Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Campaña televisiva

Francisco Adán y Albert Llueca
- 03/12/2015
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

El famoso debate de Nixon contra JFK marcó un antes y un después en las campañas electorales en EEUU y por ende en el resto del mundo, que bebe del estilo norteamericano con mayor o menor fortuna en todos los campos sociales.

Nixon salía de estar enfermo, dijo que no quería maquillaje, en cambio Kenedy, dijo que sí al maquillaje y a todo aquello que le mejorara. Y así fue, JFK salió vencedor de ese lance televisivo gracias a su aspecto juvenil y desde luego mucho más arreglado que el entonces aspirante Nixon. En cambio, para los que siguieron por la radio el debate, Nixon fue claro vencedor.

Décadas después, es impensable que un político no guarde una estética en la televisión, tan importante es que ya nos hemos pasado de largo. El debate a tres del otro día de El País, Albert Rivera iba vestido de Rivera; Iglesias de Iglesias y Sánchez pues de entre medio. La apariencia importa, aparentar tiene más letras que ser y más aún en una sociedad donde trasciende más las tonterías que se pueden decir en 140 caracteres que lo razonado y explicado. Desde luego, vale más una imagen que mil palabras.

Quizá por eso explique la eterna búsqueda de un debate donde se junten los tres jóvenes con Rajoy, y este lo evite conocedor del impacto visual. Ya puede Mariano Rajoy emplearse a fondo con datos y argumentos, la imagen es que el más mayor es asediado por tres personas que no llegan a los 50 años y que les basta con hablar de forma ordenada.

Da igual que ninguno de ellos tenga la menor experiencia gestora, da igual que Rivera no llegue a los 40 años y ya quiera ser presidente del Gobierno, da igual que el populista Pablo Iglesias haya pasado de plantear políticas bolivarianas para la economía a decir ahora que quizá Noruega mejor. Da igual que Pedro Sánchez tenga menos carisma que el actor de Lucke SkyWlaker. La imagen será de tres contra uno, un uno que, como a Nixon, le puede pasar factura una sola toma.

Albert Llueca

#telespanyolito

Si estic moltSabineroultimament (m'acabe d'inventar una paraula Pako apunta-la!). Que no et mire diu el psicoanalistanomés gaudeixen amb tu els masoquistes. Si, jo sòc d'eixos que no veuen els debats de la televisió dels polítics, em pareix tan patètic que no apareguin tots en pantalla i, és més, és absurd dir-li debat quan son mini-monòlegs. No hi ha diàleg. Em sent com un mut cantant a sordsja ho diu Petete el del Libro Gordo, de l'avortament i la LOMQE millor no parlar, o si no vols topar-te amb l'Esglèsia.

S'imagineu un debat, debat, com eixos de les escoles americanes que ixen a les pel·lícules de pre-adolescents enamorats? O la contestació a una pregunta, el govern "Si Jo fóra President"no dubtaria tant a clavar-li la dental soroll de sabres que hi ha cada vegadaque es creuen els cables del coronel (per dir-ho així).

Encara que si que em pareix bé això de que els polítics vagen als programes d'entreteniment a ser entrevistats o a participar. M'agrada vore a la gent en altres llocs on no son els de la seua zona de confort. S'imagineu a Rajoy amb Krujyman fent-li una entrevista en el KrujyCanal?? (busqueu-ho al youtube! vos sorrendrà). Un altre tema és si la televisió pública ha de ser garant de pluralitat i traure a tots els candidats a tots per igual, això és aixina.Això si, la gent està farta. Que deixen de prendre'ns pel que no som, que deixen de tocar-nos el genitals,que ens expliquen les coses tal com són que puge el Pirulí la imaginació, com diu Sabina.

Altres des de províncies (que mal queda redéu!) fan com Sabina que va passar de logaritmes i de Cervantes, i em vaig venir a Madrid per a ser cantant (o president) però com cantava amb intenciótres rombes li penjaven a la meua cançó, i encara que no és presenten com a candidats o candidates si que hi ha algun canal que els fa cas. Però son pocs.

Telespañolito, que veus la tele, et guarde Déuun dels dos canalsha de gelar-te el cor. O no?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

Están investigados en una causa abierta por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Las pesquisas cifran en 24 millones de euros el posible perjuicio para las arcas públicas tras la constitución de una empresa mixta
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.