Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Ábalos insta a quienes "quieren a España" a apoyar los presupuestos generales

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apeló ayer a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado
EFE - 16/01/2019
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i) ,y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d). EFE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i) ,y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d). EFE
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apeló ayer a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y les ha instado a sumarse si de verdad "quieren a España".
Ábalos hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana, tras reunirse con el president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y representantes sindicales y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para presentarles los PGE, y ha manifestado que la críticas del Partido Popular le parecen "absurdas".
"Reivindicar la idea de España y estar enfrentando a comunidades es incomprensible", ha insistido, y ha lamentado que "cada vez que se hable de España alguien se empeñe en sacar Cataluña fuera, como me molesta que desde Cataluña se intente salir de España", a su juicio una dinámica "perversa".
"Cataluña está dentro de los indicadores como otros territorios, y arrastra un déficit en la gestión de infraestructuras", ha manifestado, y ha recordado que con el anterior gobierno de Mariano Rajoy era "una de las comunidades beneficiadas".
Preguntado sobre si se sentará con los grupos independentistas a negociar estos presupuestos, el ministro ha afirmado que el Gobierno central está dispuesto, "a través del debate parlamentario" a sentarse con todos los grupos parlamentarios que forman parte del Congreso porque es el "escenario y es lo normal".
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que estos presupuestos suponen un "paso adelante" para la Comunitat y demuestran la "alianza" entre el Gobierno central y el de la Generalitat, por lo que ahora "es exigible que todos los grupos parlamentarios entiendan la importancia de la estabilidad y los apoyen".
El president de la Generalitat señaló asimismo que no todas las inversiones están territorializadas y el Gobierno valenciano ha reclamado en Alicante las previstas por ADIF en el Tren de la Costa o el AVE al aeropuerto de Elche, entre otras, en relación con las críticas a la inversión destinada a esta provincia.
Respecto al Transporte Metropolitano de València, insistió en que hay un compromiso por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de aceptar las enmiendas de los grupos parlamentarios para aumentar la cifra a una inversión de los 10 millones que contemplan los PGE a los 38 millones que reclamaba la Generalitat, vía enmienda.
Asimismo, el ministro de Fomento destacó que, en total, su departamento destinará la Comunitat Valenciana 1.033 millones de euros, 433 millones más que el año anterior cuando se destinaron 600 millones, y así esta autonomía recuperará "e incluso superará" los niveles inversión pública de 2011, año en el que la inversión se situó en 1.018 millones de euros.
Con estos presupuestos, ha defendido, Fomento trabaja para garantizar una "movilidad sostenible, el aumento de la seguridad y el derecho a la vivienda digna" y aumenta la inversión pública en conservación de carreteras, transporte ferroviario, marítimo y aéreo, con el fin de "alargar el ciclo económico".
Por provincias, ha indicado, Valencia dispondrá de un presupuesto de 594 millones, un 75,9% más que en 2018; Alicante, de 209 millones, un 63,4% más; y Castellón, de 230 millones, un 71% más.
Y en relación con las obras del túnel pasante de València, ha señalado que antes de tener un compromiso presupuestario es necesario disponer del estudio informativo del proyecto.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha anunciado que la ministra de Hacienda tiene previsto visitar la Comunitat para reunirse con los representantes sindicales y empresariales para abordar los presupuestos previstos para este territorio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat recuerda que "nuestra tierra no es el tablero de Monopoly en el que algunos juegan a especular para construir"
El candidato socialista sobre Cayetana Álvarez de Toledo (PP): No se puede ser más facha

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.