villa Romana de l'Albir' en Alfàs del Pi, junto al alcalde del municipio, Vicente Arqués, la consellera de Bienestar Social ha señalado la "importante labor" que están desarrollando los jóvenes voluntarios en la recuperación de la zona residencial de la villa, localizada al Oeste de los baños.

Los trabajos en este yacimiento de la época romana bajoimperial también contemplan la limpieza y la excavación de estos inmuebles así como labores de documentación, trabajos topográficos y tratamiento de objetos muebles exhumados.

Sánchez Zaplana ha agradecido la "implicación" en este proyecto del Ayuntamiento de Alfàs del Pi, ya que gracias a su colaboración se ha podido llevar a cabo este campo de trabajo internacional en la localidad y ha recordado que en marzo de 2011 se inauguró el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir.

Un total de 20 jóvenes voluntarios, de entre 18 y 26 años, participan en este campo de trabajo de modalidad arqueológica, de los cuales 11 son españoles y nueve extranjeros.

Los 11 jóvenes españoles provienen de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco mientras que los nueve jóvenes extranjeros son de Alemania, Italia, Francia, República Checa. Sebia y Turquía.

Campo de trabajo 'Banys de la Reina'

Sánchez Zaplana ha visitado también el campo de trabajo internacional 'Banys de la Reina' en Calpe, junto al alcalde del municipio, César Sánchez, donde los jóvenes voluntarios trabajan en un yacimiento de la época romana, datado de entre los siglos I y VI d.c., en el que se sitúan los orígenes como urbe de la población de Calpe.

El IVAJ.GVA JOVE viene apoyando esta inicitiva desde el año 1996 hasta 1998 y desde 2004 hasta ahora. Uno de los objetivos del campo de trabajo es proporcionar a los participantes las nociones básicas sobre excavación y trabajo arqueológico de laboratorio.

Sánchez Zaplana ha agradecido al Ayuntamiento de Calpe su "total colaboración" en este proyecto, pues así se constata en los más de 600 jóvenes voluntarios que han participado en este campo de trabajo desde 1996.

En este campo de trabajo participan 26 jóvenes, de entre 18 y 26 años, de los cuales 14 son españoles y 12 de otros países. Los voluntarios españoles proceden de la Comunitat Valenciana, Asturias, Galicia, Murcia, la Rioja, Aragón, Euskadi y Castilla y León mientras que los jóvenes extranjeros provienen de Alemania, Armenia, Francia, Serbia y Turquía.

123 jóvenes en campos de trabajo en Alicante

Asimismo, 123 jóvenes, de los cuales 33 son extranjeros, participan en los campos de trabajo de voluntariado que organiza el IVA.GVA JOVE en la provincia de Alicante durante el mes de julio.

Así, un total de 442 jóvenes de la Comunitat Valenciana participan en campos de trabajo, de los cuales 206 jóvenes valencianos participan en campos de trabajo de otras comunidades autónomas y otros países. De éstos, 75 son voluntarios valencianos en campos de trabajo en el extranjero.

El IVAJ.GVA JOVE realiza intercambios con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI), adscrito al Instituto de la Juventud (INJUVE) que permite a los jóvenes de la Comunitat participar en actividades de voluntariado de ámbito nacional e internacional.

Campos de voluntariado en la Comunitat

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado un total de los 11 campos de trabajo de voluntariado juvenil de la Comunitat en el mes de julio. De éstos, cinco proyectos son de carácter social: 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló, 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneraciona' en Alicante y 'Arte y Discapacidad' en Valencia y otros tres son de tipo medioambiental: 'La Roca Grossa' en Vilafamés, 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera.

Por último, el IVAJ.GVA JOVE ha organizado otros tres campso de trabajo de tipo arqueológico, cuyos proyectos son: 'Banys de la Reina' en Calpe, 'Villajoyosa Romana' en Villajoyosa y 'Villa Romana L'Albir' en L'Alfàs del Pi.

El programa de voluntariado juvenil persigue fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional en los jóvenes, contribuir al respeto a la diversidad cultural así como facilitar la participación social.

Otras noticias en Cultura

Ponentes de varios países europeos reflexionarán sobre nuevas ideas y prácticas en torno a los museos
Les Arts dedicarà les funcions d'aquesta òpera a la memòria de la soprano Montserrat Caballé, que va morir el passat 6 d'octubre.
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.