Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TODO ESTO ES MI TELE

Crisis de audiencia: ¿ya no interesan las series españolas?

Tan solo dos comedias, La que se avecina y Allí Abajo y un drama, Cuéntame, reúnen a un número destacado de espectadores. Los últimos estrenos siguen sin destacar y son superados por otros géneros televisivos como talents, realitys, actualidad y entrevistas.
SERGIO DELGADO - 03/11/2017

Lejos ya quedan los registros históricos de series como Farmacia de Guardia, Aquí no hay quien viva, Los Serrano o Médico de familia capaces de reunir frente al televisor a más de 6 y 7 millones de espectadores. Tampoco les fue mal a otras series históricas en lo que a grandes audiencias se refiere como Ana y los siete, Hostal Royal Manzanares, El internado, Sin tetas no hay paraíso o las más recientes de las últimas temporadas como El Príncipe o El Tiempo entre Costuras. Series capaces de superar con gran facilidad audiencias de más de 4 o 5 millones de personas. Cantidades hoy en día inimaginables para una ficción en nuestro país.

Tan solo hay que echar la vista atrás, en concreto a las últimas temporadas, para comprobar cómo las últimas ficciones estrenadas en las cadenas generalistas no han logrado los éxitos ni la fidelización que conseguían las series de antaño. Destacables son solo los últimos datos de Velvet en Antena 3 con sus 3,5 millones y el 21,6% de audiencia de su última temporada o los 3,6 millones de Los Nuestros en Telecinco. En la actualidad, las tres grandes cadenas tan solo conservan una serie cada una con éxito: Cuéntame en TVE, Allí Abajo en A3 y La que se avecina en T5. ¿Qué le pasa a la ficción española? Veamos algunos datos:

El Ministerio del Tiempo. Pese a su gran calidad, acaba de despedirse por la puerta de atrás con apenas un 7% de audiencia.

Tiempos de Guerra. Antena 3 esperaba muchísimo más de esta serie (llegaron a decir que un 20% de audiencia) de momento tan solo le sigue un 14% y 2 millones.

Ella es tu padre. Ha sido retirada de antena por Tele 5 tras conseguir en sus siete semanas tan solo 1,8 millones y un 12,4% de media.

La casa de papel. Agoniza la noche de los jueves con poco más de millón y medio de espectadores y un 10% de audiencia.

La peluquería. Poco menos de un millón de espectadores en su corta trayectoria en la uno.

El incidente. Insuficientes 1,7 millones y un 12,1% en sus cinco semanas de emisión.

Estoy Vivo. Se vende como un éxito, puede serlo viendo el triste panorama seriéfilo de la competencia, pero ya ha bajado de los 2 millones de espectadores y ni logra un 13% de share.

¿Por qué las series de ahora no enganchan masivamente a la audiencia? Está claro que las plataformas de pago y el visionado in streaming están haciendo mucho daño a las audiencias de las series españolas. También la actualidad política, los talents tan de moda o realities de éxito como Supervivientes o Máster Chef parecen más atractivos para los espectadores

¿Faltan series costumbristas en televisión como Los Serrano o Aquí no hay quien viva? Incluso Velvet era una serie "bonita" sin demasiadas pretensiones. No cabe duda que cadenas como Antena 3 han desarrollado en los últimos tiempos series de gran factura y muy demandadas a nivel internacional pero alejadas de las grandes audiencias. De hecho la caída de audiencia de series como Sin Identidad, Vis a Vis o La Embajada, debieron hacer saltar las alarmas a la cadena, pero ésta ha seguido pidiendo series del estilo y aún tiene bastantes similares próximas a estrenar que, viendo la tónica de los últimos estrenos, excepto La Catedral del Mar, ninguna tiene pinta de volver a repetir los últimos grandes registros de Mar de Plástico o Velvet. Cifras que quedan ya muy lejanas y prácticamente irrepetibles.

Tele 5 apuesta poco por series. Aunque se esperan próximos estrenos como "El accidente" o "La verdad", las audiencias tan bajas que está sufriendo la ficción española en televisión están empujando a la cadena a retrasar cada vez más esos estrenos. ¿Deben apostar las cadenas por otro tipo de series más familiares o acostumbrarse a dar por muy buenos 2.000.000 de espectadores como media para que una serie sea considerada un éxito?

Otras noticias en TV

El programa más visto es el informativo de la noche, con un 4,3 por ciento
Una nueva reseña de esta sección centrada en una serie juvenil americana que aborda el acoso escolar.

Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.