Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Ciudadanos insta al Gobierno a que Mercasa regularice a los falsos autónomos de Mercavalencia

Fernando Giner: "Exigimos responsabilidad al Gobierno y al Ayuntamiento de Valencia para regularizar urgentemente a los trabajadores de Mercavalencia"
REDACCIÓN - 11/07/2018
Pie de foto
Pie de foto

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha registrado esta mañana una Proposición no de Ley (PNL) en laque insta al Gobierno a que el consejo de administración de Mercasa regularice a los falsos autónomos de Mercavalencia. Para ello, se solicita que se acate el criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social y, en consecuencia, pague en plazo la liquidación correspondiente a tales situaciones. El gobierno, a través de Mercasa, es propietaria del 49% de Mercavalencia.

La PNL ha sido registrada hoy en el Congreso de los Diputados por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia y responsable nacional de autónomos y pymes de Ciudadanos, Fernando Giner y el diputado de Cs por Valencia, Toni Cantó.

"Es inaceptable que existan falsos autónomos ya que provoca el empobrecimiento de la clase media", ha dicho Giner, que ha añadido:"Es impropio de una sociedad del siglo XXI que no se respeten los derechos de los trabajadores. La permisividad por parte de una empresa pública es inadmisible".

El responsable nacional de autónomos y pymes de Ciudadanos ha asegurado:"Los autónomos son personas que tienen que levantar todos los días la persiana y buscar la venta, por lo que viven en la inestabilidad propia de un negocio. Como dice la inspección de Trabajo y Seguridad Social, los falsos autónomos de Mercavalencia son trabajadores por cuenta ajena por lo que no se puede igualar su situación a la de los verdaderos autónomos".

La PNL exige a Mercasa,regularizar la situación de aquellos trabajadores cooperativistas que han prestado servicios en la empresa en las mismas condiciones que los anteriores que no estén afectados por las liquidaciones por operar la prescripción prevista en el artículo 24.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Además, se solicita modificar a la mayor brevedad la normativa en materia de cooperativas de trabajo asociado para evitar que en el futuro se produzcan este tipo de situaciones en que trabajadores cooperativistas acaban prestando servicios en empresas como trabajadores por cuenta ajena en situación irregular como "falsos autónomos".

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento presentó en el pleno de junio una moción en el consistorio en el que instaba al alcalde Joan Ribó a regularizar a los falsos autónomos de Mercavalencia. El tripartito votó en contra.

"Exigimos responsabilidad al Gobierno y al Ayuntamiento de Valencia para regularizar urgentemente a los trabajadores de Mercavalencia", ha concluido Giner.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima, los diputados autonómicos Beatriu Gascó, César Jiménez e Irene Gómez, y el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, figuran en las listas de Endavant Podem a las primarias del partido, que encabeza Rubén Martínez Dalmau como aspirante a candidato a presidir la Generalitat.
Según ha informado Angels, con la aportación directa realizada, se contribuirá "al crecimiento de esta innovadora propuesta de negocio, que ampliará su oferta a nuevos destinos y más aeropuertos de origen"

Otras noticias en sucesos

Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Como consecuencia del os incidentes, las Fuerzas de Seguridad tuvieron que realizar disparos al aire e intervinieron objetos como palos y bengalas a varios implicados
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.