Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANA GÓMEZ

Agua para todos

Periodista
- 24/03/2019
Ana Gómez Ana Gómez

Miles de millones de personas viven sin agua potable. Un bien tan preciado y escaso es todo un lujo en numerosos rincones. Resulta especialmente significativo que sean los grupos marginados los que sufren discriminación cuando intentan conseguir acceso al agua potable que necesitan y gestionarla.

En Valencia el año pasado Cruz Roja pagó 500 suministros de agua a familias en situación de extrema vulnerabilidad. Sus circunstancias son dramáticas porque algunas estaban amenazadas por el corte de suministro y en algunas ocasiones, las familias ya no disponían de agua en su vivienda y tenían que apañárselas acudiendo a las fuentes de la ciudad.

La brecha es grande sin irse lejos, pero es todavía más grave en casos de emergencias. Estos días nos resulta remoto lo sucedido en Mozambique. Hay más de 600.000 personas afectadas por el desastre y más de 400.000 desplazadas tras el paso del ciclón Idai en Mozambique. Pues bien, el trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental, para evitar la aparición de enfermedades o epidemias, como diarrea, hepatitis, cólera o malaria (endémica en el país) y hasta allí se desplazan estos días especialistas para suministrar agua potable a las víctimas.

Admiro a las personas que forman parte de estos equipos. Y además, en Valencia presumimos de tener a especialistas con gran experiencia en estos casos. En camino tenemos esta vez a Carlos Ortega, voluntario valenciano, que estará al frente de la ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Agua y Saneamiento. Desde aquí, mucha suerte en esta misión internacional.

Por último, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo cabe recordar que el agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien y sea y esté donde esté.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Regidor i portaveu del Grup Municipal Més Algemesí

Otras noticias en sucesos

En concreto, se les atribuyen ocho delitos de robo con violencia e intimidación, seis de robo con fuerza en las cosas, dieciséis de hurto, otro de pertenencia a grupo criminal y otro de apropiación indebida
El equipo facultativo movilizado ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al operario, pero, según el Cicu, "no ha habido respuesta" y "ha fallecido en el lugar"
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.