Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
BIRRAS DE AQUÍ

Cataluña

Francisco Adán y Albert Llueca
- 24/09/2015
Francisco Adán y Albert Llueca.
Francisco Adán y Albert Llueca.

Francisco Adán

Imaginemos que Cataluña es independiente. Imaginemos.

Imaginemos que un grupo de personas encabezadas por unos políticos que están para cumplir la Ley y que juraron o prometieron cumplirla, deciden cambiar lo básico de esta – la Constitución- por la vía de la ilegalidad, de la sedición, de los hechos consumados y todo por una razón espuria, inventada, manipulada, modificada de una supuesta "invasión" extranjera (la de España ) en 1713.

Imaginemos que las personas que quedan allí que no quieren saber nada de esta paranoia que roza la que hubo en Alemania hace años, permanecen desamparadas en manos de un gobierno que ya les ha perseguido[1]y estigmatizado[2]por el hecho de ejercer la libertad que tienen por nacimiento y que está reconocida por, justamente, la Ley.

Imaginemos que ese grupo de personas encabezadas por esos políticos deciden apropiarse definitivamente de todos los símbolos distintivos del pueblo y la cultura catalana, que hablan de Cataluña como un objeto que pertenece, únicamente, a ese grupo de exaltados y que persiguen (aún más) todo vestigio de otra cultura u otros símbolos que, si quiera, les recuerde que Cataluña ha estado ligada toda la historia a otra entidad mayor.

Esbocemos una situación en la que un grupo de personas dirigidas por sus líderes deciden llevar al país a una situación de crisis política, seguida de la económica, social de extrema gravedad. Imaginemos la huida de inversiones, la caída de la bolsa, el reajuste económico y la inversión realizada ya en Cataluña, pérdida para beneficio político de esos líderes locos.

Concibamos la injusticia que supone que aquel que está presuntamente gastando fondos públicos para su campaña, aquel cuyo partido está siendo investigado por corrupción y aquel que podría cometer varios delitos con esta huida adelante sale impune pero usted y yo, cada vez que nos pasamos diez kilómetros hora de velocidad en una autopista, la ley se nos aplica de manera inmisericorde. Imaginemos esa situación de soberbia injusticia para todos los españoles donde la decisión de determinar qué somos, que pertenece a todos, es tomada, por un insignificante grupo de personas.

Imaginemos una micro-frontera en una Europa que debería tender a la homogeneidad política y fronteriza.

Si imaginamos todo esto, tendremos una Cataluña independiente tal y como la plantea Mas y sus secuaces.

[1]http://www.vozbcn.com/2013/03/20/139071/pregunta-espanol-expulsada-aula/

[2]http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html

Albert Llueca

S'imagineu una conversa en el Bar Manolo, allà per la capital del regne d'Espanya, un dies abans o després de que el Principat de Catalunya haja sigut secessionat de l'estat espanyol. S'imagineu una cosa com algú preguntant, "Però la nacionalitat espanyola no la perdrien els ciutadans de Catalunya"i algú contestant "Ah, no sé per què no la perdrien, i l'europea tampoc?", i replicant "La llei diu que el ciutadà d'origen nascut a Espanya no perd la nacionalitat encara que residisca en un país estranger si manifesta la seua voluntat de conservar-la" i, un poquet perdut, "Doncs eeehh... i l'europea?", contestant-li "L'europea la té perquè té la nacionalitat espanyola" i acabant, si aquesta és la conversa de Rajoy amb Alsina!, "Em sembla que estem entrant en una disquisició que no condueix a part alguna". Si que condueix, trenca un dels arguments més importants dels unionistes la INFORMACIÓ.

S'imagineu una Catalunya independent o un procés per a poder votar per a ser-ho? Estic a favor de la independència dels pobles, clar que si, igual que estic a favor de qualsevol procediment administratiu com és el de segregació, ja que té una regulació com a tal.

El proper 27 de setembre és decidirà qui governa al Parlament de Catalunya, i si hi ha majoria açò podria fer que és declares la independència ja que no existeix una llei que ho prohibisca o que la regule. Molts parlen de la Constitució espanyola, la defensen, però no expliquen com en el 1978 varen votar en contra de la mateixa.

Teoritzem, imagineu que Catalunya s'independitza, que és forma un nou govern i una nova república, monarquia o sistema que és vullga ficar (s'imagineu a Luis Alfonso de Borbón de Rei, hi haurà de bollit!) tot estaria en català (com ara), tindrien una agència tributaria pròpia (com ara), tindrien un sentiment de poble i nació (com ara), tindrien una economia potent (com ara) però tots els impostos anirien a cobrir, pal·liar, ajudar als catalans i catalanes.

Això és el que passa i no debats estèrils de que si el Barça no podria jugar la Lliga Espanyola, el que em preocupa a mi és si Rajoy acceptarà als refugiats espanyols-catalans que demanan asil a Espanya, o farà com els de Siria?

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Profesora y delegada de Educación del sindicato CSIF

Otras noticias en sucesos

La Guardia Civil ha detenido a 29 personas en cinco comunidades autónomas por defraudar 2,7 millones de euros con el tráfico ilegal de móviles de alta gama que obtenían de forma ilícita en España, Francia y Alemania para después venderlos en Marruecos
Se trata de un joven de 29 años de Sant Joan de Moró
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.