Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SERVICIOS SOCIALES

Cáritas alerta de la pobreza enquistada entre el 77% de sus usuarios de Sagunt, Port y Canet

El colectivo del Arciprestazgo 16 atiende a 971 persones en 2017
REDACCIÓN - 13/06/2018

Cáritas en el Arciprestazgo 16 (Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d'En Berenguer) ha dado a conocer su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 971 personas, fueron beneficiarias de su acción en 2017, un 27 por ciento menos respecto al ejercicio anterior. Los responsables de Cáritas han atribuido esta reducción, que se viene produciendo en los últimos años, entre otras causas, a la cronificación de las situaciones de pobreza que afectan a las personas atendidas por la entidad, que las hace quedar atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año. En este sentido, han explicado que el 77 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en 2017 eran conocidas de años anteriores.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes, personas solas y personas migrantes en situación de irregularidad administrativa y se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (59 %) y la mayor parte de ellas son mujeres (69 %).

Los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales del arciprestazgo son espacios donde "se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos".

Recursos económicos y humanos

En el año 2017, Cáritas contó en Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet con el trabajo desinteresado de 91 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (65 %) mujeres. Además, invirtió un total de 114 747,38 euros en sus proyectos de atención social y en cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda (suministros, alquileres, etc.), ayudas de farmacia y educativas, entre otras, de las personas a las que acompaña.

Asimismo, el 62 por cien de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios: donativos, cuotas de socios, colectas, aportaciones de Cáritas Diocesana y la colecta del Día de Caridad.

Plan Estratégico 2018-2022

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años, Cáritas han anunciado la apuesta de la institución por el acompañamiento a las personas para que hagan efectivos sus derechos. Del mismo modo, proponen, para estos próximos años seguir denunciando las causas que generan la desigualdad y la pobreza y mantener su objetivo por mejorar los procesos y la transparencia.

Otras noticias en Morvedre

La Diputación advierte de que las fuertes precipitaciones podrían causar desprendimientos, inundaciones puntuales y caída de árboles
Las actividades han comenzado con un taller infantil y concluirán el martes día 9
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.