Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Canal 9

Francisco Adán y Albert Llueca
- 12/01/2017
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Esta semana me toca volver a hacer amigos. Es que he de escribir sobre Canal 9 y me debo a mi yo del pasado. No es que ese "yo" me obligue a mantener a pies puntillas todo lo que opinaba entonces, que uno puede cambiar de opinión con el tiempo, que eso es hasta sano, aunque ese cambio no ha de conllevar arribismo como el que se va cuando todo va mal y vuelve para ver si caza algo, que, de esos, alguno hay por ahí. Y por aquí.

Y es que se habla de reabrir Canal 9. No creo necesarias las televisiones autonómicas, no existe motivo a mi entender. Gent amb molt de trellat dice que sirve para promocionar la lengua, pero el valenciano ha sobrevivido durante siglos con su etapa de oro, sin televisión . Quizá el mayor peligro sea aquel que dice que no es valenciano sino otra cosa. Así que no veo necesario que existan parlamentos y gobiernos autonómicos y una televisión que suele hacer el caldo gordo a quien manda.

Un punto intermedio, sin duda, sería tener una dirección profesional de la televisión. Una gestión seria e independiente que haga, de Canal 9, una herramienta al servicio del ciudadano, que sea plural e independiente y de calidad.

Si fuera así, podría pasar mi voto del NO a la abstención y este milagro sólo lo podría lograr Pere Valenciano que se presenta para dirigir esa televisión. Es amigo mío (más vale que no lo diga muy alto por si perjudica) pero sobre todo es un profesional y un emprendedor lo que le dota de aptitudes necesarias para que este rechazo mío se transforme en un "probemos a ver".

Albert Llueca

La meua filla, Aitana, no pot vore cap dibuix animat en valencià. Aitana no podrà escoltar parlar en valencià i poder fer d'aquest idioma la seua llengua vehicular. Les llengües ens fan ser més grans com a societat. Aitana, almenys a casa, si escolta música en valencià i dibuixos en valencià/català ja que jo, Albert, em preocupe per a que puga tindre eixa possibilitat. Aitana veu programes infantils al "youtube" en valencià. Aitana saps cantar cançons en valencià, és més la seua cançó preferida és Rockamboleska de Dr Prats (gran descobriment per part de Angel Gomis de Ca'l Surdo!). Però que fa la resta de gent? Molt senzill com no tenim una radio televisió en el nostre idioma no escolten ni música, ni programes en valencià. Recorde com una dona li preguntaven que faria si li tocava la grossa de nadal i ella va dir el que jo vull és tornar a vore Canal 9. Eixe és el sentiment del poble, voler vore les noticies més properes a tu i en la teua llengua.

Aras'està mirant de tornar a enxufar Canal 9, inclús li volen canviar el nom, i hi ha un càsting a lo Mujeres y Hombres y Viceversa per vore qui s'ha de ficar al capdavant. Un d0ells és el director del diari que esteu llegint, que li vaja bé, però hi ha molts més, fins a 19, quasi tots ex-treballadors que varen estar, o no, a les caigudes durant la caiguda i fallida de la televisió, i ràdio.

Aitana possiblement si tornarà a vore-la, però gent com Fede no, DEP, tragueu conclusions.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Coordinador de Canyamelar en marxa

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
El hombre de 73 años de edad ha fallecido al ser atropellado por un coche, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.