Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ALDAIA

Aldaia premiada en el concurso nacional de buenas prácticas contra la violencia de género

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha premiado al Ayuntamiento de Aldaia por el programa "Temps i Espai d'Igualtat" contra la violencia de género en la categoría de "detección y coordinación"
REDACCIÓN - 30/11/2017
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, recoge el premio. EPDA El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, recoge el premio. EPDA

El Ayuntamiento de Aldaia ha sido galardonado en los V Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, una iniciativa que se lleva adelante en el marco de la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por el programa "Temps i Espai d'Igualtat" que el consistorio está impulsando durante la presente legislatura, y que comprende la difusión de numerosas campañas de prevención, así como la creación de una "Unidad de Prevención y Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en Aldaia" y un "equipo base" de la Policía Local, que proporciona atención y seguimiento personalizado la 24 horas al día a las víctimas.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha premiado al Ayuntamiento de Aldaia por el programa "Temps i Espai d'Igualtat" contra la violencia de género en la categoría de "detección y coordinación", y por "crear servicios y programas municipales en materia de violencia de género con carácter permanente". Durante la gala de entrega del galardón, el pasado martes en Madrid, desde la FEMP trasladaron al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y a la concejala de igualdad de la localidad, Empar Folgado, la felicitación "por la calidad de este programa municipal", que consideran "puede ser de gran interés para otras entidades por su eficacia y su carácter innovador".

A través del programa "Temps i Espai d'Igualtat", el Ayuntamiento de Aldaia ha puesto en marcha toda una serie de inciativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Según explica la edil, Empar Folgado, "por un lado, estamos desarrollando campañas de sensibilización, charlas, talleres, cursos de formación y foros que se extienden durante todo el año y que se lanzan a distintos niveles, enfocadas tanto a los centros escolares como al personal de las administraciones, los colectivos de la localidad, los locales de hostelería o las personas a nivel individual y las propias víctimas. Por otro lado, además de la vertiente puramente pedagógica, el "Temps i Espai d'Igualtat" también comprende toda la labor de detección precoz, seguimiento y atención a las víctimas de la violencia de género. Para este objetivo, hemos creado una "Unidad de Prevención y Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en Aldaia", que cuenta con una psicóloga y un "equipo base" de la Policía Local, liderado por un inspector y coordinador, asegurando de este modo que durante las 24 horas del día las mujeres que lo necesiten tengan a su disposición a un agente de policía con la formación adecuada que le pueda prestar una atención inmediata y especializada". Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado una vivienda para el posible uso de las víctimas en caso de emergencia.

Por su parte, el alcalde Guillermo Luján, "agradece" este premio, aunque asegura que "aún nos queda mucho camino por recorrer para acabar esta la lacra". En este sentido, Luján indica que "desde el primer día tenemos claro que una de nuestras máximas prioridades es luchar con todos los medios posibles por la igualdad y contra la violencia de género. Por eso -continúa Luján- una de las primeras medias que tomamos cuando entramos a gobernar en junio de 2015 fue poner en marcha este programa "Temps i Espai d'Igualtat" y la "Unidad de Prevención y Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en Aldaia", con el objetivo de crear un servicio permanente de detección precoz de los casos de violencia de género, y de asistencia, asesoramiento y apoyo permanente a las víctimas".

Por su parte, el secretario general de FEMP, Juan Ávila, aseguró que las entidades locales "son las más preparadas para atender a las personas" y que es "fundamental" que los servicios sociales estén "en manos de las administraciones locales". "Las administraciones locales hacemos muchas cosas en servicios sociales, pero podríamos hacer más si recuperamos las competencias en materia de igualdad. Las políticas municipales son las más cercanas a los ciudadanos, la experiencia demuestra que es así", ha concretado.

Para la presidenta de la Comisión de Igualdad de FEMP, María Eugenia Rufino, "compartimos un objetivo común, trabajar por la igualdad de oportunidades y apartar de nuestro territorio a quienes siembran el miedo. Las entidades locales tenemos las mejores condiciones para garantizar la igualdad, porque el objeto de todas nuestras políticas públicas siempre es la ciudadanía", ha explicado.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha dado "las gracias a los premiados por el trabajo y el esfuerzo que habéis hecho. Representáis lo mejor de la sociedad española", ha señalado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en L´H. Sud

Entrevista al candidato a la alcaldía de Esquerra Unida para Quart de Poblet
Cerca de 400 vecinos y vecinas de la localidad llenan el molí para arropar a la candidata del Partido Popular

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.