Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Animalistas

Francisco Adán y Albert Llueca
- 10/03/2016
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán (Abogado)

Imposición o prohibición

Vivimos tiempos extraños y son los tiempos donde hay gente que abandera el respeto por la vía de la imposición o la prohibición. Qué quieren que les diga, desde mi punto de vista hay que tener mucho cuidado con las prohibiciones, por lo menos hay que saber qué se prohíbe y qué cosas se van a prohibir.

No son pocos los amigos que me hablan de los derechos de los animales, pero yo, que me dedico a esto del derecho con mayor o menor acierto, sé que otorgar derechos a los animales supone un paso al frente en la filosofía del derecho y el iusnaturalismo, una victoria de los sofistas si me aprietan en la línea histórico-temporal o si nos volvemos más modernos de Santo Tomás o de Rosseau.

Por otro lado, los positivistas que creen que el derecho es una herramienta meramente humana, que no hay un derecho natural o divino (según sea Rosseau o Santo Tomás quien defienda en el debate esta postura) y el británico Stuart Mill o el francés Comnte podrían defender arduamente que el derecho, como tal herramienta humana no puede ser aplicado a los animales, que eso es una animalada. Claro que podrían cambiar las tornas y ser un entusiasta Thomas Jefferson el que defendiera que, por muy derecho natural que sea, este otorga derechos al ser humano por el hecho de tener dignidad ( que es el generador de derechos) y que la dignidad es una virtud esencialmente humana frente a un acalorado Francis Bacon que podría contrargumentar que en tanto en cuanto el derecho es una herramienta esencialmente humana, nada impide al ser humano regular lo que estime oportuno y si se quiere otorgar derechos a los animales, mientras esté correctamente adoptado este acuerdo, nada impide que los animales tengan derechos.

Por desgracia este apasionante debate se ha reducido a llamar a los que les gustan los toros torturadores y a los que los quieren prohibir liberticidas, será que la sociedad de la información no es la sociedad de la formación ni de la argumentación y si no lo creen, miren al Congreso.

Albert Llueca

Incivil, groller, rude, ignorant

Ésser vivent dotat de sensibilitat i moviment voluntari. Espectacle format per actuacions molt variades que intervenen pallassos, acròbates, feres ensinistrades, exercicis de màgia, etc. Allò especialment notable, digne d'atenció, que s'ofereix a la vista o a la contemplació intel·lectual. Relatiu o pertanyent a l'enteniment. Aptitud, facultat, d'entendre. Percebre amb la intel·ligència el sentit (d'alguna cosa), tenir la intel·ligència, una idea clara (d'alguna cosa).

Definicions, definicions, definicions, que fan dels fet no menys important o valuós, o si. Si al propi ser li lleves la seua pròpia condició de sensibilitat. Facultat de sentir, de percebre pels sentits. O la seua condició voluntària.

Que neix de la voluntat. I la transformes en ensinistrament per tot allò de real, de cru, de nú, de naturalitat, d'incertesa i de somnis.

Debat, consciència. Ideolgia. Sistema d'idees econòmiques, polítiques o socials que configuren la visió de la realitat. Et fan estar en un lloc o en un altre. En un vaixell o en un altre. En un horitzó o en un altre. En un destí o en el lloc de partida.

Puc entendre als defensors dels animals i puc entendre als defensors dels animals. Un a favor de la seua exhibició pública i altres com a defensor de la vida digna dels mateixos. Estat dinàmic de la matèria organitzada, caracteritzat bàsicament pel fet de poder reproduir-se i per la capacitat d'adaptació i d'evolució davant els diferents canvis en el medi.

La tradició no pot ser l'escorça infinita. Llegat històric, reiterat o modificat, fet de trets formals, estilístics i temàtics. Capa externa dels òrgans. La tradició ens ha de servir per a poder aprendre, debatir, consensuar i ser humans. Animal, llevat de l'home. Discussió d'una qüestió entre dues o més persones de posicions contraposades, les quals es troben subjectes a les regles metòdiques d'intervenció i d'exposició de llurs arguments. Aprovar per consens.

Dir mal per tal de destruir la bona opinió que altres en tenen, de menysprear-ne la qualitat. Manera de jutjar sobre una qüestió, concepte que hom té d'una cosa qüestionable. Concepte que hom té d'una persona, manera com hom la jutja.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
La Guardia Civil ha detenido a 29 personas en cinco comunidades autónomas por defraudar 2,7 millones de euros con el tráfico ilegal de móviles de alta gama que obtenían de forma ilícita en España, Francia y Alemania para después venderlos en Marruecos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.