Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENRIQUE MARTÍNEZ

Diez claves para entender unas elecciones andaluzas históricas

Periodista
- 03/12/2018
Enrique Martínez. ePDA
Enrique Martínez. ePDA

1. La izquierda metió en campaña una y otra vez a Vox para agitar el miedo y dividir el voto de derechas, y los 12 escaños de Vox son los que mandan a Susana a la calle. Susana Díaz es víctima de su propia estrategia.

2. PSOE y Podemos no han entendido nada. Siguen hablando de 'extrema derecha', y a la gente le da exactamente igual que la tachen así. Está cansada de eso. La izquierda ha banalizado tanto el término de 'extrema derecha' aplicándoselo a todo el que no piense como ellos (a Casado, a Rivera, etc) que la gente no les cree ya. Y lo peor: siguen igual, ayer hasta insultando a los votantes de Vox (Susana Díaz dijo tal cual que justifican la violencia a las mujeres) en lugar de hacer autocrítica. Que sigan así que a la próxima el batacazo será más grande.

3. El voto de Vox no viene sólo del PP. Un dato: elPP baja 7 escaños pero Cs y Vox suben 23. Vox y Cs le han quitado voto a PSOE y Podemos.Algunos analistas apuntan ya que hasta el 30% de los votos de Vox vienen de ahí.

4. Es de chiste que ahora el PSOE demonice los pactos y pida no hablar con Vox cuando ellos han entregado gobiernos a Podemos o Compromís y han pactado con ERC y Bildu. O que ahora pidan que gobierne la lista más votada cuando no lo hacen ni el gobierno de España. Pierden toda su credibilidad.

5. El PP puede llegar a la presidencia con el peor resultado. Curioso que podamos ver un presidente del PP con 26 escaños y que no fuera posible con 50. Pero lo importante es gobernar y hoy el PP puede haber hecho historia. Aire y éxito para Casado.

6. Ciudadanos no logra ser el segundo pese a su gran resultado, y como intente cosas raras como ha insinuado Marín y Rivera de un pacto con el PSOE para llevarse la presidencia se pegará un tiro en el pie. Como no apoyen a Juanma Moreno lo pagarán en mayo de 2019.

7. El PSOE va a sufrir ahora lo que le pasó al PP en 2015. Es la primera fuerza en Andalucía, sí, pero se van a la calle y Moreno con 26 escaños les puede quitar la Junta. Es un calco pero al contrario de lo que pasó en Valencia en 2015, donde el PP ganó en todos lados pero no gobierna por tripartitos y Puig es presidente sin ganar y con el peor resultado. El PP se la va a devolver al PSOE donde más le duele: en Andalucía.

8. El panorama político ha cambiado y lo que ha pasado hoy en Andalucía puede ser el próximo gobierno de Valencia, de Madrid y de muchos sitios: PP, Cs y Vox.

9. Vox triunfa sobre todo en los municipios con inmigración. En El Ejido gana y saca un 30%. Es decir, la inmigración preocupa en muchas zonas y da votos.

10. El otro gran perdedor es el archienemigo de Susana, Pedro Sánchez, que ahora no se atreverá a convocar elecciones generales por si pasa lo mismo en España. Y como no, Tezanos, que ha hecho el ridículo con su manipulación del CIS.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Concejal de Compromís del Ayuntamiento de València
Concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de València

Otras noticias en sucesos

Según ha informado la Comandancia provincial, los detenidos tienen 25 y 27 años y son vecinos de Oliva, y la víctima 40.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.