Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Català (PP): "Las acusaciones de Compromís al sector musical son ofensivas y manifiestan un profundo desconocimiento de la realidad socio musical de la Comunitat"

"Compromís acusa al sector musical de ser una estructura patriarcal y androcentrista, unas palabras muy gruesas para un sector que ha hecho mucho por la mujer"
REDACCIÓN - 12/06/2018
La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català
La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha criticado hoy "las acusaciones de Compromís al sector musical", que ha tachado de "ofensivas". "Manifiestan un profundo desconocimiento de la realidad sociomusical de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

Català se ha referido así a una iniciativa debatida en comisión en Les Corts y presentada por Compromís sobre la presencia de mujeres en el ámbito musical. La diputada del GPP había presentado una enmienda de sustitución "a una iniciativa de Compromís en la que acusa al sector musical de ser una estructura patriarcal y androcentrista, unas palabras muy gruesas para un sector que ha hecho mucho por la mujer".

"La iniciativa de Compromís pretende que las audiciones sean a ciegas en los castings y pruebas de acceso de los conservatorios, escuelas de música, orquestas, bandas de música y otras agrupaciones musicales. Desde el PPCV creemos que esta propuesta manifiesta una desconfianza hacia el profesorado que está absolutamente infundada", ha explicado Català.

La portavoz adjunta ha señalado que en los conservatorios, "las pruebas de acceso para los estudiantes no muestran en la actualidad ningún signo de discriminación por razón de sexo. De hecho, el número de estudiantes femeninas en los conservatorios es mayoritaria en muchos centros y según datos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana -FSMCV-, actualmente al menos el 50% de los músicos menores de 20 años son mujeres".

Mª José Català ha destacado el trabajo de la FSMCV y las sociedades musicales para poner en valor la incorporación de la mujer a la música. "Son un ejemplo de integración donde hay directivas, presidentas de sociedades musicales que dan testimonio de integración, igualdad y normalidad en un sector (el musical) que ha sido pionero en la integración de la mujer", ha manifestado.

Desde el Grupo Popular se ha propuesto modificar la iniciativa para instar a la Conselleria de Educación y Cultura a realizar un estudio riguroso que proporcione un diagnóstico real de la situación real sobre la presencia de las mujeres en las instituciones musicales. "Hay que saber de lo que se habla antes de proponer medidas desde la ignorancia, el desconocimiento, la lejanía y lo que es peor la ofensa y el odio que destila un texto que tilda a nuestro sector musical de algo que dista mucho de ser", ha indicado.

"Por otro lado, la iniciativa de Compromís acusa a los Conservatorios de utilizar materiales propios de una visión androcentrista", ha señalado Català. Desde el GPP se ha planteado que lo que debería hacerse es un trabajo de recopilación de trabajos realizados por autoras, tanto a nivel de composición musical como de obras didácticas, ofreciendo convocatorias que potencien la participación femenina en todos los ámbitos musicales (creación, investigación e interpretación. "Son esos los trabajos que debemos potenciar porque conociendo todo lo que se ha hecho podremos instar a que se incluyan en las programaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

El PPCV también ha propuesto la creación de una línea presupuestaria para el ejercicio 2019 destinada a proyectos e innovación desarrollados por conservatorios y escuelas de música para estimular la presencia de la mujer en la música.

Otras noticias en Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el conjunto de propuestas realizadas por Podemos para incorporar a los presupuestos del Consell de 2019 son "sensatas" y sería "positivo asumirlas" para seguir llevando adelante el proyecto "de progreso y prosperidad social" que han desarrollado en la Comunitat Valenciana
Tony Woodward asegura que "la nueva página web ha costado más de 20.000 euros" y lamenta que para "solucionar la precariedad laboral no vale solo un lavado de cara"
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.