Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENTREVISTA

Amadeu Sanchis: "Cuanto más unidos vayamos EU, Podemos y Compromís, más sustos electorales nos evitaremos"

PILAR TAMAYO - 18/05/2019
Amadeu Sanchis Amadeu Sanchis

Concejal del Ayuntamiento de València de 2011 a 2015, del Cabanyal y actualmente asesor en el consistorio de Torrent. Defiende "leer el tiempo político en el que estamos" para que su formación, Esquerra Unida (EU), Podemos y Compromís concurran conjuntamente a todos los procesos electorales: "Cuanto más unidos vayamos, más opciones tendremos de mantener las instituciones". Le recuerda al PSOE que ha ganado las elecciones gracias a "un voto crítico y prestado que volverá a la izquierda alternativa a la mínima que se negocie con Ciudadanos". Reivindica un gobierno de coalición de izquierdas en el gobierno central y la presencia de consellers de EU y Podemos en el Consell.

Ve precipitado dar por muerto al PP, partido que ganará en votos en las inminentes municipales y advierte: "Que Ciudadanos no se equivoque. El PP sigue siendo el segundo partido con más apoyo y ha evitado el sorpasso". De hecho, no ve a Rivera emulando al Aznar refundador de las derechas de los 90.

No le gusta el polémico chalet de Galapagar donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero y defiende un consenso en el Parlamento para aprobar un código ético que determine cuándo dimitir en los casos de corrupción.  

 

¿Ha sido un fracaso que EU y Podemos sólo hayan pactado listas conjuntas en cuatro municipios del área metropolitana?

 

Está bien respetar la autonomía local pero se deberían haber intentado pactar en ciudades de más de 50.000 habitantes, sobre todo si están las diputaciones en juego. No tiene sentido ir juntos a las generales, a las autonómicas y a las europeas y a las locales, no.

 

¿El PP mantiene más fuelle municipal?

 

Nunca se puede dar por acabado un partido político. Veo precipitado dar por muerto al PP. A pesar de todo, sigue siendo el segundo con más votos, tanto en el Estado como aquí. En las municipales no se debe recurrir al manual porque debes conocerte muy bien los barrios, la Ley de Régimen Local… Con el tejido asociativo de la ciudad, no caben los discursos sencillos. La gente valora mucho que sepas.

 

¿Y Ciudadanos y Vox?

 

A Vox lo veo como un partido creado únicamente por el conflicto en Cataluña y como oposición a los derechos civiles. Carece de discurso local. Más allá de la falsa patria, no hay nada. Y Ciudadanos tiene la experiencia de 4 años, que puede ponerla en valor.

 

¿Vox será un fenómeno a desaparecer?

 

Como demócrata me gustaría por su confrontación permanente pero no creo que se hunda en estas elecciones. Han obtenido un resultado muy por debajo de sus expectativas y no se ha repetido el fenómeno andaluz. Espero que no tenga mucho recorrido pero en todos los países europeos, menos en Portugal, existen estas organizaciones.

 

¿Qué explica la subida en votos del PSOE?

 

Su subida la ha protagonizado un voto de izquierdas y no de centro. Es un apoyo crítico y prestado a una organización que ha hecho una campaña muy de izquierdas y muy diferente a las de Felipe González. Por tanto, a la mínima que no se conforme un gobierno de izquierdas, el PSOE perderá ese apoyo.

 

La caída de Podemos ha sido considerable, ¿qué ha hecho mal?

 

Yo hablo por la parte de IU pero sí creo que ha habido una situación complicada para la izquierda alternativa a partir del referéndum catalán. Sin esto, probablemente Vox no habría aparecido ni habría triunfado la moción de censura contra Rajoy porque no hubiera habido una situación de enemistad con la extinta CIU. El conflicto catalán ha volado por los aires este país. Podemos inicialmente tenía una estrategia de los de arriba contra los de abajo pero cuando ya tiene que mojarse y tomar posiciones políticas en temas como la ley del aborto, la fiscalidad, Cataluña… pierde votos que tenía prestados de gente indignada, que no era de izquierdas, y que al final se mueve por la bandera. Los sentimientos nacionales se desprecian y han llevado a muchas guerras en la historia de la humanidad.  

 

¿Ha sido un error no concurrir como Entesa a las autonómicas y generales?

 

Sí. Hay que debatir si hay espacio suficiente a la izquierda y la noche electoral estábamos todos blancos. Me hace gracia que hubiera tanto interés en que nosotros pactáramos cuando el problema no es ése porque cuanto más unidos vayamos, más opciones tendremos de mantener las instituciones. No hemos leído bien el tiempo en el que estamos. Yo sé que 2 más 2 no son 4 pero pueden ser 3. Aquí, los resultados están muy ajustados.

 

¿Ha pasado ya el tiempo de Mónica presidenta?

 

Debe ser presidente o alcalde el representante de la fuerza más votada. Pero esto no es malo porque el resto de fuerzas gestionamos e imagino que Oltra continuará como vicepresidenta. Si recordamos los tripartitos catalanes, los otros líderes tenían mucha visualización, como Carod Rovira. Tu partido debe hacer valer tu trabajo. Tanto Puig como Oltra han dado una imagen de unidad que no era fácil, hasta que se convocaron las elecciones.

 

¿Hay peligro en el Ayuntamiento de València?

 

Hace 4 años se ganó por un concejal en el momento de más desmovilización de la derecha. Ahora EU y Podemos hemos sido muy responsables para que no se perdieran votos. Está todo muy abierto. En el campo de la derecha, si el PP saca un concejal más, no creo que Ciudadanos le dispute la alcaldía pero en la izquierda, parece que tiene más opciones Ribó si cogemos el resultado de las autonómicas y Sandra Gómez, si nos guiamos por el de las generales. Pero Podemos tiene también un peso que hará valer. El votante de izquierdas acudirá a las urnas sin complejos y sin remordimientos porque tiene donde elegir. Y esto debería llevar a razonar más una mayor unidad entre las organizaciones.

 

¿Está deteriorada la figura de Pablo Iglesias?

 

Son cuestiones internas. Es verdad que toda bronca interna pasa factura pero mira el PSOE, después de la salida de Sánchez, que ahora es presidente del Gobierno. Es evidente que el PSOE tiene una estructura incuestionable. Y, ¡ojo!, IU también y ha resultado fundamental que estuviéramos ahí porque hemos ido recuperando a gente de izquierdas que ha garantizado la permanencia de Podemos en les Corts Valencianes.

 

¿Le gusta el chalet de Pablo Iglesias?

 

Cada uno vive donde se lo puede permitir pero yo no estaría tranquilo viviendo en una de las urbanizaciones más caras de Madrid, porque me gusta llevar a mi hijo a un colegio público y las urbanizaciones te acaban aislando de la sociedad. Igual que siempre decimos que el mejor coche oficial es el bus o el metro que pasa por tu casa o tu bici… fue un error porque mucha gente se enfadó con él.

 

¿Es estético que su número 2 sea su pareja, sin cuestionar su valía?

 

Irene Montero es una persona muy válida y es, a su vez, la pareja de Iglesias. No estaría bien que su capacidad se mermara porque es su compañera. Y ha dado pruebas sólidas de que está ahí por méritos propios. Si no hubiéramos estirado tanto la cuerda, afeando tanto a los demás… Al final todos somos humanos y puedes caer en contradicciones. ¿Qué opinaría la izquierda si Rajoy hubiera puesto a su mujer? Pues habrían corrido ríos de tinta como ocurre con Irene Montero.

 

¿Se equivocaron con el nivel de exigencia al PP?

 

No porque desgraciadamente hay tantos los casos de corrupción… pero no hemos consensuado los códigos éticos de las fuerzas políticas. De nada sirve que cada uno tenga el suyo si después vamos a atizarnos. Y así, sabremos cuándo se tiene que dimitir. Si no lo consensuamos, nunca daremos una buena imagen a la ciudadanía. Ya lo propuso Julio Anguita hace un montón de años, cuando era coordinador general de IU. Yo no puedo garantizar que ningún cargo mío estará nunca imputado.

 

¿Veremos ministros de Podemos-IU?

 

Sí. Hay que entrar si apoyas. El gran error fue no conformar un gobierno de coalición, tanto con Sánchez como con Puig. El PSOE se equivocará si pacta con Ciudadanos porque tiene millones de votos prestados de la izquierda. Si votas una investidura después de haber pactado unos Presupuestos Generales del Estado, debes participar. Si no estás, no gestionas. ¿Qué rédito obtienes? Aquí, Podemos no levantó la mano sino que se sentó a negociar, firmó el pacto y negoció todas las cuentas públicas.  

 

¿Y habrá consellers de su formación?

 

Espero que sí porque es lo que se ha votado. Confío en que EU obtenga una representación acorde. Nos avala una amplísima experiencia local, incluso en la Diputación de Valencia y nuestra gestión siempre ha estado bien considerada. 

 

Los empresarios se han mostrado favorables a otro tipo de gobiernos.

 

Habría que recordarles que cuando hay elecciones, siempre apuestan por la neutralidad. Los sindicatos opinan otra cosa. También los empresarios deberían reflexionar qué tipo de economía necesitamos, por qué tenemos problemas para reactivar el tejido industrial o para contrarrestar la deslocalización.

 

Cuatro años después, seguimos sin nuevo modelo productivo.

 

Es uno de los déficits del Consell anterior y hay que empezar a cambiarlo. Es verdad que somos una autonomía y un Estado intervenidos por Bruselas, que nos revisa siempre a la baja. Y que la UE ha distribuido qué papel debe jugar cada país y que a nosotros nos ha tocado el turismo. Pero hay otras autonomías como el País Vasco que se ha resistido y mantiene su tejido productivo, con impuestos más altos que los nuestros.

 

¿Veremos cambiar el modelo de financiación?

 

Sí pero no se podrá hacer sin abordar el debate de la fiscalidad. Nos equivocamos cuando pensamos que en Madrid hay alguien que tiene millones guardados. Si el Estado no genera más ingresos, no podrá distribuir más. Porque las infraestructuras de Teruel y Extremadura son, también, de vergüenza. Es un debate que me choca porque todo el mundo es muy español hasta que de repente parecemos países distintos. Si no hay consenso, habrá peleas de nuevo por migajas. No es bueno crear agravios comparativos.

En general, España está mal financiada por la UE. Portugal ha logrado que Bruselas le admita la subida de las pensiones por encima del IPC.

 

Fue oposición de Rita Barberá como concejal de EU. ¿Le ha producido sorpresa la detención de su cuñado, José María Corbín?

 

En la legislatura en la que estuvimos saltaron los casos Emarsa y Noos y Gurtel ya planeaba. Se pensaba que Rita no sabía nada y Grau casi fue como el chivo expiatorio. De hecho, por este motivo abandona la candidatura antes de las elecciones.

 

¿Ese fue el principio del fin?

 

Creo que sí. Fue la evidencia que la corrupción no era algo de Camps ni del Consell. El caso Taula tiene ya su origen en las grabaciones con la concejal de Cultura con Barberá y ya sabíamos que era cuestióon de tiempo que estallara todo. Cuando entramos había dudas pero al final teníamos conclusiones claras.

 

¿A Rita le gustaría que su familia hiciera campaña pública contra el PP?

 

No lo sé. Ella evolucionó desde la derecha más dura al populismo vecinal. Pero es verdad que acabó muy mal en el PP. Tendría la duda de si apoyar a la extrema derecha por convicción o por venganza.

 

Gloria Marcos dimitió porque no se sentía representada por EU.

 

Fue dura e injusta. Cuando entras en el barro político, que es personal, se provocan reacciones negativas que al final son injustas. No se puede generalizar en una organización de la que se ha sido militante durante 32 años.

 

¿Albert Rivera se coonvertirá en Aznar?

 

Él quiere hacerlo pero no tiene la infraestructura que tenía Aznar, que recibe un partido prácticamente hecho por Fraga. Y tiene un hándicap: debe moderar su discurso y alejarse de Vox y decirle a sus cargos públicos, como Toni Cantó, que bajen el diapasón.

En Ciudadanos están encantados de haberse conocido pero no han dado el sorpasso a PP y la derecha se debe liderar desde el centro porque para lo otro ya está Vox.

 

¿Quién gobernará en Madrid?

 

Está muy complicado y hay preocupación porque en Madrid, la izquierda no ha ganado las generales. La gente está desencantada porque desde el 87 hasta 2015 siempre había gobernado el PP y en estos cuatro años has hecho volar todo por los aires. Es verdad que ha habido un problema urbanístico importante, como es la Operación Chamartín. Electoralmente lo veo complicado. Es la ciudad más difícil. 

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Bonig: "después de lo de Navarra, que ha sido increíble porque nunca se había pactado con los herederos de los terroristas frente a los constitucionalistas, hoy sabemos que Puig le da la mano al señor Torra que es el que quiere romper España"
"La infancia debería estar en manos más responsables", ha asegurado Catalá

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.