Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

Culla (Som Valencians) arremete contra Pedro Sánchez: "No se puede aspirar a ser presidente de un Estado desconociendo la Constitución del mismo"

El presidente de la formación valencianista lamenta las declaraciones del líder del PSOE
REDACCIÓN - 07/03/2018
Joan Ignasi Culla.
Joan Ignasi Culla.

Som Valencians, ha denunciado que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, "ha demostrado desconocer el Estatut d´Autonomia valenciano y la Constitución. Debería conocerlo; debería ser un deber para todo dirigente político que se postule a liderar un proyecto en el Estado español y más a él, que se le llena la boca de hablar de la construcción de un Estado plurinacional. Nuestro Estatut, en su artículo primero, dice, claramente, que somos nacionalidad histórica. Pero, más allá de su ignorancia, suponemos que sabrá que Valencia fue un reino independiente y que la lengua valenciana es una lengua original y oficial. No creo que sea tan analfabeto". Así se ha pronunciado Joan Ignaci Culla, presidente de Som Valencians, a raíz de las declaraciones que ha realizado el dirigente socialista en el programa de Ana Rosa de Telecinco, esta misma mañana.

Culla se muestra sorprendido ante este hecho, ya que "de la misma manera que hace unos días TVE metió la pata, discriminando a nuestra lengua en un informativo, hoy lo ha hecho Pedro Sánchez, y lo tenemos que rebatir, aunque los argumentos hablan por sí solos. Dice que la Constitución reconoce cuatro lenguas: el catalán, euskera, gallego y castellano. Esto evidencia dos cosas: su falta de preparación y, lo que es peor aún, que no quiere nombrar la lengua valenciana porque no le interesa, ni a él, ni a su partido, de corte centralista. No se puede aspirar a ser presidente de un Estado desconociendo la Constitución del mismo".

El presidente de la fuerza valencianista ha hecho referencia al artículo 3 de la Constitución del Estado español, concretamente a su apartado D, donde se estipula que las lenguas oficiales del Estado español son aquellas que reconozcan sus Estatutos de Autonomía.

Culla ha finalizado su valoración advirtiendo a Sánchez que "flaco favor les hace a sus compañeros socialistas de Valencia. El consecuente silencio de Chimo Puig va a pasarle factura al PSPV-PSOE, ya que es algo muy grave. Que un secretario general del PSOE no conozca, mínimamente, la historia de Valencia es para hacérselo mirar. Pero, más grave aún es desconocer un estatuto de autonomía. Es algo por lo que, en un Estado civilizado, lo inhabilitaría políticamente. Además, que Chimo Puig, Sandra Gómez y el grupo socialista en Les Corts Valencianes no hayan hecho ya una protesta formal y pública al PSOE, es, directamente, una irresponsabilidad".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La ONG Save the Children ha señalado que "quiere poner el foco en uno de los colectivos más vulnerables, el de los niñas y niñas que sufren violencia"
La ganadora del V Premio Ateneo Startup Europe Accelerator ha promocionado el concurso en su portal

Otras noticias en sucesos

El detenido,de origen magrebí, huyó de su país tras cometer más de una veintena de robos enmascarado y usando una violencia desmesurada.
Detenidas 20 personas y realizados cinco registros en los que se intervino abundante documentación, además de terminales móviles y tarjetas bancarias
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.