Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
HEROES COMIC CON VALÈNCIA

Bogdanove: "Stan Lee tenía el superpoder de hacerse querer"

El estadounidense es uno de los legendarios ilustradores de DC Comics y conocido sobre todo por "La muerte de Superman" o la saga "The Man of Steel"
EFE - 23/02/2019
El ilustrador estadounidense de DC Comics, Jon Bogdanove, durante la entrevista. EFE El ilustrador estadounidense de DC Comics, Jon Bogdanove, durante la entrevista. EFE
El estadounidense Jon Bogdanove, uno de los legendarios ilustradores de DC Comics y conocido sobre todo por "La muerte de Superman" o la saga "The Man of Steel", admite que el superpoder que tenía el recientemente fallecido Stan Lee, creador de iconos como Spider-Man, Hulk o Iron Man, era el de "hacerse querer".
Con motivo de la celebración este fin de semana de la "Heroes Comic Con Valencia", en la que es una de sus grandes firmas invitadas, Bogdanove repasa en una entrevista con EFE lo que han supuesto para él tanto Lee como su admirado Jack Kirby, a quienes ha llegado a conocer "muy bien".
Según explica el artista, "a lo largo de muchos años, los fans han estado divididos y molestos porque veían que Stan (Lee) se llevaba todo el mérito y ganaba todo el dinero, mientras Jack (Kirby) moría sin tener ese reconocimiento".
Al final de su vida y con el apoyo de The Walt Disney Company, propietaria de Marvel Studios, Bogdanove señala que "Stan admitió la importancia de Jack, una cosa que no podía haber hecho antes sin arriesgar su fortuna".
"Stan, como sus superhéroes, era un ser humano. Tenía problemas como la gente real y podía ser bueno o malo, pero el superpoder que tenía es que se hacía querer", proclama.
Para Bogdanove, "si alguien conoce a Stan, por mucho que lo odie o piense que es una mala persona, en cinco minutos lo adora. Así es cómo era, y yo tuve suerte de conocerlo".
Bogdanove trabaja actualmente para Storm King Productions, de los cineastas John Carpenter y Sandy King Carpenter, en una historia de ciencia-ficción de siete números llamada "Terraformed" que no está relacionada con superhéroes y que escribió su hijo, Kal-El Bogdanove, hace diez años.
Sin embargo, su trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con los cómics estadounidenses más famosos de la escena mundial, y ha trabajado tanto con DC Comics, en innumerables tomos de Superman y también en algunos de Batman, como con Marvel Comics, en "The Incredible Hulk" o en "Power Pack".
Entre Superman y Batman, subraya que se ve más representado por el primero porque es "una persona de la clase trabajadora, con un empleo y una familia como cualquiera de nosotros" -aunque también "es capaz de volar y parar las balas", recuerda-; mientras que Batman es un "multimillonario pensativo".
"Por algún motivo -bromea- en mi imaginación preferiría aprender a volar que llegar a ser multimillonario".
Con respecto a las siete nominaciones a los Óscar de la película "Black Panther", incluyendo a mejor film, Bogdanove se muestra "encantado" de que surja la posibilidad de que un filme de superhéroes "pueda ser tomado en serio".
A su juicio, que Hollywood no trate a este tipo de cine como "simple entretenimiento para niños" y comprenda que los personajes son "importantes en la evolución de nuestra cultura" es algo "precioso".
Aun así, muestra cautela a la hora de valorar si el auge del cine de superhéroes es positivo para la industria del cómic.
"Las grandes creaciones del cómic se produjeron a oscuras, cuando a nadie le importaba el tema y Stan (Lee) y Jack (Kirby) podían hablar de lo que querían hacer sin entrar a considerar cuánto dinero iban a ganar", sostiene el artista.
Por otro lado, Bogdanove recuerda que "durante años, la gente se ha quejado de las películas de DC Comics" (Batman, Superman...) por ser "vergonzosas" o "malas", pero que "ahora sabemos, con ejemplos como 'Wonder Woman' o 'Aquaman', que pueden ser maravillosas". "Hay gente ahora en las grandes compañías cinematográficas que valora y respeta el encanto intrínseco de estos personajes y no les da vergüenza reconocerlo. Creo que eso es bueno", reconoce. Lucas Calabria

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

La obra del dramaturgo Sergio Blanco se representará el 7 de junio en el Teatro Principal y el 9 de junio en Castelló
Anuncia que duplicará las ayudas que reciben las bandas de música de la ciudad y reivindicará al Gobierno central y a la Generalitat “que aumenten las inversiones es los espacios culturales, museísticos y escénicos de primerísimo nivel con que cuenta Valencia”

Otras noticias en sucesos

Los bomberos los localizaron a las 5 de la madrugada y pasaron toda la noche con ellos
El suceso ocurrió ayer en torno a las 14.30 horas en un lugar aún sin concretar por las fuentes consultadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.