Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Compromís reprocha en el Senado al PSOE que no quiera recuperar el Derecho Civil valenciano

Mulet propone al PSOE una reforma de la Constitución que recoja la igualdad de las personas y el fin de todos los aforos, incluso para los borbones
REDACCIÓN - 10/10/2018
Carles Mulet
Carles Mulet

El portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, ha reprochado hoy al portavoz socialista Rodríguez Esquerdo durante el debate de la moción para modificar los aforamientos que no apuesten por "abrir el melón de la Constitución" y reformarla de forma profunda, el título segundo y la elección del Jefe del Estado, la financiación autonómica, la aconfesionalidad del Estado, la federación de CCAA en intereses comunes o la recuperación del Derecho Civil Valenciano, "algo unánimemente reclamado por PPCV, PSPV, Podemos y Ciudadanos", junto a las tres diputaciones valencianas y 341 ayuntamientos.

El senador ha anunciado que la coalición presentará una moción específica reclamando esta modificación constitucional para restablecer la competencia exclusiva autonómica de conservar, modificar y desarrollar el derecho civil valenciano prevista en l'Estatut. "Los valencianos fuimos la primera nacionalidad en tener una constitución hace 600 años y necesitamos recuperar nuestro Derecho, como lo tienen otras autonomías y PSOE y PP no pueden invertir sus posicionamientos ahora por estar en el Gobierno o la oposición, los valencianos no perdonarían estas renuncias", ha indicado.

El PP ha vetado incorporar una enmienda de Compromís que era copia literal del acuerdo de las Cortes Valencianas, votada a favor por todos los grupos parlamentarios valencianos sobre la recuperación del derecho propio. "Estamos a favor de eliminar los aforos, pero no pensamos que sea más urgente que acabar con la inviolabilidad del Jefe del Estado, su elección democrática, o otorgar a los valencianos y valencianas el derecho civil del cual han disfrutado durante toda su historia hasta que fue abolido por los borbones con el Decreto de Nueva Planta. Justamente hoy, día posterior al aniversario del nacimiento del pueblo valenciano y después de celebrarse este año el 600 aniversario de la Generalitat, recuperar el Derecho Civil para los valencianos y valencianas, seguramente, es más urgente, que mantenero no la figura del aforo", ha señalado Mulet que ha lamentado que mientras el PP en pleno ha mostrado su apoyo a esta enmienda y se haya sumado ahora a la defensa del texto de la petición de Compromís, "el PSOE cuyo único senador valenciano es el expresident Lerma, haya optado por volver a despreciar la urgencia de retornar a los valencianos y valencianas partes de sus fueros usurpados, situación que ya se dio el lunes en les Corts Valencianes, donde el PSOE también aplazó abordar esta urgencia".

La coalición reclama restablecer la competencia exclusiva autonómica de conservar, modificar y desarrollar el derecho privado para los valencianos y equipararnos al resto de pueblos españoles no castellanos (navarros, catalanes, vascos, baleares y aragoneses) y acabar con la injusta discriminación que supusieron las sentencias de inconstitucionalidad de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano y la Ley de Uniones de Hecho y las que puedan venir.

Reforma light de los aforos

El portavoz de Compromís en el Senado,Carles Mulet, ha lamentado el "vodevil" de esta mañana entre PP y PSOE "que han escenificado una historia de amor y desamor para acabar aceptando una propuesta para abordar, finalmente, una reforma light de la figura de los aforamientos", que ha sido aprobada de forma amplia por los partidos mayoritarios con 41 abstenciones.

El portavoz de los valencianistas ha recordado al PSOE su supuesta tradición republicana y que la sociedad demanda acabar con estas figuras anacrónicas, a la carta y discriminatorias "como si no supiéramos quienes son los Borbones" y que una reforma constitucional, ante la actual obsolescencia, "quede en algo anecdótico y la reforma de los aforos deje fuera a los miles de personas que no son diputados, senadores o miembros del Gobierno".

Otras noticias en Comunitat

Tony Woodward asegura que "la nueva página web ha costado más de 20.000 euros" y lamenta que para "solucionar la precariedad laboral no vale solo un lavado de cara"
Considera que se deben adoptar las medidas necesarias para ayudar al campo valenciano
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.