Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JOSÉ ENRIQUE AGUAR

Benimàmet debe elegir a su alcalde

Diputado provincial y Presidente de Contigo
- 04/07/2018
Pie de foto
Pie de foto

Así como Borbotó, Castellar - Oliveral, o El Palmar, como todos aquellos núcleos de población fuera de la ciudad de València donde su vecinos lo decidan libremente, y quieran constituirse en Entidad Local Menor.

El caso de Benimàmet es especialmente significativo. La reivindicación de décadas de sus vecinos intentando ser Pueblo y siendo la única pedanía que presentó ante el Ayuntamiento de València un expediente de Segregación y Entidad Local Menor con fecha 28 de julio de 2001, sumado al histórico abandono por parte de los sucesivos ayuntamientos de València, incluido el actual, su idiosincrasia, o sus 15.000 habitantes, hacen justo que se pueda constituir en Entidad Local Menor.

¿Y qué ventajas tiene? Por lo pronto poder elegir a su alcalde o alcaldesa, la persona que les debe representar y dar voz, que no es lo mismo que ese alcalde de barrio que ahora se designa arbitrariamente. A lo que se añade el tener un presupuesto propio, siempre dependiente del Ayuntamiento de València, pero con capacidad para poder llevar a cabo sus inversiones decidiendo cuáles deben ser. Además, y no menos importante, la posibilidad de optar de forma directa a participar de los planes de la Diputación de València, que les pueden suponer ayudas directas para infraestructuras que hoy Benimàmet no tiene.

Acabamos de cumplir tres años de legislatura y el alcalde Joan Ribó sigue dando largas a los vecinos. En declaraciones públicas se compromete, asegura que es algo que comparte, y que, como el PSOE, Compromís lo contemplaba en su programa electoral. Pues cuando uno gobierna debe tomar iniciativas y decisiones, porque si no se queda en los gestos y en vacías declaraciones, que sólo consiguen desilusionar a miles de vecinos. Y ya se sabe que de desilusionar a engañar, media un paso.

Y si siguiendo la estela de Benimàmet, otras pedanías o poblados (como históricamente se les llamaba) de València quieren seguir el mismo camino, por qué negárselo, siempre que haya mayorías, consensos, y que sea en beneficio de los vecinos.

Una Entidad Local Menor no es romper nada, no es segregarse y por lo tanto no es independizarse, es tener la posibilidad de gestionar más recursos en beneficio directo de tus vecinos, tener mucho de lo bueno que es formar parte de una gran ciudad como València, pudiendo decidir de verdad en las cosas que afectan de manera más cercana.

Desde Contigo Somos Democracia no entendemos otra forma de gobernar que no sea buscar lo mejor para el vecino, y en el caso de Benimàmet, el constituirse en Entidad Local Menor va a beneficiar a sus 15.000 habitantes. Avanzar, de forma consensuada y democrática, es lo que quieren los vecinos de Benimàmet, lo otro, lo de Ribó, es dilatar para que nada ni nadie cambie.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Licenciado en Derecho y especialista en Derecho de los Consumidores
Coordinador de Canyamelar en Marxa

Otras noticias en sucesos

Fuentes próximas a Pere Fuset han asegurado que el concejal no ha recibido todavía la notificación del juzgado de Instrucción número 18 de València, por lo que no ha querido realizar declaraciones sobre este asunto
La densa niebla dificultó enormemente su localización
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.