Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Alexis Marí denuncia no poder constituir una agrupación parlamentaria

Los diputados agermanats se plantan: Marí, De Miguel, Rojo y García exigen poder trabajar en igualdad de condiciones con el resto de grupos
REDACCIÓN - 14/11/2017
Marí, Rojo y de Miguel. EPDA
Marí, Rojo y de Miguel. EPDA
Los cuatro diputados autonómicos coordinados por Alexis Marí en Corts Valencianes anuncian el inicio de su etapa de trabajo legislativo en común, solicitando su consideración como Agrupación Parlamentaria y organizándose como un grupo más de la Cámara. David de Miguel, Domingo Rojo y el propio Marí han comparecido ante los medios, una vez finalizada la Junta de Síndics del día de hoy, para marcar su posición ante el próximo pleno que debatirá los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018.
"Vamos a funcionar de facto como grupo" ha insistido Marí, anunciando que dejarán clara su postura tras cada Junta de Síndics, sea en la sala de prensa o "en tienda de campaña en el ficus" del jardín de las Corts. 
Domingo Rojo ha explicado que cuando decidieron pasarse al grupo mixto su intención era seguir en la política activa y no acudir a la Cámara a "calentar el asiento" o "vivir del cuento", pero sólo se han encontrado "trabas" en su actividad, tanto a nivel de participación como en el día a día para "tratar de impedir ejercer esa actividad". No obstante, ha advertido: "Pese a quien pese y caiga quien caiga vamos a seguir ejerciéndola". Ha recordado que en su momento pidieron ser considerados como agrupación de diputados porque es "la mejor forma de ser útiles" tanto para la casa como para los ciudadanos y "no tiene sentido" que no puedan serlo "porque cuatro personas quieren arrinconarlos en una esquina, no lo van a conseguir". 
Por todo ello interpusieron un recurso ante el TSJCV por vulneración de derechos fundamentales que ha sido admitido a trámite. "No pedimos privilegios ni queremos tener más derechos que ningún diputado, sino trabajar en igualdad de condiciones, queremos ser parte activa en este Parlamento", ha declarado Rojo, al tiempo que ha remarcado que la Mesa de las Corts les dice que no vulneran su derecho, sino que hacen una "aplicación restrictiva de los derechos, del reglamento, que entienden que los derechos son de las formaciones, de los grupos", mientras ellos creen que son de los diputados, de las personas que ejercen este mandato. 
David de Miguel se ha referido a los presupuestos para el próximo año asegurando que no les gustan en términos generales, porque sí están de acuerdo con los gastos pero no con los ingresos, que "no se corresponden con las previsiones". 
Así, a día de hoy su posición es la del "no", pero no apoyarán las enmiendas a la totalidad y tomarán posición tras las enmiendas parciales. Su postura también dependerá de la receptividad sobre las enmiendas que planteen y se han referido a dos: la paralización de la reversión del modelo Alzira - de la que ha dicho, va a generar "un grave problema" - y el aumento del número de efectivos de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Policía de la Generalitat Valenciana.

Otras noticias en Comunitat

La tasa de pobreza severa se situó en el 9,3 %, por encima de la media estatal
Esta medida se enmarca dentro del plan de dignificación y humanización de las infraestructuras sanitarias
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.