Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BANKIA

Bankia mantiene su compromiso de retribuir a accionistas con 2.500 millones

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha manifestado que no hay ninguna fusión encima de la mesa y tampoco ha recibido indicación alguna por parte del Gobierno en este sentido
EFE - 21/03/2019
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante el encuentro informativo con los medios. EFE/Miguel Ángel Polo El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante el encuentro informativo con los medios. EFE/Miguel Ángel Polo
Bankia mantiene su compromiso de cumplir con una distribución en retribuciones a los accionistas de 2.500 millones de euros pese a la evolución de los tipos de interés, y no se plantea ninguna fusión, invertir en la compra de bancos pequeños o lanzar una opa.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado en un encuentro informativo, antes de la celebración este viernes en València de la Junta General de Accionistas de la entidad, que no hay ninguna fusión encima de la mesa y tampoco ha recibido indicación alguna por parte del Gobierno en este sentido.
Goirigolzarri se ha referido a la evolución de los tipos de interés y a los efectos que están teniendo en los bancos los tipos bajos, ya que generan fuertes tensiones sobre los ingresos y la rentabilidad y hacen poner el esfuerzo en los gastos operativos.
Según ha dicho al ser preguntado al respecto, las tendencias de procesos de fusión dependen del contexto de los tipos de interés: si suben, animan a los competidores a no iniciar operaciones de este tipo, pero si se mantienen bajos o negativos durante un largo tiempo (dos o tres años), las fusiones se convierten en una manera de mejorar la rentabilidad trabajando en conjunto.
Ha insistido en que el plan estratégico de Bankia deja claro que el escenario en que se mueve esta entidad es mantener el perímetro actual, una vez cerrada la integración de BMN y no invertir en la compra de bancos pequeños sino que el capital vaya a manos de los accionistas, ni tampoco se ha planteado lanzar una OPA sobre otro banco.
Preguntado por el número ideal de grandes bancos que debe haber en España, ha ironizado con que seis bancos le parece "muchos, o pocos, depende", y no ha querido concretar.
Sobre el cumplimiento del plan estratégico, ha admitido que el entorno de tipos es distinto al previsto en ese plan pero ha afirmado que todavía queda mucho partido y no sería adecuado cambiar los objetivos marcados.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha considerado que los costes hipotecarios para los consumidores deberían ser similares tras la Ley hipotecaria y ha descartado grandes cambios en políticas de precios en este sentido.
Respecto a la situación económica en España, la desaceleración continúa pero dentro de un crecimiento del entorno del 2 % y con creación de empleo, si bien se están produciendo riesgos externos como el brexit o la guerra comercial que marcan a la baja.
Esta situación se traduce en Bankia en una demanda potente en consumo, tanto en hipotecas como en circulante para empresas, aunque los préstamos a largo plazo presentan desde hace tiempo una demanda inferior.
En cuanto a operaciones paneuropeas, Goirigolzarri ha opinado que, en el nivel de armonización regulatoria actual en la UE, esas operaciones tendrían que someterse a diversos reguladores, lo que dificulta el trabajo, y además el mercado apunta más a fusiones internas, que son más fáciles de implementar.
En enero y febrero, Bankia ha logrado 27.000 nuevos clientes y durante este año estima captar 150.000, por encima de los 120.000 clientes de 2018, y en los últimos meses ha crecido en cuota de mercado en consumo y empresas y ha reducido en 6.000 millones los activos improductivos, de un objetivo de 9.000 millones en tres años.
El consumo hipotecario está registrando un buen comportamiento, también en la Comunitat Valenciana con un aumento del 20 % en nuevas hipotecas, mientras que en el crédito promotor no hay grandes novedades y Bankia confía en llegar a los 1.000 millones este año.
En enero acometió un cambio organizativo e incorporó a cinco personas al comité de dirección, que aseguran el relevo de la entidad y que fueron elegidas por méritos, y en el primer trimestre por primera vez se han incorporado 50 técnicos (en Inteligencia Artificial o en experiencia de cliente) y 150 comerciales tanto para particulares como para empresas.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Los académicos Manuel Muñoz Ibáñez, Román de la Calle, Pilar Roig, Aurora Valero, Enrique Mestre y Rafael Armengol, entre los miembros del jurado
El Banco de Alimentos será el beneficiario de la aportación solidaria de los corredores

Otras noticias en sucesos

Un correo anónimo de un ciudadano ha permitido dos de las detenciones
Se han incautado vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, joyas, un kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.