Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BENAVITES

Benavites inicia la recuperación de los esgrafiados y el sellado de las ventanas de la iglesia de Benicalaf

El Ayuntamiento ejecutará en 2018 la tercera fase de la puesta en valor del inmueble del S.XVIII con un presupuesto de 60.000 euros
M. MARTÍNEZ - 11/01/2018
Interior de la iglesia de Benicalaf de Benavites. EPDA Interior de la iglesia de Benicalaf de Benavites. EPDA

La recuperación de la iglesia de Benicalaf ya ha llegado al interior del monumento con la restauración de los esgrafiados y el sellado de las ventanas de este histórico inmueble de Benavites de finales del siglo XVII y principios del XVIII. El alcalde, Carlos Gil, ha explicado a El Periódico de Aquí que el Ayuntamiento ejecutará a lo largo de 2018 la tercera fase de la puesta en valor de la iglesia de Benicalaf con un presupuesto de 60.000 euros.

Esta tercera fase incluye el inicio de la recuperación de los esgrafiados, unas pinturas con relieve probablemente del siglo XVIII y atribuidos a Xavier Rojo. Su vistosa policromía aún puede admirarse a pesar de su lamentable estado de conservación. Los trabajos para restaurar estas obras de arte comenzarán en las bóvedas de las capillas laterales, tal y como ha apuntado el primer edil.

Así mismo, durante este año también se sellarán los cristales de las ventanas con el fin de evitar las filtraciones de agua y de la humedad, principal causa del deterioro del interior de la iglesia de Benicalaf.

En esta tercera fase, el Consistorio de Benavites también elaborará los estudios previos que servirán para orientar el proyecto y el estudio arqueológico para poner una solera de hormigón en el suelo, "porque ahora es de tierra", ha matizado Carlos Gil. De esta manera, "se podrán colocar en suelo firme los andamios", ha detallado el alcalde.

Ayuda

Para poder llevar a cabo esta nueva fase del proyecto de restauración de la iglesia de Benicalaf, valorado en unos 800.000 euros, el Ayuntamiento de Benavites ha contado una vez más con la ayuda del Plan de Restauración de Inmuebles de 2017 de la Diputació de València. Así pues, de los 60.000 euros que se dedicarán este año a la puesta en valor del edificio eclesiástico, 54.000 euros provienen de la subvención de la Corporación provincial y 6.000 euros de las arcas municipales.

El primer edil ha destacado que hasta ahora se han invertido unos 120.000 euros en la recuperación de la iglesia de Benicalaf. "Todos los años realizamos alguna actuación con el objetivo de poder usar en un futuro el inmueble y darle el valor que se merece", ha subrayado Carlos Gil.

La iglesia de Santiago de Benicalaf, declarada Bien de Interés Cultural, es el único edificio que queda de esta antigua aldea del municipio de Benavites. Se trata de una edificación del siglo XVIII, de estilo manierista, de planta rectangular, con una sola nave dividida en tres tramos, y una cabecera. El interior, totalmente arruinado, es el clásico de la arquitectura religiosa valenciana de los siglos XVII-XVIII, con las características capillas laterales entre arcos formeros. Destaca su puerta adintelada que se enmarca en bella portada manierista de piedra con ventana rectangular enrejada.

El municipio de Benicalaf fue agregado a Benavites en 1856. Hacia 1900 quedó despoblado y la parroquia fue suprimida en 1901, utilizándose desde entonces como almacén e incluso corral de ganado. En 1988 pasó a ser propiedad municipal y desde 2015 es objeto de obras de restauración y de consolidación con fondos de la Diputación provincial y de las arcas municipales del Consistorio de Benavites.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El candidato Guillermo Sampedro afirma que están 1.000 votos de lograr la alcaldía y "vamos a salir a ganar"
Una de las principales demandas de la ciudadanía es el puente de conexión entre el Port y Canet

Otras noticias en sucesos

La niña fue localizada en la estación de autobuses de Madrid donde al parecer había viajado para conocer a un joven
El suceso ocurrió ayer en torno a las 14.30 horas en un lugar aún sin concretar por las fuentes consultadas
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.