El ilustrador estadounidense de DC Comics, Jon Bogdanove, durante la entrevista. EFE El estadounidense Jon Bogdanove, uno de los
legendarios ilustradores de DC Comics y conocido sobre todo por "La
muerte de Superman" o la saga "The Man of Steel", admite que el
superpoder que tenía el recientemente fallecido Stan Lee, creador de
iconos como Spider-Man, Hulk o Iron Man, era el de "hacerse querer".
Con motivo de la celebración este fin de semana de la "Heroes Comic
Con Valencia", en la que es una de sus grandes firmas invitadas,
Bogdanove repasa en una entrevista con EFE lo que han supuesto para él
tanto Lee como su admirado Jack Kirby, a quienes ha llegado a conocer
"muy bien".
Según explica el artista, "a lo largo de muchos años, los fans han
estado divididos y molestos porque veían que Stan (Lee) se llevaba todo
el mérito y ganaba todo el dinero, mientras Jack (Kirby) moría sin tener
ese reconocimiento".
Al final de su vida y con el apoyo de The Walt Disney Company,
propietaria de Marvel Studios, Bogdanove señala que "Stan admitió la
importancia de Jack, una cosa que no podía haber hecho antes sin
arriesgar su fortuna".
"Stan, como sus superhéroes, era un ser humano. Tenía problemas como la
gente real y podía ser bueno o malo, pero el superpoder que tenía es que
se hacía querer", proclama.
Para Bogdanove, "si alguien conoce a Stan, por mucho que lo odie o
piense que es una mala persona, en cinco minutos lo adora. Así es cómo
era, y yo tuve suerte de conocerlo".
Bogdanove trabaja actualmente para Storm King Productions, de los
cineastas John Carpenter y Sandy King Carpenter, en una historia de
ciencia-ficción de siete números llamada "Terraformed" que no está
relacionada con superhéroes y que escribió su hijo, Kal-El Bogdanove,
hace diez años.
Sin embargo, su trayectoria profesional ha estado siempre relacionada
con los cómics estadounidenses más famosos de la escena mundial, y ha
trabajado tanto con DC Comics, en innumerables tomos de Superman y
también en algunos de Batman, como con Marvel Comics, en "The Incredible
Hulk" o en "Power Pack".
Entre Superman y Batman, subraya que se ve más representado por el
primero porque es "una persona de la clase trabajadora, con un empleo y
una familia como cualquiera de nosotros" -aunque también "es capaz de
volar y parar las balas", recuerda-; mientras que Batman es un
"multimillonario pensativo".
"Por algún motivo -bromea- en mi imaginación preferiría aprender a volar que llegar a ser multimillonario".
Con respecto a las siete nominaciones a los Óscar de la película "Black
Panther", incluyendo a mejor film, Bogdanove se muestra "encantado" de
que surja la posibilidad de que un filme de superhéroes "pueda ser
tomado en serio".
A su juicio, que Hollywood no trate a este tipo de cine como "simple
entretenimiento para niños" y comprenda que los personajes son
"importantes en la evolución de nuestra cultura" es algo "precioso".
Aun así, muestra cautela a la hora de valorar si el auge del cine de superhéroes es positivo para la industria del cómic.
"Las grandes creaciones del cómic se produjeron a oscuras, cuando a
nadie le importaba el tema y Stan (Lee) y Jack (Kirby) podían hablar de
lo que querían hacer sin entrar a considerar cuánto dinero iban a
ganar", sostiene el artista.
Por otro lado, Bogdanove recuerda que "durante años, la gente se ha
quejado de las películas de DC Comics" (Batman, Superman...) por ser
"vergonzosas" o "malas", pero que "ahora sabemos, con ejemplos como
'Wonder Woman' o 'Aquaman', que pueden ser maravillosas".
"Hay gente ahora en las grandes compañías cinematográficas que valora y
respeta el encanto intrínseco de estos personajes y no les da vergüenza
reconocerlo. Creo que eso es bueno", reconoce. Lucas Calabria
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