Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Contelles (PP): "La gestión de Rius deja en papel mojado el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana impulsado por el Botànic"

"Nos preguntamos si al diputado de cultura, le parece 'ético y estético' que dos estrechos colaboradores ejerzan como respectivos miembros del tribunal de evaluación de los puestos a los ambos aspiran"
REDACCIÓN - 13/09/2018
Pie de foto
Pie de foto

La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha criticado "la falta absoluta de coherencia mostrada por el diputado de cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, en los procesos de selección de la Dirección del Muvim y el Muvaet además del puesto de coordinación de exposiciones del Muvim. Rius reniega sin rubor del Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana impulsado por el Botànic".

Los populares han recordado que el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, presentado por el Conseller Marzà en octubre de 2015, indica que la selección de la dirección de los centros culturales de referencia atenderá a principios de mérito y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia.

"Sin embargo, Xavier Rius tras elegir por libre designación en 2015 a los directores del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat y el Museu Valencià d'Etnologia, tres años después ha optado por proveer los puestos de dirección de los museos con un proceso interno para funcionarios marcado por la opacidad y con una composición de tribunales cuanto menos bastante sospechosa" tal y como afirman los populares.

Para Contelles, "el portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia deja así en papel mojado el Código de Buenas prácticas del Botànic, demostrando que su gestión es antagónica a lo que promulgan".

Desde el grupo popular en la Diputación han querido destacar también las incidencias en la composición de los tribunales de evaluación de las candidaturas.

Destaca sobremanera que en el tribunal de evaluación de la dirección del Muvim, a la que aspira su actual director, Rafael Company, figure su estrecho colaborador y actual coordinador de exposiciones, Amador Griñó. Mientras que en el tribunal de evaluación de la plaza de coordinación de exposiciones, a la que también aspira Griñó, figura su actual director, Company.

Según la portavoz, "nos preguntamos si al diputado de cultura, Sr. Rius, le parece 'ético y estético' que dos estrechos colaboradores ejerzan como respectivos miembros del tribunal de evaluación de los puestos a los ambos aspiran. ¿Dónde queda la objetividad y la igualdad de oportunidades de los otros aspirantes?"

Contelles ha señalado que "día tras día se demuestra que la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades quedan de nuevo en un segundo plano para Xavier Rius, que hace caso omiso a lo que sus propios compañeros de partido y socios de gobierno promueven".

La portavoz ha subrayado "en estos tres años ha quedado demostrado que la gestión de Rius al frente de Cultura está marcada por las continuas irregularidades. Desde el polémico nombramiento de Vicent Flor al frente del IAM, la contratación a empresas de su pueblo o las contrataciones de los actores mimos y la impresión de catálogos de exposiciones del Muvim".

"Unas irregularidades que se han materializado en dos querellas presentadas por parte del Partido Popular, admitidas a trámite y que actualmente se investigan en los tribunales", ha concluido Contelles.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La Audiencia Nacional ha solicitado 1.438 millones de euros de fianza para los expresidentes de Bancaja Jose Luis Olivas y Banco de Valencia Antonio Tirado y a otras 46 personas por una supuesta operativa de desfalco a través de préstamos al proyecto Grand Coral en México.
El Hospital La Fe y Consum presentan el Proyecto #ActiSaludable contra esta dolencia

Otras noticias en sucesos

En esta operación denominada “COLUMBUS” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva se ha recuperado 4 palomos valorados en 17.000 euros
El siniestro ha ocurrido a la 01.45 horas, en el kilómetro 15,380, y el conductor del otro camión, de 51 años, ha resultado ileso
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.