Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SERVICIOS SOCIALES

Cáritas duplica en cuatro años las ayudas para alquiler y facturas de luz y agua en Sagunt y Canet

El arciprestazgo 16 aumenta considerablemente la inversión para combatir la pobreza energética y las personas sin techo
REDACCIÓN - 22/12/2016

Cada vez son más los hogares que necesitan ayuda para pagar el alquiler y las facturas de suministros energéticos como la luz y el gas y del agua. Tanto es así que Cáritas en el Arciprestazgo 16, que reúne las parroquias de Sagunt, Port de Sagunt y Canet d'En Berenguer, ha duplicado durante los últimos cuatro años la inversión en estos conceptos. Según datos facilitados por el colectivo, "es destacable que en 2015 aunque son menos las personas atendidas y los beneficiarios, es mayor la inversión en estos conceptos".

En 2012, Cáritas empleó 9.239 euros para ayudar a familias de Sagunt, Port de Sagunt y Canet a pagar el alquiler de sus viviendas y las facturas de la luz, del gas y del agua. En 2013 esta cifra aumentó a los 17.830 euros; en 2014 se redujo ligeramente en unos 400 euros, y ha sido en 2015 cuando esta partida se ha disparado a los 21.029 euros, lo que supone un 56% más que en 2012.

Cabe destacar que la crisis ha aumentado el número de hogares que no consiguen alcanzar una temperatura cálida en su vivienda durante los meses invernales. Las instituciones comunitarias definen la pobreza energética como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 11,1% de los hogares de España tienen esta dificultad.

Los sucesivos aumentos de la luz no ayudan a paliar esta problemática que se ha acentuado durante la crisis. De hecho, según los datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, la electricidad y el gas es una de las más caras de Europa. Concretamente es la cuarta más cara de toda Europa, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Si a ello se suma el descenso de los salarios registrado en España durante los últimos años debido a la crisis, la problemática es todavía mayor.

Contador solidario

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha la iniciativa del Contador Solidario, con el fin de garantizar que las personas y familias que están en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o dificultad social sigan teniendo suministro de agua. Las ciudadanas y los ciudadanos del municipio que necesiten ayudas económicas o fraccionamiento de los recibos deben acudir a las oficinas de Aguas de Sagunto, tanto en el núcleo de Sagunt como en el del Port, así como en los diferentes departamentos de Servicios Sociales y solicitar el formulario específico para ayudas o fraccionamiento del recibo.

Por último, Cáritas ha advertido con preocupación que las situaciones de precariedad que afectan a las personas a las que acompaña crecen en intensidad y cronicidad. Es decir, los beneficiarios de las ayudas necesitan ser apoyados durante más tiempo y precisan de un abanico de intervenciones más amplio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

La concejala de Sagunt asegura que su presencia en el Congreso ayudaría a impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo, la modificación legal para tener dos sedes consistoriales y la llegada del tren al Puerto
El PSPV-PSOE tratará de liderar un acuerdo con Compromís, Joaquín Rambla y Esquerra Unida para desalojar del poder a Leandro Benito

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Las pesquisas de los agentes que han desarrollado la investigación han logrado dar con la mujer que hizo la fotografía y con la que inició la cadena de mensajes en la que se acusaba al denunciante
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.