Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALBAL

Albal finalizará la remodelación de su centro histórico con una inversión de más de 350.000 euros en enero

El alcalde se reúne con los vecinos para explicarles el estado de las obras y anunciarles que la mayoría de calles sólo serán de acceso a los vecinos y vecinas
REDACCIÓN - 26/12/2018
Obras en el entorno de la Torre Obras en el entorno de la Torre

El Ayuntamiento de Albal está concluyendo las obras de remodelación del centro histórico del municipio, donde se está realizando una inversión que supera los 350.000 euros y que cuenta con fondos de la Diputación de Valencia para ahorrar dinero al Ayunta miento. Se están cumpliendo todos los plazos de ejecución de las obras que estarán finalizadas para el final de este mes.

 El alcalde de Albal, Ramón Marí, se ha reunido con los vecinos de las calles afectadas para explicarles el estado de las obras y anunciarles los objetivos municipales una vez acabadas las obras. Tanto los técnicos municipales como la Policía Local recomiendan que algunas de las calles sean de acceso sólo al tráfico de los vecinos y vecinas, al tiempo que no pueda estacionarse, ya que en caso de emergencias sería imposible la entrada de los Bomberos y ambulancias.

Marí señaló a los vecinos que "el objetivo era realizar las obras en el mínimo tiempo posible para afectar lo menos posible a los vecinos y vecinas de estas calles", al tiempo que desde el Ayuntamiento se ha hecho un seguimiento casi diario de las obras para reparar todos aquellos daños que pudiera provocar en fachadas. Todo se ha ido cumpliendo y ya puede verse la recuperación de este centro histórico de Albal.

Marí también anunció que se seguirán con más fases recuperando el casco antiguo, porque como señalaba "el que olvida su pasado y no lo cuida, no puede mirar al futuro". Esta misma mañana, el alcalde de Albal, Ramón Marí, ha visitado las obras y ha podido hablar con los vecinos y vecinas que están satisfechos de la actuación.

Las calles que se están rehabilitando, y que serán semipeatonales, son Juan Esteve, La Torre, Cronista Jesús Emilio Hernández, Julio Nebot, Carrer Llarg y las plazas del Santísimo y de La Torre. Se trata de una importante actuación "que pone en valor nuestro centro histórico", añadió Ramón Marí, quien explico que "la plaza del Santísimo junto con la Plaza de la Torre, constituyen membrana fundamental de la trama de centro histórico de Albal".

La reforma y la rehabilitación de las plazas consiste en la creación de zonas de descanso con la colocación de bancos y arbolado y ampliando la acera, así como la renovación la red de agua potable y actuaciones puntuales de reparación, mejora del sistema de saneamiento, mejora y ampliación del alumbrado y de las instalaciones eléctricas, y finalmente un reasfaltado, elevando a la misma cota acera y calzada. También se está cambiando toda la actual iluminación de la Torre para mejorar la actual imagen del monumento, ya que es una de las pocas torres vigía que quedan en la comarca de la época árabe.

El objetivo es el de semipeatonalizar todas estas calles para poder dotar de un mayor espacio al peatón y mejorar la calidad urbana, debido a que las aceras actuales son muy estrechas y los vehículos aparcados dificultan la accesibilidad de los vecinos.     

La historia de la Comunidad Valenciana, al igual que en otros lugares, está basada en conquistas y reconquistas. Diferentes imperios han habitado estas tierras, dejando a su paso un patrimonio histórico. Muchos son los casos de monumentos que, desgraciadamente, han desaparecido con el tiempo, pero a veces tenemos la suerte de conservarlos. Albal ha mantenido su torre islámica del siglo XI y que fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde 2002.

Se trata de una torre defensiva del S. XI situada en el núcleo histórico de la población en una pequeña plaza en la que recaen dos de sus frentes, existiendo adosados en los otros dos frentes (posterior e izquierdo).

En el "Llibre del Repartiment" de València, consta la donación que hizo de la alquería árabe, en 1238, el Rey Jaume I a Gil de Atrosillo. Seis años más tarde éste vendió la venta de Albal al cabildo de Valencia que conservó definitivamente el señorío. Se trata de una torre de origen árabe, de planta rectangular, cuyas dimensiones son 6,10 metros por 5,01 metros de lado.

El sistema constructivo se caracteriza por la existencia de cuatro muros de carga, construidos con tapia de tierra y cal y encofrada con tablas paralelas. La tapia está hecha con una proporción elevada de piedras no talladas que integran 2/3 partes del conglomerado. Se observan 16 tapiadas que constituyen tres cuerpos diferenciados, cubiertos por bóveda de cañón.

Se trata de uno de los edificios más destacados de la comarca de l'Horta Sud y se encuentra dentro de la red torres islámicas defensiva que existió en ese momento en el territorio valenciano. Encontramos edificaciones similares y de la misma época a la de Albal en poblaciones como Alcàsser, Alfarp, Antella, Benifaiò, Beselga, Bétera, Godelleta, Picassent Serra o Sot de Chera.

El alcalde ha recordado que "primero vamos a recuperar todo el entorno y poner en valor la Torre pero no vamos a quedarnos ahí "el Ayuntamiento de Albal tiene como objetivo la puesta en valor de este monumento con esta intervención, que debe orientarse en todo caso a recuperar, en la medida de lo posible, el estado original del bien, ajustándose en todos sus puntos a las normativas internacionales y principios básicos de la restauración", y es por ello que este va a ser el siguiente paso "se abrirá la posibilidad de ser visitada y ser convertida en un espacio de calidad, entrando en las rutas y guías de turismo comarcal por su indiscutible valor e interés histórico y cultural, tal y como ya ocurrió tras la restauración de la Ermita de Santa Anna del mismo municipio", explicó el alcalde.

El Ayuntamiento de Albal quiere dar visibilidad a su historia, por eso está llevando a cabo un proyecto para mejorar la accesibilidad y renovar las infraestructuras urbanas del centro histórico. En palabras del alcalde Ramón Marí "No todos los pueblos tienen un monumento declarado Bien de Interés Cultural, para el Ayuntamiento de Albal es muy importante que se ayude a mejorar nuestro centro histórico, y sobre todo hacerlo siempre pensando en el pueblo. Lo que vamos a hacer es crear una plaza emblemática y moderna, un entorno acorde a la importancia de nuestro monumento, un lugar construido para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas".

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

El PP bajaría de 9 a 7 concejales pero sería la fuerza hegemónica en el centro derecha con Ciudadanos mejorando hasta 2-3 ediles y el pinchazo de Vox (0)
Entrevista al candidato de Ciudadanos de Torrent

Otras noticias en sucesos

La Policía Nacional ha detenido a su madre y a la pareja sentimental de esta por abandono del menor que actualmente continúa ingresado
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.