Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EDUCACIÓN

ArcelorMittal, el Ayuntamiento y la comunidad escolar emprenden un viaje por la historia de Sagunt a través del uso de los metales y el acero

El proyecto Machina et Schola fue recibido con amplia satisfacción por los representantes sociales que se dieron cita en el Auditorio Mario Monreal
REDACCIÓN - 07/03/2017
Presentación del proyecto Machina et Schola. EPDA Presentación del proyecto Machina et Schola. EPDA

El proyecto Machina et Schola fue recibido con amplia satisfacción por los representantes sociales que se dieron cita en el Auditorio Mario Monreal. La iniciativa, bajo el liderazgo de la siderúrgica ArcelorMittal Sagunto y la tutela del Ayuntamiento de Sagunto, supone la puesta en escena de un gran trabajo en equipo por parte de los Institutos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación profesional de la ciudad y el asesoramiento de la Domus Baebia.

El proyecto Machina et Schola presenta toda una serie de objetivos interrelacionados que desembocan en la recuperación del conocimiento de la historia de Sagunto que posteriormente será compartido con toda la ciudadanía. El elemento diferenciador de esta iniciativa enriquecedora lo constituye, por una parte, el vehículo utilizado, el uso de los metales y del acero, y por otra, las personas que van a hacer posible recrear y transmitir a los ciudadanos los vestigios que han ido moldeando la historia del municipio. Esas personas son los propios alumnos de la comunidad escolar que, mientras forman parte de un proyecto pionero en España que les convertirá en embajadores de la historia de Sagunto, amplían sus conocimientos en las cuatro disciplinas académicas específicas que constituyen la vertiente STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería (Diseño) y Matemáticas.

Durante el acto de presentación del proyecto, el Coordinador de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal en España, Xavier González, incidió en "esta nueva vía de colaboración con la comunidad que permita, por una parte, responder a las expectativas planteadas por un grupo de interés, el Ayuntamiento, con soluciones en las que participa otro grupo de interés, la comunidad escolar y que serán compartida por un tercer grupo, el que conforman los ciudadanos". Desde ArcelorMittal, precursor del proyecto, destacan que "ha sido fantástico comprobar el nivel de trabajo en equipo de todos los alumnos y profesores implicados, así como el respaldo del Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura. Ahora solo resta que los propios ciudadanos le añadan el valor que merece".

La primera fase del proyecto ha adoptado como escenario la etapa romana en Sagunto, y más en concreto un escenario compartido por todos los ciudadanos de la época, el Circo Romano. Para recrear los usos de los metales en aquella época, ya que todavía no se conocía el acero, los Institutos están trabajando en diferentes elementos. El más impactante, sin duda, es la cuadriga fabricada por los alumnos del IES Eduardo Merello. Además, otros centros como Jaume I están preparando nuevas piezas que servirán para completar la exposición que tendrá lugar a finales de curso y que se alojarán en el espacio dedicado a las familias en la Domus Baebia (Civitas Amabilis). Por su parte, los alumnos del IES Clot del Moro se han encargado de todo el trabajo de diseño e imagen del proyecto, los alumnos del IES Camp de Morvedre, desde su especialización audiovisual, se encargarán de desarrollar los espacios de difusión en la web, así como de los productos en vídeo y fotografía. El desarrollo del proyecto como un producto, todos los elementos que conforman la organización de los actos que se van a desarrollar y el protocolo de los mismos ha sido gestionado por el IES Jorge Juan. Coincidiendo con el final del curso escolar tendrá lugar una acto de clausura de esta versión 1.0 del Machina et Schola; durante esa cita, de nuevo los alumnos y profesores compartirán públicamente todos los trabajos realizados antes de pasar a formar parte de la exposición en la Domus.

Con esta nueva propuesta ArcelorMittal Sagunto, continúa afianzando su estrategia de Desarrollo Sostenible a través de una política de Responsabilidad Corporativa que atiende las necesidades de la comunidad. El proyecto Machina et Schola se une a otras iniciativas que conforman el programa anual actuación como la VI Carrera Siderúrgica Solidaria o el Programa de Becas concedidas a alumnos de Robótica Educativa.

El alcalde, Quico Fernández ha dicho que "estos proyectos, que en nuestra ciudad ya comienzan a ser más frecuentes y que se iniciaron ya hace algún tiempo, demuestran cómo de positivo es poder implicar también a las empresas que, como Arcelor y otras, demuestran ese concepto de responsabilidad social corporativa en el mejor sentido de la palabra. No todas las empresas entienden este concepto de la misma manera".

Además, ha añadido que "algunas empresas, entre ellas Arcelor, lo han entendido perfectamente y están colaborando de una manera muy positiva. La implicación de los centros en los proyectos que tienen que ver con la propia ciudad y que nos ayudan a mirar al futuro es fundamental".

Fernández ha felicitado "al concejal de Educación y Cultura y a los que están colaborando en estas unidades didácticas para que todos los alumnos, que son todos los ciudadanos del futuro, puedan compartir ideas, valores, conocimientos, y sentir que formamos parte de una sociedad que seguramente no será mejor ni peor que otras, pero como mínimo, que sabe encarar este futuro con dignidad y unión".

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha dado las gracias a la empresa ArcelorMittal "por haber confiado como patrocinador de este proyecto en el Ayuntamiento de Sagunto y en su departamento de Educación para desarrollar conjuntamente con los ciclos profesionales de secundaria y bachillerato un proyecto tan holístico y potente como el que se presenta hoy".

"Machina et Schola es un proyecto pionero e integrador entre los centros formativos de formación profesional y secundaria del municipio. Este proyecto, integra alumnado de prácticamente todos los centros educativos de formación profesional del municipio, y de secundaria y bachillerato, cada uno trabajando en equipo. Se ha tomado como punto de partida la época romana y, en concreto, los edificios lúdicos como fue el Circo Romano. Bajo este prisma, los centros de FP y secundaria han trabajado según sus especialidades y áreas formativas en diferentes aspectos inherentes al Circo Romano en este caso", ha dicho Tarazona.

Xavier González, representante de ArcelorMittal, ha declarado que su empresa "tiene una vinculación con Sagunto muy estrecha desde hace muchísimos años. […] Las empresas nos dedicamos a producir para generar riqueza, pero ésta no se ha de medir solo en términos económicos. Y esta es una vertiente a la que tenemos que ir acostumbrándonos. Tenemos que generar riqueza que se mida en dinero, pero también en otros valores".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Sagunt

El Ayuntamiento contrata a diez nuevos monitores y monitoras a través de las bolsas de empleo
El trabajo audiovisual denuncia el sexismo deportivo y da visibilidad a las dificultades y la discriminación que experimentaron las protagonistas

Otras noticias en sucesos

La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
El hombre reaccionó de esta forma al pedirle al médico que le hiciese una receta y éste se negara al poder suministrársela
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.