Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PREMIOS

Cultura premia la creación literaria de alumnos de 13 centros educativos

Se han entregado cinco premios en cada una de las tres modalidades convocadas: Comic, Narrativa y Poesía
REDACCIÓN - 18/05/2015
La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha presidido esta tarde la entrega de los primeros Premios de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana San Miguel de los Reyes.

El acto ha contado con la presencia de Santiago Posteguillo, distinguido como escritor del año 2015 por la Generalitat, como padrino en la modalidad de narrativa; Jaime Siles, distinguido como escritor del año 2014 por la Generalitat, que ha apadrinado a los participantes en la modalidad de poesía; y Gonzalo Torres, presidente de la Asociación Valenciana del Comic, padrino en la modalidad de cómic.

Se trata de la primera edición de unos galardones que pretenden reconocer el esfuerzo y la implicación en la creación literaria de los escolares de la Comunitat Valenciana que han participado en el ciclo de animación lectora organizado por la Biblioteca Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza una amplia variedad de actividades encaminadas a promover la lectura, como recitales poéticos, representaciones teatrales, encuentros con autores y publicaciones específicas sobre didáctica de la lectura.

Talleres de creación y premios

En concreto, este año la Biblioteca Valenciana ha puesto en marcha los talleres de creación literaria para que niños, jóvenes y mayores puedan desarrollar su creatividad. Una propuesta que, en esta edición, ha abarcado todo tipo de géneros, desde la narrativa o la poesía, hasta nuevas formas de expresión como el cómic, convertido en una de las mejores herramientas para que niños y jóvenes se familiaricen con la cultura escrita.

Como complemento y desarrollo de esta actividad y con el fin de seguir colaborando con la comunidad educativa, la Biblioteca Valenciana ha convocado estos Premios a los que se han presentado un total de 35 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

De este modo también se ha querido, coincidiendo con la celebración de los 30 años de creación de la Biblioteca, prestar especial atención no sólo a la lectura sino también a la escritura y a la creación literaria, actividades que ayudan al alumnado a introducirse en el mundo de la literatura y a vivirla de una manera distinta, más personal, más intensa.

En el transcurso del acto, la directora general Marta Alonso ha realizado un especial reconocimiento a la participación e implicación de alumnos y profesores en esta iniciativa pues han continuado la labor a partir de los talleres con el trabajo posterior en las aulas de sus respectivos centros educativos, y como corolario final, hoy hemos celebrado este acto de entrega de los primeros Premios de creación literaria a los mejores poemas, cómics y narraciones.

Asimismo ha agradecido a los grandes referentes en nuestro ámbito cultural, y que se han prestado generosamente a colaborar en la resolución de premios, así como en la entrega de los 5 premios de cada modalidad.

Centros educativos premiados

Los centros educativos premiados son el CEIP Guillem d'Entença de El Puig, el Colegio Los Naranjos de Gandia, el colegio San Alberto Magno de Monforte del Cid, el Colegio San José Escolapias de Valencia, Colegio parroquial San José Lluch de Alboraya, el Colegio San José de la Montaña de Oliva, y el colegio Santa Ana de Valencia. Asimismo, han sido premiados los Institutos de Secundaria El Cabanyal de Valencia, La Patacona de Alboraya, el IES nº3 de Denia, el Tierno Galván de Moncada, el Politécnico de Castellón y el Molí del Sol de Mislata. Por último, también ha recibido el galardón la asociación cultural Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

Además de recibir un diploma y un regalo, la Biblioteca Valenciana propondrá a los galardonados exponer los trabajos premiados en la exposición que sobre Lectura en el siglo XXI inaugurará próximamente.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Cultura

Des del 20 d'abril totes les publicacions de l'IVAM estan a l'abast d'un clic en la web de la institució (botiga.ivam.es).
La feria tiene lugar en Róterdam (Holanda) del 15 al 18 de mayo y es una de las reuniones del sector musical más importantes del mundo

Otras noticias en sucesos

El gerente del 'Chaplin's', Manuel Nieto, ha afirmado hoy que "las cosas se han sacado de contexto" y ha recalcado que la persona que se anuncia en su local "es un trabajador que está dado de alta, que cotiza y cuya situación es completamente normal"
La mujer ingresó en el hospital como víctima de un accidente de tráfico
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.