Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INVESTIGACIÓN

Diseñan edificios a prueba de ataques terroristas, explosiones y desastres naturales

La investigación, enmarcada dentro del reto "Sociedades Seguras" del Horizonte 2020, tiene el objetivo de proteger y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas, cadenas de suministro y los modos de transporte
EFE - 11/04/2019
Una imagen del edificio sometido a pruebas, facilitada por la UPV. EFE Una imagen del edificio sometido a pruebas, facilitada por la UPV. EFE
Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un proyecto que propone nuevos métodos de diseño de las columnas de esquina que redistribuyen la carga excesiva que podría padecer un edificio en situaciones estremas como ataques terroristas, explosiones o desastres naturales y que derivaría en su colapso.
El proyecto dirigido por el profesor de la UPV, José Miguel Adam, que cuenta con el apoyo de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, aspira a reducir la vulnerabilidad de edificios considerados críticos, como hospitales, colegios y terminales de pasajeros, ha informado la UPV.
Cuando los edificios se someten a situaciones tan extremas como desastres naturales, accidentes, ataques terroristas o sabotajes se pueden producir daños locales en sus estructuras que deriven en un colapso total de los edificios.
Este colapso se da de manera progresiva, lo que implica una serie de fallos en cadena que se pueden traducir en graves pérdidas personales y materiales.
Por ello, la investigación pretende dotar a los edificios de una mayor robustez y seguridad, de manera que han establecido una serie de recomendaciones de diseño que así lo permitan.
"Los edificios tienen mecanismos resistentes que no se activan en situaciones normales, pero que pueden tener una gran importancia a la hora de soportar un evento extremo", ha indicado José Miguel Adam, que ha añadido que es en la activación de estos mecanismos "donde se centra la mejora de la resistencia a colapso de los edificios".
A través de este proyecto se ha construido el primer edificio-probeta a escala real en España resistente a eventos extremos, que ha sido cofinanciado por la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción-LIC.
El edificio-probeta se ha monitorizado con galgas extensométricas, unos sensores que permiten controlar la deformación del hormigón, y con captadores de desplazamiento, acelerómetros eléctricos y de fibra óptica, y cámaras convencionales y de alta velocidad con las que han visualizado la respuesta del edificio.
"Disponer de un edificio-probeta a la entera disposición del proyecto ha llevado a resultados muy fiables que, a su vez, van a contribuir a comprender mecanismos resistentes en edificios que hasta la fecha apenas habían sido analizados", ha manifestado José Miguel Adam.
La investigación, enmarcada dentro del reto "Sociedades Seguras" del Horizonte 2020, tiene el objetivo de proteger y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas, cadenas de suministro y los modos de transporte.
Además del profesor Adam, el equipo lo conforman los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV, Elisa Bartolesi, Manuel Buitrago y Pepe Calderón, y cuentan también con la colaboración del investigador Juan Sagaseta, de la University of Surrey.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Ciencia

Haroche, quien ha formado parte del jurado de los Premios Rey Jaime I de este año, alerta asimismo de que se puede perder "una generación de jóvenes científicos"
"Mi Bebé 3D" es una figura que se realiza a través de la ecografía 3D de la semana 32 de gestación ya que se puede reproducir con fidelidad el rostro o las extremidades

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.