Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Catalá (PPCV): "El Consell deja un año sin contrato el Centro de Menores Lucentum de Alicante"

Denuncia que lo primero que hizo Oltra fue "cargarse" las ayudas nominativas a Cáritas y Cruz Roja que ahora son las que acogen a los menores del 'Aquarius'
REDACCIÓN - 11/07/2018
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Catalá.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Catalá.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Catalá, ha alertado hoy de que la "descoordinación" y "bloqueo" en las contrataciones de la Conselleria de Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, ha provocado que el Centro de Menores Lucentum de Alicante lleve trabajando un año sin contrato y acumule importantes retrasos en el pago a los trabajadores.

Catalá se ha pronunciado de esta manera tras visitar este martes las instalaciones de Lucentum en compañía de la senadora alicantina, y exconsellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. "Estamos preocupados por la situación de los menores no acompañados", han manifestado tras recorrer las instalaciones.

"Ante la imposibilidad de dejar de prestar el servicio, el Consell lleva pagados 600.000 euros de enriquecimiento injusto por no licitar el servicio a tiempo" ha señalado al tiempo que ha lamentado que a la vicepresidenta, Mónica Oltra, "le fallen las prioridades" y "no aborde las medidas necesarias" para este colectivo vulnerable.

Así, ha explicado que este servicio "acabó hace ahora justo un año, pero la conselleria de Políticas Inclusivas todavía no ha licitado un contrato por valor de 14 millones de euros". "Están pagando las facturas a través de enriquecimientos injustos y con retrasos", ha denunciado Catalá, "y han convertido una situación excepcional y transitoria en cotidiana".

Catalá ha denunciado que Oltra "no ha respondido a las reiteradas preguntas formuladas por el PP sobre el retraso en la licitación de estos servicios sociales básicos. No comprendemos el bloqueo de las contrataciones en el Consell y, especialmente, en el área de Mónica Oltra".

Al respecto, ha recordado que el Síndic de Greuges ha puesto de manifiesto en varios informes la "falta de recursos" en el sistema de protección de menores. No se abordan las medidas necesarias para la seguridad de los niños y falla la coordinación entre las administraciones", ha denunciado. Además, ha recordado que antes "había un sistema creado por el Partido Popular bien diseñado, pero Oltra no le ha prestado atención a este protocolo y ha provocado el colapso actual".

De esta manera, Catalá ha reprochado al Consell que su gestión "haya colapsado de manera inasumible el sistema". Así, ha puesto como ejemplo la recepción de los menores llegados al puerto de Valencia en el buque 'Aquarius', "que han terminado en pisos de Cáritas y Cruz Roja ante la falta de atención del sistema público", además de problemas de seguridad de los propios menores.

"La llegada del 'Aquarius' no fue el final, sino el principio de la atención que requerían estos menores, pero el sistema público no tiene la capacidad de atenderlos en condiciones", ha señalado. Al respecto, ha criticado que "la política de solidaridad del Consell no acompaña a estos menores", de los que se hacen cargo organizaciones como Cáritas y Cruz Roja.

En esta línea, la portavoz adjunta ha recordado que "lo primero que hizo Oltra fue cargarse las ayudas nominativas a estas organizaciones, que ahora son las que acogen a los menores del 'Aquarius', cuando lo que necesitan es una financiación estable y garantizada para realizar su labor".

Por otro lado, Catalá ha criticado el silencio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, sobre el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la creación de centros cerrados para inmigrantes. "Esperamos que digan algo y si Puig apoya a su jefe de Madrid", pide la portavoz adjunta de los populares en la Cámara autonómica.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Esta medida se enmarca dentro del plan de dignificación y humanización de las infraestructuras sanitarias
La sentencia de la Sección Cuarta, notificada hoy a las partes, impone las costas del proceso a la Universidad, que deberá pagar 2.500 euros

Otras noticias en sucesos

La densa niebla dificultó enormemente su localización
Tras volcar se ha producido una fuga de gasoil del depósito del camión frigorífico, aunque los bomberos del Consorcio desplazados hasta el lugar han evitado que se produzca un incendio.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.