Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ADICCIONES

Contestar de forma compulsiva a los mensajes puede ser síntoma de una adicción

Según un estudio realizado por el Pew Research Center en 2018, las aplicaciones de mensajería inmediata se han convertido en la principal herramienta de comunicación entre adolescentes
EFE - 12/02/2019
Una joven escribe un mensaje en su teléfono. EFE/Archivo
Una joven escribe un mensaje en su teléfono. EFE/Archivo
Contestar de forma compulsiva a los mensajes recibidos en el teléfono móvil, o comprobar continuamente si aparece el doble "check" para saber si otra persona ha leído el mensaje que le hemos enviado, pueden ser síntomas de una dependencia exagerada hacia los teléfonos inteligentes.
Según asegura la doctora Elisa Ibáñez, psiquiatra de las unidades de desintoxicación y salud mental de los hospitales Vithas Nisa Aguas Vivas y Valencia al Mar/Ivane Salud de Valencia, el cambio en las formas de relacionarse está provocando "una aumento de problemas como la dependencia al móvil o la disminución del rendimiento escolar".
Según un estudio realizado por el Pew Research Center en 2018, las aplicaciones de mensajería inmediata se han convertido en la principal herramienta de comunicación entre adolescentes, si bien hay una serie de síntomas que pueden aparecer en personas que presentan comportamientos irrefrenables al uso de aplicaciones de mensajería inmediata.
Entre esos síntomas se encuentran contestar de forma compulsiva a los mensajes recibidos, incapacidad a la hora de relacionarse con otras personas sin dejar de utilizar el teléfono móvil, utilizar la aplicación como una forma de controlar a la pareja o consultar permanentemente si la otra persona ha leído el mensaje.
Estas personas también suelen presentar nomofobia o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil o el síndrome de la llamada imaginaria, ya que al estar pendiente del smartphone continuamente se cree que se reciben llamadas o mensajes que realmente no se han recibido.
Los síntomas pueden ir más allá de los psicológicos y aparecer problemas físicos como tendinitis, ausencia de sueño, dificultades en el aprendizaje o mente ausente y disminución de la capacidad de retención.Pese a darse de forma especial entre adolescentes, la adicción a determinadas aplicaciones de mensajería también se da en adultos sin ningún tipo de patología psicológica, añade el comunicado.
"Las personas que utilizan esta herramienta diariamente para comunicarse durante la mayor parte del día y realizan un mal uso, pueden desarrollar conductas obsesivas, convertirse en personas posesivas y controladoras, experimentar depresión o celos que pueden interferir en la vida personal, sentimental y social, generando malestar emocional", aseguran Clara Díez y Marta Escobedo, psicólogas de las unidades de desintoxicación y salud mental de los hospitales Vithas Nisa Aguas Vivas y Valencia al mar/Ivane Salud.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Del total de visitantes, 20.181 han sido foráneos (frente a los 17.651 de la edición anterior), una cifra nunca antes alcanzada y que confirma el posicionamiento de un certamen que cada año gana en internacionalidad
Las actividades engloban todo tipo de actividades culturales, deportivas, empresariales y son da carácter abierto y gratuito y la guía puede consultarse en la página web creada ex profeso para este foro

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Según la Guardia Civil, las detenciones se han producido en el marco de la operación "Caroube", iniciada el pasado 17 de septiembre de 2018
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.