Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOLIDARIDAD

Casa Caridad Valencia alerta del aumento de la vulnerabilidad en personas migrantes

Detecta un descenso de las personas españolas que necesitan cubrir sus necesidades básicas, pero un alza de los inmigrantes en búsqueda de empleo
REDACCIÓN - 13/03/2018
Luis Miralles. FOTO EPDA
Luis Miralles. FOTO EPDA

Casa Caridad ha realizado una radiografía de la vulnerabilidad en València, a partir de las personas que acuden a la institución en busca de recursos para mejorar su situación.

"Lamentablemente vemos que están aumentando las personas que precisan ayuda para cubrir sus necesidades básicas, y que vienen a Casa Caridad buscando esta ayuda, pero también una red de apoyo que les permita encontrar trabajo y mejorar su situación", explica Luis Miralles, presidente de la institución.

De hecho, en el último año han crecido un 9% las atenciones realizadas en nuestro comedor social, que incluyen además de las raciones de comida, el asesoramiento y el acompañamiento personal a cada una de las 1.623 personas atendidas.

En este asesoramiento personal realizado por el Departamento de Trabajo Social, se ha detectado un aumento de la vulnerabilidad de personas migrantes que han venido a España en busca de trabajo. Se trata principalmente de hombres, de entre 31 y 45 años, y procedentes de diversos países entre los que destacan Rumania, Marruecos, Bulgaria y Argelia.

"Este perfil ha aumentado un 18%, lo que, en nuestra opinión, refleja que la Comunitat Valenciana y en concreto la ciudad de València ofrece buenas perspectivas para estas personas. Pero después estas expectativas se ven inicialmente truncadas", añade Guadalupe Ferrer, gerente de Casa Caridad. "Por ello, desde Casa Caridad tratamos de crear estos puentes de integración, a través de las entrevistas personalizadas y de diversos talleres de formación estimulación y ayuda en la búsqueda de empleo". Sólo a lo largo de 2017 Casa Caridad registró 4.500 asistencias a estas sesiones.

Luces y sombras

En el lado positivo de esta Fact Sheet sobre Vulnerabilidad realizado por Casa Caridad, "vemos que han descendido los españoles sin recursos. De hecho, en la institución hemos atendido a un 3% menos de estas personas, que actualmente suponen el 39% de atenciones frente al 61% que representan los procedentes del exterior".

Además, otra de las luces de este Fact Sheet es la mejoría de la situación de la mujer. En el último año, en 2017, descendió un 9% el número de mujeres que precisaron nuestros primeros servicios, que incluyen la entrevista y el seguimiento personal y el acceso al comedor social.

"Con todo ello, vemos que nos estamos acercando a una situación similar a la que vivimos antes de la crisis, donde la mayor vulnerabilidad se detecta en las personas migrantes, frente a los españoles", concluye Luis Miralles.

Desde Casa Caridad trabajamos con las personas, no sólo cubriendo sus necesidades básicas, sino, a partir de ellas, ayudándoles a reducir su exposición a la exclusión. "Nos preocupa que el 62% de las personas que nos reclaman ayuda estén en edad laboral, en concreto entre 30 y 60 años. Vamos a seguir trabajando para conocer cada caso de manera individualizada y buscar solución a cada persona".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El portavoz de la Coordinadora valenciana en defensa del sistema público de pensiones, José García Polo, ha defendido, en declaraciones a EFE, la necesidad de revertir los decretos de 2011 y 2013
Los agentes responsables de la investigación comprobaron que una misma persona había retirado todos los libros que faltaban en la biblioteca, valorados en unos 10.000 euros

Otras noticias en sucesos

El detenido había pasado este mediodía a disposición judicial tras haber sido detenido por agentes de la Guardia Civil después de haber acabado presuntamente con la vida de su madre
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.