Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SONDEO NC PARA EL PERIÓDICO DE AQUÍ

Así es el trasvase de votos entre partidos políticos en las elecciones autonómicas

Vox recibe apoyos del PP principalmente, pero también del PSPV-PSOE y de Podemos
JOSÉ FORÉS - 13/04/2019
Trasvase de votos de las elecciones de 2015 al sondeo. INFOGRAFÍA ANDRÉS GARCÍA Trasvase de votos de las elecciones de 2015 al sondeo. INFOGRAFÍA ANDRÉS GARCÍA
De los ciudadanos que votaron al Partido Popular en 2015, cerca del 78% repetirá el sentido de su voto, mientras que un 6'1% cambiará el mismo a Vox, y un 5'6% marchará a Ciudadanos. Solo un 1'5% confiará en el PSPV-PSOE como mejor defensor de sus intereses. 
Éstos mantienen una fidelidad parecida a la del PP. Casi un 79% entregará sus papeletas para que Ximo Puig revalide la presidencia. Pero incrementa su apoyo en electores que, sobretodo, apoyaron en su día a Compromís (casi un 12 %), y Ciudadanos, un 5'2%. De la abstención y de Podem, ahora Unides Podem-Eu, llegará el resto. Se van al PP y Ciudadanos un 4'9% y un 3'9 %.respectivamente. 
Es Compromís pues quien pierde en el trasvase de votos. Pero que no sufre tanto porque recupera con los procedentes de la formación morada que se deja la vida por el camino.
En cuanto a Ciudadanos, Toni Cantó mantiene el respaldo del 74% de votantes que sustentaron a la formación naranja hace cuatro años. Pero deja un agujero que se va sobretodo, a Vox. Un 8'1% pasa de los de Rivera a los de Abascal para votar a Jose Maria Llanos. Y, como es lógico, al PP, que se lleva de botín, un 5%.
Así para Vox, la mayoría de sus votantes vienen del PP, cerca del 31%. Le apoyarán también muchos de los que lo hicieron a Ciudadanos, un 19'7%.
El resto de los que deciden pasarse a la derecha de la derecha viene de Podem+Eu, con casi un 14% y algunos también llegan desde el PSOE, un 10%.
El trasvase seguirá cambiando en los próximos días.
FICHA TÉCNICA ENCUESTA 
Universo: Españoles con 18 y más. 
Nivel de confianza: 95'5 %
Margen de error: 3'33 %
Total de encuestas válidas previstas: 900 
Técnica: Telefónica
Muestreo: Aleatorio estratificado por sexo y edad
Trabajo de campo: 4 al 9 de abril del 2019 
Autoría: NC Report. Adheridos al Código Internacional CCI/ESOMAR de prácticas legales para la investigación de opinión y a la normativa vigente LOPD

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Según Rajoy, "del PSOE ya sabemos lo que hicieron porque trajeron la peor crisis" de la historia del país
Las reservas del Júcar se encuentran esta semana al 39,6 % de su capacidad total, 18,8 puntos por debajo de la media española, mientras que las reservas del Segura están al 31,8%, 26,6 puntos por debajo de la media

Otras noticias en sucesos

Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.