Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
EMPLEO

CC OO denuncia que la actuación de la SAG y el Ayuntamiento de Sagunt dejan "sin cobertura" a trabajadores del plan de empleo

Los trabajadores contratados a traves de la SAG, por la encomienda del Pleno Municipal relativa al Plan de Empleo, indignados con el Ayuntamiento tras enterarse que los han encuadrado en el Régimen Especial Agrario cuando no han realizado labores agrícolas
REDACCIÓN - 12/01/2018

Durante esta semana algunos trabajadores contratados a través de la SAG según el Plan de Empleo municipal acudieron a los locales de CCOO para asesorarse sobre sus derechos, después de conocer que el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), les denegaba el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadrados en el Régimen Especial Agrario durante los 6 meses que han estado realizando labores para la SAG dentro del Plan de Empleo, puesto que en dicho régimen no les corresponden.

Recordemos que la SAG recibió por parte del Ayuntamiento la encomienda de gestión del Plan de Empleo municipal, y creó una nueva actividad dentro de la SAG, aunque no se modificaron los estatutos para incluir esta nueva actividad, como debió de ser perceptivo. Asimismo existen discrepancias notorias en lo relativo a que los trabajos realizados finalmente no se corresponden con la mencionada actividad.

La problemática ha surgido tras conocer que ha habido trabajadores adscritos al Plan de Empleo que habían sido encuadrados dentro del Régimen Especial Agrario, sin haber realizado en principio tareas pertenecientes a dicho régimen.

CCOO atendió inicialmente a algunos de los trabajadores/as afectados, tras detectar que se les había denegado el subsidio asistencial por no tener derecho, además de haber comprobado también discrepancias en cuanto a la actividad realizada y la que figura en los contratos. Algunos de los afectados antes del Plan de Empleo estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y parados de larga duración, que percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos y que tras esta situación algunos se quedan sin ninguna posibilidad de sustento económico.

Desde CCOO se han intentado realizar gestiones tanto con la SAG como con responsables del Ayuntamiento al objeto de que se corrigieran dichas irregularidades.

Finalmente dichas gestiones han resultado infructuosas, por lo que CCOO ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de la posibilidad de que los afectados puedan reclamar de manera individual su correcto encuadramiento en la Seguridad Social y se les aplique el convenio correspondiente a la actividad efectivamente realizada.

Por ello CCOO realizara una Asamblea informativa el 15 de enero a las 17 horas en los locales del sindicato de puerto Sagunto para trasladar la información y los pormenores para interponer las demandas. 

Al respecto, la vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro, ha querido responder al comunicado de CC OO: 

"Ante el gravísimo problema del que hemos sido conocedores esta misma semana, respecto a las contrataciones en cuestiones forestales realizadas por la SAG dentro del Plan de Empleo Municipal, es necesario resaltar que hemos buscado todas las opciones de solución posibles. Además, se han sucedido una serie de reuniones sin descanso, tanto con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con la asesoría jurídica de la propia empresa SAG, con Inspección de Trabajo, con el SEPE, con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y con los distintos agentes sociales, para buscar cualquier opción que diera cabida a la solución que realmente pretendíamos desde un inicio con este plan de empleo. La SAG hizo una contratación conforme a los mandatos de Hacienda y la Seguridad Social, y si bien todos ellos nos acreditan que la legalidad es incuestionable, entendemos que ante una situación de manifiesta injusticia social, y más de este calibre, ni la empresa ni el ayuntamiento pueden ni permitirlo, ni hacer caso omiso. Por todo ello, entendemos el malestar más que justificado de las personas afectadas y con la garantía de que, incluso me haré personalmente responsable de ello, lograremos cumplir con las expectativas generadas a toda costa. A pesar de que la resolución del problema pueda demorarse levemente, éste, y sin lugar a dudas, quedará solucionado".

 

Otras noticias en Sagunt

El equipo rojiblanco aguantó sin tambalearse los mejores minutos de los cántabros y reventó el partido en la segunda mitad.
El centro comarcal cumple con todos los requisitos exigidos por la máxima autoridad en la materia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.