Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

ADN Morvedre pide a sus socios de gobierno en Sagunt que cumplan el acuerdo para reducir el presupuesto destinado a la compra o el alquiler de animales

Los concejales de la marca blanca de Podemos recuerdan que es un punto del pacto
REDACCIÓN - 09/01/2018

El Grupo Municipal ADN Morvedre ha pedido a sus socios del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt que se respete el acuerdo para reducir paulatinamente el presupuesto destinado a la compra o el alquiler de animales. En este sentido, los concejales de ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos en Sagunt, recuerdan que el próximo 18 de enero entrará en vigor los presupuestos del año 2018. "En ellos se contempla un incremento de la subvención a las fiestas patronales. Hace unas semanas los presidentes de ambas comisiones de fiestas realizaron declaraciones mostrándose satisfechos por la subida en el importe de las subvenciones nominativas que perciben. Pretenden destinarla a mejorar la oferta musical y fortalecer los bous al carrer", afirman desde el grupo municipal.

"Como bien es sabido, al principio de la legislatura desde la Concejalía de Fiestas que regentaba María Giménez se llevó a cabo la aprobación para la aplicación de la ordenanza que regula la obtención de subvenciones en concurrencia competitiva en materia de fiestas de barrios. Desde ADN Morvedre, tratando de cumplir el pacto de gobierno (pág. 17 del mismo), se propuso que se recogiera en la ordenanza el que no fueran gastos subvencionables la compra o alquiler de animales. Este punto, el 5D (así como el punto que hacía referencia a subvencionar los actos religiosos durante las fiestas en una ciudad adherida a la Red de Municipios por un Estado Laico), se eliminó por falta de apoyo del resto de grupos municipales. Después de un debate que tuvo más de oportunismo político que de parlamentario la aprobación de la ordenanza se retiró del orden del día del pleno para que más adelante fuera ratificada con el 5D eliminado. Y ahí quedó la propuesta, en un cajón", lamentan desde ADN Morvedre.

"Dentro de la labor diaria de optimizar el funcionamiento de los departamentos que lleva a cabo este equipo de gobierno se decidió para estos presupuestos del 2018, entre otras cosas, reestructurar los gastos que suponen las fiestas del municipio y que los que estuvieran relacionados con gastos destinados a instalaciones higiénicas y modulares, así como el alquiler de mesas y sillas, que hasta ahora sufragaban áreas gestoras del ayuntamiento, pasaran a integrarse en las subvenciones nominativas que perciben las federaciones de peñas", explican.

"Además estos presupuestos llevan implícitos, tal como se acordó en una reunión de seguimiento del pacto que realizan los grupos políticos que forman el gobierno, la reducción a un 10% de los gastos derivados del alquiler o compra de animales para el 2018. Al no ver posibilidad de reducir a 0 estas ayudas, se decidió realizar un descenso progresivo de 20% en 2017, 10% en 2018 y acabar la legislatura cumpliendo el pacto. Desde ADN Morvedre esperamos que este acuerdo no quede en agua de borrajas. Para nosotras y nosotros ya fue un duro golpe no aprobar el punto 5D de la ordenanza, y como muestra de nuestra intención dialogadora hemos ido perfilando esta bajada progresiva durante todo este año pasado", destacan.

Desde ADN Morvedre "no vamos en contra de nadie y valoramos el trabajo que se ha venido realizando desde las comisiones de fiestas. Año tras año han venido mejorando en calidad, afluencia de gente y organización, pero la compra o alquiler de animales con dinero público es algo que va en contra de nuestros principios éticos y, por ello, no podemos hacer oídos sordos a las voces que día a día nos recuerdan que nos apoyaron, entre otras cosas, para cumplir con el compromiso animalista. Y en ello estamos", concluyen.

Otras noticias en Sagunt

El Ayuntamiento se prepara ante la alerta naranja por lluvias y pide precaución a la población
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, destaca la calidad de las fotografías que va aumentando año tras año
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.