Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CORTS VALENCIANES

Diputados de Vox juran el cargo en les Corts Valencianes por Dios y por España

La mayoría de parlamentarios se han levantado cuando les han llamado y han dicho "sí, juro" o "sí, prometo", en valenciano o en castellano
EFE - 16/05/2019
En la imagen, un diputado de Vox da a una compañera de grupo una biblia para jurar su acta de diputados. EFE
En la imagen, un diputado de Vox da a una compañera de grupo una biblia para jurar su acta de diputados. EFE
Los diez diputados de Vox en Les Corts Valencianes han jurado este jueves su cargo de parlamentarios "por Dios y por España" y con la mano puesta sobre una Biblia y un crucifijo que se han ido pasando por la bancada del grupo.
El reglamento de Les Corts recoge una fórmula tradicional, según la cual el presidente de la Mesa de Edad ha preguntado si juran o acatan que mientras tendrán el cargo de diputados acatarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía "sin engaño" y guardarán "fidelidad a la Generalitat".
La mayoría de parlamentarios se han levantado cuando les han llamado y han dicho "sí, juro" o "sí, prometo", en valenciano o en castellano, aunque los diputados de Vox, y algunos de Unides Podem-EU y de Compromís, han introducido variaciones.
Los diputados de Vox han dicho, con la mano sobre la Biblia y el crucifijo, que juran "por Dios y por España", mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, que llevaba una camiseta del movimiento LGTBI, ha prometido "para defender nuestros derechos y libertades", y el diputado de Compromís Josep Nadal lo ha hecho "por imperativo legal".
La diputada de Unides Podem-EU Pilar Lima, que es sorda, ha prometido el cargo con la ayuda de una intérprete de signos para seguir trabajando para que las instituciones estén al lado de la gente y lograr una sociedad inclusiva, mientras que Laura Soler (PSPV), que va en silla de ruedas, ha explicado que no podía levantarse pero prometía el cargo.
Varias diputadas de Unides Podem han introducido variaciones en la fórmula, pues han aludido a la igualdad y la libertad de los trabajadores, a avanzar en la lucha feminista, o a trabajar por una "tierra viva y en armonía".

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El President rehúsa responder si aceptará ser Vicepresident en caso de que Compromís supere al PSPV en las elecciones
"De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al PP y que ostentaron cargos de responsabilidad", asegura la Conselleria en un comunicado

Otras noticias en sucesos

El último caso es el de un hombre de 65 años, residente en Calicanto y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas del pasado día 18 de mayo e ingresó ayer miércoles en el hospital de Manises
Otros dos motoristas resultan heridos en sendos siniestros en Forcall y Vilafranca
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.