Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA EN FALLAS

Casado se compromete a cambiar una financiación "lesiva" para la Comunitat Valenciana

El presidente del PP asegura que el partido está de acuerdo en un pacto nacional por el agua
EFE - 19/03/2019
Pablo Casado junto a Isabel Bonig. EFE Pablo Casado junto a Isabel Bonig. EFE
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. EFE Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este martes en València a "cambiar el modelo de financiación autonómica, que está siendo tremendamente lesivo para la Comunidad Valenciana por no reflejar ni el crecimiento demográfico ni las necesidades de esta tierra".

Casado ha hecho estas declaraciones durante su visita a algunas fallas junto a dirigentes locales y regionales de su partido y antes de presenciar la mascletà desde el Ayuntamiento.

"Llevamos toda la legislatura apelando al PSOE para negociar un nuevo modelo. El actual lo aprobó el PSOE, con Ximo Puig como diputado, que no dijo nada. Es muy mal modelo para los valencianos, ya lo dijimos en 2009; es sectario porque se basó en la pretensión de atacar a la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Madrid por estar gobernadas por el PP", ha explicado.

También en clave autonómica, Casado ha recordado que su mujer es ilicitana y que cuando escucha hablar valenciano a sus cuñados, suegros o sobrinos cree que "es una riqueza que no ha de ser una barrera de identidad para dividir a los españoles", porque el modelo del PP "es el de la apertura y la libertad".

"Por desgracia, hoy conocemos datos que nos hacen preocuparnos por la grave recesión a la que vamos. Hace dos días conocimos la previsión del Banco de España que dice que tenemos un déficit de 12.000 millones, una cifra que recuerda a la del Plan E de Zapatero, que condujo a la bancarrota, al desempleo y al déficit. Igual que el despilfarro de Sánchez conducirá a lo mismo", ha augurado.

Y ha alertado de que "los indicadores son preocupantes", al tiempo que ha asegurado que Ford, que tiene su planta en la localidad valenciana de Almussafes, "está preocupada por la política industrial del Gobierno"."Hoy hemos conocido que hay un 10 % menos de productividad industrial, que los pedidos caen, que las multinacionales no apuestan por España porque hay una ministra que dice que hay que acabar con los motores de combustión o con el diésel", ha continuado.

En este sentido, ha asegurado que "lo primero" para el PP es "la economía, el empleo, porque solo así se pagan las pensiones, la sanidad y la educación".

En materia de educación, Casado ha vuelto a apostar por un modelo que "permita a las familias elegir la lengua en la que se educan sus hijos" y "no segregue en la selección del profesorado", porque "el valenciano puede ser un mérito, pero no un requisito excluyente; queremos que los mejores vengan a la Comunidad, aunque luego tengan que aprender valenciano".

Plan Hidrológico Nacional

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado, asimismo, que "todo el PP está de acuerdo" en la necesidad de alcanzar un pacto nacional por el agua y ha asegurado que lo planteará a "otras fuerzas políticas" tras la "negativa" del PSOE a debatir sobre este asunto en el Congreso.

Casado ha hecho estas declaraciones en València, al ser preguntado por el futuro del trasvase Tajo-Segura, que previsiblemente ser verá afectado por la reciente anulación parcial del Plan Hidrológico del Tajo por parte del Tribunal Supremo.

"Como en tantas cosas, somos los únicos que nos mojamos -ha dicho-, que hacemos propuestas en serio como suprimir el impuesto de sucesiones, de patrimonio, de actos jurídicos documentados o el pacto nacional por el agua. Todo el PP está de acuerdo, incluyendo el de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha".

El agua es, en su opinión, "un recurso básico al que tienen que tener acceso todos los españoles. Y eso que nosotros ya hemos abordado internamente lo queríamos llevar al Congreso para que lo apoyase el PSOE, pero negó porque sus barones no estaban de acuerdo".

También se ha comprometido a presentar esta propuesta a "otras fuerzas políticas que cuando llegan a València se les olvida reivindicar el agua".

Puig y el trasvase Tajo Segura

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy "prudencia" a su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, en relación al trasvase Tajo-Segura y los posibles cambios que se puedan efectuar sobre el miso tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentencia, el alto tribunal anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Asimismo, García-Page ha asegurado hoy en Bruselas que espera que la UE "vigile y obligue a la transposición de toda la normativa y el cumplimiento milimetrado en España de la normativa europea" para garantizar el caudal suficiente del Tajo.

En respuesta a estas declaraciones, y preguntado por la posibilidad de que el gobierno manchego cierre el trasvase, Puig ha considerado necesario "actuar con enorme prudencia" y de acuerdo a la ley, porque, a su juicio, "en estos momentos no hay ningún elemento que diga que el trasvase ha de cerrarse".

"Inventar guerras artificiales sobre el agua es mal camino, y defenderemos los intereses de los valencianos desde la razón, no desde el enfrentamiento estéril", ha agregado.

Pablo Casado en València. EFE Pablo Casado en València. EFE

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El candidato de Cs asegura que "el caso Alquería demuestra que es hora de echar al tripartito porque, como el PP, nos toma el pelo y nos roba"
El candidato de Cs afirma que "ver cómo el PSPV y Compromís han hecho lo mismo que el PP perjudica a los valencianos"

Otras noticias en sucesos

El arquitecto municipal, Rubén Bellido, hizo valer su condición de funcionario del ayuntamiento desde 2007 para conseguir que obras promovidas por el consistorio fueran adjudicados al otro acusado
Según la Guardia Civil, el contenedor había estado bajo "vigilancia discreta" después de haber sido despachado en la aduana valenciana y por el momento no se ha producido ninguna detención relacionada con el alijo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.