Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
25-N

Delegación de Gobierno inicia una semana de actividades para concienciar y sensibilizar en la lucha para erradicar la Violencia de Género

Moragues presenta en Alicante las actividades durante con la apertura de una exposición fotográfica sobre Violencia de Género
- 18/11/2017
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado en Alicante la semana de actividades para concienciar en la lucha contra la violencia contra la mujer. EPDA
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado en Alicante la semana de actividades para concienciar en la lucha contra la violencia contra la mujer. EPDA
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado en Alicante la semana de actividades organizadas por la Delegación del Gobierno en las tres provincias para concienciar en la lucha contra la violencia contra la mujer. Al mismo tiempo, se ha elaborado un folleto donde se recogen todas estas actividades que tendrán como acto central el próximo viernes día 24 de noviembre con la entrega por tercer año consecutivo las Distinciones de la Delegación del Gobierno donde se reconoce el compromiso y el trabajo en contra de la violencia de género.

Moragues ha dado a conocer las actividades durante uno de los primeros actos organizados que se ha celebrado hoy en Alicante. Una Exposición fotográfica "Fotografía artística sobre violencia de género" con la que se da inicio a las actividades programadas por la Unidades de Violencia de Genero de la Delegación del Gobierno con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Hemos involucrado a la sociedad civil porque esta semana debemos remover conciencias y aumentar la concienciación y sensibilización sobre el terrorismo machista que en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de cinco mujeres y a una niña de dos años", ha afirmado el delegado.

Con este objetivo la Delegación de Gobierno ha programado una semana intensa de actividades formativas y de sensibilización que abarcan diferentes ámbitos de la sociedad: desde el mundo del deporte, el transporte público, las aulas, los comercios, los medios de comunicación, los colegios profesionales y de la Administración.

"Acciones para sensibilizar a la población sobre situaciones de discriminación, desigualdad y violencia, y promover actuaciones de prevención", ha explicado Moragues.

En este sentido, se han programado Jornadas Formativas destinadas a formar a los usuarios del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen); jornadas de prevención y actividades de sensibilización en las aulas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos; actos de sensibilización en los acontecimientos deportivos que se celebren durante esta semana; colocación del póster de la última campaña en el transporte público, en los comercios y dependencias de la Administración General del Estado; iluminación de las fachadas de las subdelegaciones de Gobierno; jornadas de formación sobre el servicio Atenpro, etc.

En el acto de ayer se presentaron las camisetas más de 500, lazos más de 200 y pulseras más de 3.000 que se han confeccionado. El lema es Hay salida a la violencia de género. 016. También habrá una pancarta con mensaje de rechazo.

Las camisetas la lucirán los equipos deportivos que celebran encuentros en Alicante ese fin de semana antes del encuentro cuando salgan a la cancha, como muestra de rechazo a este tipo de violencia. La lista de equipos es la siguiente: Lucentum baloncesto masculino y femenino, Agustinos Balonmano masculino y femenino, Xaloc fútbol sala, Hércules de Alicante, Esporting Plaza Argel de Fútbol y Baloncesto femenino de San Blas.

La semana finalizará con la entrega de las Distinciones que reconocen el compromiso y el trabajo en contra de la violencia de género. "Para esta Delegación de Gobierno la lucha contra el terrorismo machista es una prioridad y, por ello, creamos ahora hace tres años estas distinciones – cinco meninas- con las que queremos reconocer a entidades o personas de la Comunitat Valenciana que destacan por su compromiso en la lucha contra la violencia de género" ha señalado el delegado.

"Fotografía artística sobre violencia de género"

La semana dedicada a la lucha contra la violencia de género ha arrancado con esta exposición que se ha instalado en la nave central de la estación de ferrocarril de Alicante, al considerarse que es uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

La particularidad es que la autora es Andrea Santana Sales, una joven de 17 años que está cursando 2º de bachiller. La exposición fotográfica recrea imágenes sobre violencia de género y consiste en una exposición de 30 imágenes sobre 15 paneles y una proyección de un vídeo con explicaciones sobre las fotos de la autora.

Al acto han asistido representantes de la Diputación de Alicante, la bellea del Foc de Alicante, miembros del mundo del deporte con Lucentum baloncesto masculino y femenino, Agustinos Balonmano, Xaloc fútbol sala, Hércules de Alicante, Esporting Plaza Argel de Fútbol y Baloncesto femenino de San Blas. También han acudido representantes la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa, Federación de comerciantes y empresarios de Alicante, Asociación provincial de consumidores y amas de casa Lucentum, Unión de Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Coepa, Fopa, Cepyme, Federación de Moros y Cristianos y Federación de Asociaciones de Fiestas de Barrios de Alicante, entre otros.

"Cuando hay maltrato en una pareja, no son sólo cosas de pareja. No permitas la violencia de género"

La campaña de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de este año tiene como lema "Cuando hay maltrato en una pareja, no son sólo cosas de pareja. No permitas la violencia de género".

El delegado de Gobierno ha enviado un mensaje de fuerza y de esperanza: "Entre todos apartaremos a los agresores de la sociedad. No podemos decaer ni quedarnos impasibles ante actitudes de discriminación, desigualdad o violencia. El entorno es fundamental para ayudar a la víctima y las Administraciones debemos tomar todas las medidas que hay a nuestro alcance para erradicar este terrorismo".

En este punto, el delegado de Gobierno ha recordado que por primera vez se va a firmar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un pacto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, suscrito por las fuerzas políticas y que contempla una batería de más de 200 medidas y 1.000 millones de presupuesto en los próximos cinco años. Entre ellas: Formación especializada en violencia obligatoria y evaluable para obtener el título en carreras sanitarias, judiciales, policiales y educativas; Más medios físicos y humanos en los juzgados de violencia de género y una policía especializada 24 horas; Nuevas y mayores medidas de acompañamiento y asesoramiento tanto para las víctimas como para los hijos; Suspensión del régimen de visitas de los menores cuando estos hayan presenciado o sufrido episodios, así como prohibir la visitas de los menores a los padres en prisión por violencia de género; Prohibición de la mediación en casos de violencia de género y prohibición de la custodia compartida en casos de violencia con procedimiento penal abierto y orden de protección; Ampliar el concepto jurídico de víctima de violencia de género a supuestos como agresiones sexuales o amenazas; Prestación de 6 meses de subsidio de desempleo para víctimas de viogen sin trabajo; Preferencia en el acceso a viviendas de VPO para quienes obtengan la patria potestad, tutela y acogimiento permanente de huérfanos de violencia de género; Operaciones quirúrgicas reparadoras para víctimas de violencia de género; Nuevas medidas de vigilancia de contenidos relacionados con violencia de género en Internet y redes sociales y endurecer las injurias y calumnias en redes y establecer para los agresores la prohibición de comunicarse con las víctimas por este medio.

Este año la campaña del Gobierno tiene como objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de alzar la voz contra la violencia de género, y no permitir que en el día a día haya situaciones o actitudes que la fomenten. Se pretende invitar a la acción, con el fin de que no nos quedemos impasibles ante actitudes o situaciones de violencia de género que podamos percibir en nuestro entorno. La implicación por parte de toda la sociedad es fundamental para erradicar la violencia de género.

Otras noticias en Alicante

Cazorla Prieto fue la primera Fiscal de la Sala de la Violencia contra la mujer y su labor se caracterizó por tener muy en cuenta a las "víctimas colaterales" de los asesinatos machistas
El accidente ha ocurrido poco antes de las 13.30 horas en el kilómetro 12 de esa red viaria, cuando, por causas desconocidas, han chocado frontalmente ambos vehículos
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.