Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MANCOMUNITAT

Arranca el nuevo Plan Comarcal de Drogodependencias

La Mancomunitat continúa trabajando para prevenir el consumo de drogas
REDACCIÓN - 11/01/2018

Ya está en marcha el nuevo Plan Comarcal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Mancomunitat Camp de Túria. Este documento de trabajo tiene como objetivo principal planificar, racionalizar y coordinar las actuaciones que en esta materia se llevarán a cabo hasta el 2021 en los 17 municipios del Camp de Túria por parte de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunitat.

"El plan recoge la respuesta institucional y social a las necesidades que presenta la comarca en materia de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas. Seguimos trabajando firmemente en este campo y hemos adaptado las actuaciones a nuestra realidad, partiendo siempre del concepto de prevención, la estrategia más efectiva en este ámbito", asegura la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda.

Entre las novedades del Plan destaca la elaboración por parte de la UPCCA de un protocolo de actuación para asesorar, notificar, derivar e intervenir en casos susceptibles de consumo de sustancias. Este protocolo está destinado a padres y a personal de servicios sociales, centros educativos y centros médicos.

Asimismo, otro aspecto novedoso es la constitución de comisiones interdisciplinares, integradas por los diversos agentes implicados en la prevención y tratamiento de las conductas adictivas. El objetivo es coordinar las acciones y realizar un seguimiento de las mismas.

El plan contempla además la realización de una encuesta para conocer la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de secundaria, tanto de centros públicos como privados. Con esta actuación, que se llevará a cabo hasta el mes de marzo, se pretende conocer la edad en la que los adolescentes comienzan a consumir, así como la cantidad y la frecuencia de consumo en la comarca.

Entre las actuaciones que se desarrollan en este marco también figura la campaña de prevención "12 lemas", que con la finalidad de prevenir el consumo de drogas, concienciar de sus efectos y de sus consecuencias, cada mes contempla diferentes actividades relacionadas con un lema. En el mes de enero el lema está vinculado al consumo de alcohol, "Tú marcas el grado".

Para el mes de febrero se ha programado una exposición itinerante, que bajo el título ¿De qué van las drogas? ¿de qué van los jóvenes?, muestra en 20 carteles información sobre los distintos tipos de drogas. La muestra podrá contemplarse en Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber y en la Pobla de Vallbona.

También se continuará trabajando en la prevención a través de otras actividades que comenzaron a lo largo del 2017 como son el Libro blanco, el Quiosco de salud, el concurso de micro relatos TecnOK y las charlas en colegios e institutos, dirigidas a niños, jóvenes y padres.

Otras noticias en C. Túria

Cs de La Pobla de Vallbona exige explicaciones al gobierno sobre lo que considera una neefasta organización del festardor
El consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono para atender cualquier emergencia

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.