Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Artemi Rallo registra una PNL en el Congreso en defensa del sector citrícola de Castellón

Se solicitan ayudas y que el Gobierno promueva una campaña de promoción de naranjas y mandarinas en el territorio nacional
REDACCIÓN - 22/01/2019
Artemi Rallo registra una PNL en el Congreso en defensa del sector citrícola de Castellón
Artemi Rallo registra una PNL en el Congreso en defensa del sector citrícola de Castellón

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una PNL en la que se isnta al Gobierno de España a analizar las consecuencias negativas que están teniendo en el sector citrícola los acuerdos de la Unión Europea con terceros países. En caso de que se aprecien distorsiones en el mercado, serán comunicadas a Bruselas para que se inicie el proceso de aplicación de la cláusula de salvaguarda que se contempla en el acuerdo firmado por la UE y 6 estados del sur de África.

Si se constata quen las importaciones de cítricos procedentes de terceros países provocan distorsiones, se solicitará que la Unión Europea promueva ayudas para los estados miembro que resulten afectados por plagas, caídas de precios y pérdida de rentabilidad.

El texto registrado por el Grupo Socialista exige que se efectúen controles fitosanitarios estrictos adaptados a los controles en frontera, que además se endurecerán cuando se considere necesario.

Por otra parte, la PNL del PSOE insta al Gobierno de España a impulsar campañas de promoción de cítricos en el territorio nacional.

También se solicita que se adopten, de acuerdo con el gobierno autonómico, medidas de excepción del impuesto de bienes inmuebles, compensando a los ayuntamientos afectados por la pérdida de ingresos que esta medida genere.

Por otra parte, la PNL contempla la aprobación de la reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el ejercio 2018 si las peticiones que realice el gobierno autonómico están convenientemente justificadas.

El diputado por Castellón, Artemi Rallo, ha manifestado que con esta iniciativa parlamentaria, "lo que hace el Grupo Socialista es instar al Gobierno de España a defender de forma decidida los interses del sector citrícola valenciano". Añade que "en este año en el que la campaña cítricola ha presentado dificultades extraordinarias, es necesario que el sector reciba el apoyo del Gobierno y que éste adopte las medidas necesarias".

"Lo que solicitamos los socialistas es que se impulsen en Europa acciones que posibiliten la revisión de los acuerdos con terceros países y en su caso la activación de la cláusula de salvaguarda".

"Somos conscientes de que hay que hacer más, es necesario estudiar el impacto de estas importaciones en el ámbito sanitario; es la razón por la que solicitamos más controles fitosanitarios, homologados a las exigencias de la UE".

Y "por supuesto, ante la gravedad de la situación, pedimos la aplicación de ayudas que contribuyan a paliar la situación por la que está atravesando el sector".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

Alfonso Pedraza fue el autor del gol de los castellonenses
Con una población que supera los 120.000 habitantes en época estival la capital turística de la provincia de Castellón sigue sin servicio de SAMU

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia juzga mañana a una mujer de 33 años acusada de un delito de abuso sexual supuestamente ejercido contra un menor de 3 años al que tenía a su cargo mientras su madre estaba trabajando.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.