Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
MELIANA

Blas Devís y Schneider Electric formalizan la cesión del Palau de Nolla al Ayuntamiento de Meliana

REDACCIÓN - 25/03/2011
 Un momento durante la firma de la cesión. FOTO EPDA.
Un momento durante la firma de la cesión. FOTO EPDA.

 

El Alcalde de Meliana, el popular Blas Devís, formalizó ayer, 24 de marzo, la cesión del 'Palau de Nolla' realizada por parte de Schneider Electric al Ayuntamiento de esta localidad de l'Horta Nord. En representación de la multinacional asistió José Luis Valiente, director de la planta de Schneider Electric en Meliana, acompañado de Teresa Salvador, directora de Recursos Humanos de la compañía. Al acto protocolario, que se realizó en el propio Consistorio, asistieron también Pedro Cuesta, primer Teniente de Alcalde de Meliana, César Rodríguez, concejal de Cultura y presidente del Institut Municipal de Cultura (IMC), así como Marisol Tadeo, concejal de Urbanismo y Hacienda, y demás miembros de la Corporación municipal.

"El 'Palauet de Nolla' no sólo es un extraordinario patrimonio arquitectónico, sino que además forma parte de la historia más reciente de nuestros vecinos, por la vinculación que la fábrica Nolla ha tenido siempre con Meliana", explica Devís. Por su parte, José Luis Valiente, ha transmitido su "gran satisfacción por realizar este acto de cesión de un edificio que es emblemático".

Recuperación

La firma de la escritura de cesión que ahora se formaliza culmina un proceso iniciado en 1986, cuando el Ayuntamiento de Meliana aceptaba, en sesión plenaria, la cesión del 'Palauet de Nolla' por parte de Merlin Gerin Gardy. Desde ese momento, dada la envergadura del proyecto y su coste económico, nunca ha sido posible acometer en su integridad su rehabilitación y puesta en uso. A pesar que desde que se aceptó la cesión del 'Palauet' ha habido diversos gobiernos municipales, "en el Ayuntamiento no existe ningún estudio hecho", afirma Blas Devís, quien explica que, ante esta situación, el actual equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra; ha venido manteniendo diversas conversaciones con equipos de especialistas en la reconstrucción/rehabilitación de edificios históricos, a fin de que analizando el estado real de 'Villa Ivonne' propusieran el modo de actuar sobre la misma. Finalmente en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 1/04/2010, se acordó la contratación de un equipo de profesionales pluridisciplinar, formado por arquitectos, historiadores, y arqueólogos para la elaboración de un estudio histórico-artístico-arqueológico-arquitectónico del edificio, así como para que formulen las mejores soluciones para la rehabilitación por fases del mismo, indicando el presupuesto necesario.
Además, con este documento se podrán solicitar subvenciones y ayudas a organismos diversos, con conocimiento real del estado del edificio y su coste, en función del destino final que el Ayuntamiento de Meliana decida dar a tan emblemático edificio, acometiendo la tarea por fases en función de la urgencia y de las posibilidades de financiación de cada momento. Además, "vamos a trabajar intensamente para conseguir la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)", explica el Alcalde.

Construcción

También conocido como 'Villa Ivonne', se trata de un edificio de importantísimo valor patrimonial, histórico y cultural. Este palacio, ubicado junto al edificio histórico de la fábrica Nolla en el camino de Barranquet, sobre una parcela que cuenta con una superficie de 1.318 metros cuadrados, fue construido por el empresario Miguel Nolla i Bruixet (Reus 1815 – Meliana 1879) a mediados del siglo XIX sobre la antigua alquería denominada 'de los frailes'. Miguel Nolla adquirió estos terrenos para poner en marcha la fábrica de cerámica de su mismo nombre, que mereció las más altas distinciones por la elaboración de un producto único e innovador en el continente. Su vida y obra estuvo muy vinculada a Meliana donde fundó la fábrica más universal que ha tenido la comarca de l'Horta, única en el mundo por sus azulejos policromados.
En reconocimiento a su gran labor, Blas Devís y su equipo de Gobierno presidieron el pasado 7 de marzo un emotivo acto de homenaje a Miguel Nolla en los jardines de 'La Closa' de Meliana, dos nuevos parques públicos impulsados esta legislatura por el actual Gobierno municipal. En este homenaje estuvo presente la bisnieta del emprendedor industrial, Dª Carmen Nolla, acompañada de su hija Rita Barberá Nolla, la excelentísima Alcaldesa de Valencia.

Schneider Electric, especialista mundial en la gestión de la energía, es desde 1979 la propietaria de la fábrica fundada por Miguel Nolla. La planta de Meliana es un referente mundial para el grupo Schneider Electric, y desde sus instalaciones se fabrican y conceptualizan soluciones que se exportan a todo el mundo. Schneider Electric viene manteniendo un esfuerzo permanente de inversión en I+D+i para la mejora en la calidad de los productos y de sus procesos de producción. De hecho, Schneider Electric está considerada como la marca referente y es líder en su sector.

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.