Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
VALENCIA

Capitanía General de Valencia abre sus puertas para celebrar el 175 aniversario los días 7 y 8 de octubre

Entre las actividades para conmemorar tan entrañable fecha destaca unas Jornadas de Puertas Abiertas, conferencias, exposiciones fotográficas, conciertos de la Unidad de Música Militar y la publicación de un libro con motivo de este 175 aniversario
REDACCIÓN - 03/10/2017
Capitanía General de Valencia 
FOTO: valenciabonita.es
Capitanía General de Valencia FOTO: valenciabonita.es

A partir del mes de octubre, Capitanía General de Valencia iniciará una serie de eventos para conmemorar los 175 años del antiguo Convento de Santo Domingo como Capitanía tras la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX, los cuales se prolongarán hasta el primer semestre del 2018.

Entre las actividades para conmemorar tan entrañable fecha destaca unas Jornadas de Puertas Abiertas, conferencias, exposiciones fotográficas, conciertos de la Unidad de Música Militar y la publicación de un libro con motivo de este 175 aniversario.

Todas las actividades con motivo del 175 aniversario serán gratuitas, con acceso libre para todo aquel que desee participar y se irán difundiendo acorde a la agenda de celebración.

Jornada de Puertas Abiertas 7 y 8 de octubre.

Los actos conmemorativos de los 175 años del antiguo Convento de Santo Domingo como Capitanía se iniciarán el próximo fin de semana 7 y 8 de octubre con un fin de semana de jornada de puertas con una completa agenda de actividades culturales, gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Entre las actividades programadas destaca las visitas culturales guiadas y gratuitas durante todo el fin de semana para todo aquel que desee contemplar este antiguo Convento de Santo Domingo, monumento histórico nacional desde 1931, una exposición histórica con numerosas fotografías de los 175 años del Convento de Santo Domingo como sede de Capitanía General de Valencia, demostraciones y recreaciones históricas de soldados valencianos de distintas épocas, o talleres infantiles.

Durante el fin de semana y para todo aquel que desee, se han programado visitas culturales guiadas gratuitas por personal militar de una hora de duración, por lo que es una extraordinaria ocasión para conocer un entorno histórico como es este antiguo Real Convento de Santo Domingo, pasear por su claustro gótico iniciado en el siglo XIII, por su Salón del Trono (antiguo refectorio que data de 1560), el Aula Capitular, joya del gótico valenciano con sus imponentes columnas en forma de palmera, la Sala de Capitanes Generales, la Capilla de los Reyes o la celda en la que habitó el santo patrón valenciano San Vicente Ferrer. También se proyectará un video que explica la transformación que ha tenido el edificio desde su creación como Convento hasta la actualidad.

Como novedad en estas jornadas, se pretende mostrar a los ciudadanos imágenes sobre la historia de los 175 años del Convento de Santo Domingo como Capitanía General de Valencia desde que el 1 de mayo de 1842 y como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal, se estableciera como sede de la Capitanía de Valencia. En dicha exposición se podrán ver imágenes sobre la historia del antiguo Convento de Santo Domingo desde antes de la Guerra de la Independencia, posteriormente la instalación de Capitanía General y sus primeras Unidades (parque de artillería, cuartel de infantería, etc), la restauración en los años 50, así como la actualidad y futuro de este antiguo Convento, actual sede de un Cuartel General de referencia tanto en ámbito nacional como OTAN.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia llevará a cabo recreaciones históricas con uniformes de soldados de diversas épocas con voces y movimientos reglamentarios para cada época, como relevos de Guardia. Además, organizará talleres infantiles para que los niños puedan participar fabricándose su propia prenda de cabeza o pintándose la cara.

Todo aquel que lo desee podrá participar de manera gratuita en las diversas actividades y conocer los 175 años que este Convento de Santo Domingo es Capitanía General de Valencia, actual sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

El acceso se realizará por la Plaza de Tetuán, y el horario de visita son por la mañana de 09:00 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas.

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

El CGTAD, heredero de la antigua Capitanía General de Levante, es un Mando de primer nivel del Ejército de Tierra (ET) que reúne los elementos que sirven de base para constituir un Cuartel General de Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre con capacidad para desplegar donde se requiera.

Es un Cuartel General Español que con presencia de personal aliado y cuando está a disposición de la OTAN, se constituye como Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica con la denominación de "Headquarters NATO Rapid Deployable Corps-Spain" (HQ NRDC-ESP), materializando así el compromiso que España tiene con la OTAN. Una gran parte de sus hombres y mujeres trabaja codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.

El CGTAD está compuesto por un Estado Mayor de nivel Cuerpo de Ejército al mando de un General de División y está ubicado en dos sedes, en Valencia (Acuartelamiento de Santo Domingo, Capitanía General de Valencia), y en Bétera (Base Jaime I) donde se encuentra el personal aliado.

Historia de Capitanía General de Valencia.

El CGTAD está ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo, comúnmente conocido entre los valencianos como Capitanía General de Valencia. La historia de este antiguo Convento sobrepasa los 750 años, considerado una auténtica joya del gótico valenciano y siendo hoy en día uno de los monumentos más importantes en la ciudad.

El 11 de abril de 1239, sólo unos meses después de la conquista de Valencia, Jaime I concedía a la Orden de Predicadores el solar que hoy ocupa el antiguo Convento y que entonces quedaba extramuros de la ciudad.

En 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, el Convento pasa a manos del Estado, que lo destina al Ramo de Guerra, instalándose en él, en mayo de 1842, la Capitanía General de los Reinos de Valencia y Murcia, cumpliéndose a lo largo del presente año su 175 Aniversario.

Durante más de siglo y medio ha sido el mando territorial de las cinco provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia, ostentando el nombre tanto de Capitanía de Valencia, como el de Tercera Región Militar o Región Militar "Levante".

En 1996 se crea el Mando de Fuerza de Maniobra con motivo de la modernización, reducción y profesionalización de las Fuerzas Armadas Españolas, desde donde se mandaba a todas las fuerzas operativas del Ejército, pasando en años posteriores a ser la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), nombre que mantiene hoy en día.

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de junio de 1931, actualmente es un Bien de Interés Cultural de la ciudad de Valencia.

Otras noticias en València

El restaurante Vlue Arribar gana el primer concurso internacional de Steak Tartare
El restaurante de la plaza exterior de BIOPARC Valencia ofrecerá cuatro espectáculos de humor protagonizados por mujeres las noches de los viernes de octubre y noviembre
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.