Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Balance de Fallas

Francisco Adán y Albert Llueca
- 23/03/2017
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Justo ahora que somos patrimonio de la humanidad, nos da por hacer esa falla postmodernista en la plaza del ayuntamiento de Valencia. Una especie de falla de arte moderno (sólo para entendidos) que, bajo mi punto de vista, nos aleja de lo que debe ser una falla: una obra plástica y satírica que sirva para criticar los males de nuestra sociedad mediante la sorna, la mofa y la caricatura.

Pero en la falla del ayuntamiento hemos puesto un conjunto de maderas en forma de ¿cohete? más propia de una exposición del Guggenheim que para la plaza del consistorio de la capital del Turia.

Y es que no hemos acertado. El otro día, una persona muy cercana a mí me decía que, en la nit del foc, nunca había visto tanta gente y tan joven,tan borracha ni tanta densidad de peleas por metro cuadrado. Quizá la imagen es demasiado apocalíptica, o quizá sea una descripción exacta de lo que vio, pero, también es cierto que el efecto llamada de las fallas ha hecho que acabe oyéndose más las críticas al pequeño y temporal "Magaluf" que se monta en Valencia que el hecho cultural e identitario.

Particularmente me gusta o me gustaría aprovechar para viajar en fallas, pero si me quedo, no me disgusta pasarme por los monumentos falleros y por la noche, pasarme por algún casal de algún amigo/conocido que, por suerte, son muchos. Y lo paso bien.

Pero las fallas a parte de la fiesta (que ha de haberla) y de cultura es, también, economía. ¿qué impacto económico tiene o ha tenido las fallas en Valencia? Parece una pregunta más que pertinente; nos permitiría saber en qué sector hay que hacer más hincapié, invertir o mejorar. Nos ayudaría a saber las necesidades del turista y, además, sería una herramienta para el comerciante y hostelero, para saber en qué ha de mejorar su servicio, pues resulta que, parece ser que no existe tal estudio económico. Es para hacérnoslo mirar.

Albert Llueca

Ahir tenint una reunió amb els cures del Salvador, Jose Miguel Peris, i el de Santa Maria, Dubiel, entre d'altres, em va vindre al cap una noticia que havia llegit durant el matí, "encara hi han aglomeracions per vore a la Verge en la Plaça de l'Ofrena", açò em ve de pels per parlar d'allò oblidat en la festa fallera la reminiscència religiosa en la mateixa i com d'un acte religiós s'ha convertit en un acte purament capitalista.

Per altra banda és interessant que des de fa uns anys Sant Josep també està a la plaça ja que les falles son en honor seu, o no?

L'aglomeració de gent, que deia la noticia, és la mateixa que comentava Pere Fuset, regidor de falles de València, en la roda de premsa on explicava que han sigut unes falles multitudinàries encara que la patronal de l'hosteleria és queixe que no han arribat als marges de benefici que ells esperaven. Ací Jesús tiraria als mercaders o bunyolers del temple segur!

Però com no plou a gust a Pilar Soriano, regidora de neteja de València, també li ha caigut que la ciutat no estava neta a les 2:13h del 20 de març...

Deixant de banda tot açò ara és el moment de fer un balanç econòmic de com han anat aquestes dues setmanes de falles, si dues des de la primera mascletà, i vore com pot afectar ser Patrimoni de la Humanitat, tant a València com als demés pobles en falles. A Sagunt ho heu notat?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

Están investigados en una causa abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Las pesquisas cifran en 24 millones de euros el posible perjuicio para las arcas públicas tras la constitución de una empresa mixta
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.