Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Cs pide una auditoría, a través de la Sindicatura de Cuentas, para evaluar los centros de mayores de gestión directa e indirecta

Mari Carmen Sánchez critica "el modelo de dependencia 'low cost'" del Consell y lamenta "que las quejas al Síndic de Greuges se han duplicado"
REDACCIÓN - 14/06/2018
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez.
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez.

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Mari Carmen Sánchez, ha solicitado "una auditoría, a través de la Sindicatura de Cuentas, para evaluar el grado de eficiencia, de gestión y de satisfacción de los usuarios y familiares de las residencias de mayores de gestión directa e indirecta". Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Sánchez ha preguntado por las políticas sociales e inclusivas del Consell y ha criticado "el modelo de dependencia 'low cost'".

En este sentido, ha lamentado que"el sistema se centra en los cuidadores no profesionales, a los que se les paga unos 380 euros, lo que provoca la salida de profesionales y la pérdida de oportunidades de un sector fundamental, teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población se intensificará durante los próximos 15 años". Sánchez ha explicado que"estamos frente a un gran desafío, ya que se calcula que para dentro de siete años se necesitarán 50 centros de mayores nuevos", algo que ha considerado"preocupante porque en diez años solo se ha abierto una".

Para la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, "el Consell no solo no ha cambiado nada en la atención a mayores, sino que ha consolidado el 'modelo Cotino'" "Lo más grave es que no se está controlando la atención que reciben nuestros mayores. Las inspecciones han sufrido varios parones y las quejas y reclamaciones al Síndic de Greuges se han duplicado", ha señalado Sánchez, al tiempo que ha añadido que"se trata del mismo modelo del PP, pero con peores resultados".

"Navegan sin rumbo, y ahora deben asumir responsabilidades por su mala gestión, porque su deber es garantizar los derechos de los valencianos, y ese cometido no se resuelve con huidas hacia delante, sino con decisiones firmes que doten de estabilidad y credibilidad al Consell, y por ahora están muy lejos de conseguirlo", ha concluido.

Otras noticias en Comunitat

El temporal de lluvias que ha afectado a la Comunitat Valenciana por el temporal Leslie ha dejado precipitaciones de hasta 81 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón y rachas de viento que han alcanzado los 65 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El resto de grupos políticos le preguntarán qué opinión le merece el trato del gobierno central a los valencianos
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.